RECURSOS, MATERIALES... PARA EL DICTADO Y LA LECTURA.

El dictado , tal y como señala Cassany, puede ser  un recurso rico, variado y sugerente, que como docentes  podemos optimizar su uso e integrándolo  como una acción dentro de nuestros Proyectos de Competencia Comunicativa. No obstante, es necesario establecer y concretar una serie de aspectos y criterios avalados para su implementación, evitando así convertirlo en una  práctica u ocurrencia aislada  o en una mera  ocurrencia. . A tal efecto, y tras un proceso de búsqueda con el objetivo de ofrecer asesoramiento en este campo, desde el CEP de Alcalá facilitamos dos artículos,  una  referencia bibliográfica disponible en la biblioteca del nuestro CEP  y una serie de enlaces  para  que todos y todas podamos  acceder a su consulta, proceder a su análisis y estudio, y utilizarlos ajustándolo a las características y necesidades de nuestro alumnado.   Artículos en la web :   FRACA DE BARREGA, L.: El procesamiento psicolingüístico del dictado y sus implicaciones parala enseñanza d

COMPETENCIA MATEMÁTICA / EXPRESIÓN ESCRITA

CONTINUACIÓN   Secuencia didáctica para trabajar la expresión escrita,  interviniendo la Competencia Matemática y valiéndose de recursos tecnológicos  (Educación hipertextual) Cap. 4 Juan Tacones MOMENTOS-tareas: 1.- En gran grupo: Presentamos a los alumnos una historia en forma de texto narrativo. Detenemos la lectura de la historia en un determinado punto y les proponemos varias hipotéticas continuaciones de la narración; varios hilos argumentales. 2.- Individual en casa: Les pedimos que sigan una determinada ruta en internet para localizar en un blog la siguiente tarea que les espera : Cada alumno debe aportar su opinión sobre el hilo argumental por el que crea que continuará la narración anterior, de entre las hipótesis propuestas. Esta opinión la dejarán en forma de comentario en el blog en el que se encuentran. ( Competencial digital. Comprensión lectora ) 3.- Individual en casa: Posteriormente completarán un texto diseñado por la maestra a partir de cone

EDITORIAL MALONSO.

Imagen
EDITORIAL MALONSO: UN PASEO POR LA COMUNICACIÓN Hace unas semanas, y encontrándonos ya en el ecuador del presente curso, hemos tenido el placer de inaugurar en el Segundo Ciclo nuestra propia editorial : la EDITORIAL MALONSO. Desde el principio de este curso, han sido muchos los trabajos que nuestros niños y niñas han realizado, en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística: minilibros y libros colectivos elaborados desde todas las áreas, y con muy diferentes temáticas. Poco a poco nuestro alumnado ha ido aprendiendo, no sólo a expresarse, sino a hacerlo con diferentes registros. Ha ido entendiendo la importancia de diferenciar los diferentes tipos de textos, que exigen diferentes modos de contar y expresar. Niños y niñas han ido aprendiendo a valorar, a apreciar no sólo el trabajo de sus compañeros/as, sino la propia esencia de lo que comunicar significa. Os invitamos a pasar por allí, y podréis ver en nuestra EDITORIAL libros dedicad

PROYECTO SABÍAS QUÉ...

Imagen
Desde quinto curso de primaria del CEIP "Ángeles Martín Mateo" estamos realizando diferentes actividades encaminadas a la adquisición y mejora de la competencia comunicativa dentro del aula. A continuación presentamos la actividad denominada "SABÍAS QUÉ..." y que pretende el desarrollo de las destrezas lingüísticas como son el saber escuchar, hablar, leer y escribir.   PASOS PARA ELABORAR NUESTRO PROYECTO 1º La ELECCIÓN DE LA TEMÁTICA dará comienzo a nuestra secuencia de aprendizaje y una vez elegida ésta, será el eje a través del cual versará nuestro proyecto. Podemos sugerir que la temática gire en torno a diferentes aspectos cercanos a sus vidas, como puede ser el hablar de nuestra mascotas u otros temas que inciten a despertar su curiosidad desde diferentes ámbitos (ciencias, matemáticas, biografías,...). 2º Una vez realizada la elección del tema y haciendo uso de las herramientas TIC, se lleva a cabo por parte del alumnado la BÚSQUEDA Y SELECCIÓN D

LA PRAGMÁTICA

Aunque los IES nos hemos sumado a esta empresa, en el sentido más amplio del término, un poco tarde, la inquietud sobre el mundo de la comunicación, y esta vez no hace falta decir en el sentido más amplio del término porque queda claro que cuanto nos rodea es comunicación, es algo que siempre ha estado dentro de nosotros, de ahí el uso de los textos después de tantos años y tantas leyes educativas, su vitalidad está en la variedad y en la practicidad, son reales, no hipótesis inventadas o frases artificiales para explicar una teoría o la aplicación de una regla, son trozos de la vida de fuera del aula que nos permiten hacer de ambas una misma vida, la de fuera y la de dentro, porque siempre deberían ser la misma. En el Leonor, y decimos el Leonor , porque el poder del lenguaje lo legitima, son muchas las veces que hemos reflexionado sobre la importancia no ya de lo que se dice, sino de cómo se dice. Eso es algo que nos ha preocupado siempre a todos, de ahí tantas y tantas confusione

Utilizando diversa tipología textual

Imagen
JueGos y MaGia para crear y leer Textos de  PalaBras AzuLes . Apto para docentes de todos los niveles , escriTor@s principiantes, estudiantes y amig@s de las letras. Lecto-escritura creativa con y sin TIC. PalaBraS AzuLes Banco de textos

VÍDEO EXPOSICIÓN PRIMER CURSO DE PRIMARIA 6´ 47"

Imagen
Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá TRABAJANDO LA EXPOSICIÓN ORAL EN PRIMER CICLO. En el punto número 7 de este documento tenéis el enlace Organización de la actividad:                 En esta actividad participan maestros, alumnos y padres, organizados en grupos de cuatro alumnos/as y sus respectivos padres. Se desarrolla en un espacio temporal de tres semanas. Da comienzo una vez que se ha leído en clase el nuevo capítulo de Juan Tacones, el cual constituirá el contenido de la exposición. Objetivos de la actividad: 1.- Aprender a diferenciar ideas principales de ideas secundarias que refieran a elementos descriptivos básicos.   2.- Incrementar el capital lingüísticos de los niños y niñas de Primero con expresiones que utilicen adjetivos descriptivos, conectores básicos y fórmulas de presentación, paso de la palabra y despedida o finalización. 3.- Experimentar situaciones, quizás las primeras, en las que se tengan que expresar oralmente utilizan