ACTIVIDAD TIPO E INTEGRADA "LECTURA DRAMATIZADA"

Imagen
EN SAN MATEO nos ha dado muy buen resultado esta sencilla actividad-tipo integrada que queremos compartir y que parte del 2º ciclo siendo trasladada y adecuada al resto de niveles. Lectura dramatizada y gestualizada. Es una modalidad de la  l ectura  oral en la que el lector debe representar a los personajes por medio de la voz. Desde el punto de vista del desarrollo de habilidades lingüísticas, la lectura dramatizada es un medio de ejercitar la dicción y la entonación, aplicadas a las características del personaje que se representa. Necesita de ensayo, porque si bien no requiere de la memorización de los textos y los movimientos no son los exactos de un montaje, la capacidad expresiva sí lo tiene que ser. Aunque en niveles inferiores se trabaja más desde la improvisación. Una de las concreciones de esta actividad se ha llevado a cabo a través de juego de cartas con imágenes y palabras en torno a lo que se requiere que se dramatice. Este juego inicia en la lectura dramatizada y pue

CORTOS EN LA BIBLIOTECA DEL IES ALBERO

Imagen
Para potenciar el uso de la Biblioteca como lugar de cultura en un sentido amplio, este año se ha decidido dedicar un recreo al mes al visionado de CORTOS EN LA ALBEROTECA. Estos pueden servir de base o de complemento a futuras explicaciones de lengua y literatura. Hemos empezado con "EL CÍRCULO DE LAS MARIPOSAS", que trata el tema de la discapacidad y el afán de superación.

PASAPORTE LITERARIO EN EL IES ALBERO

Imagen
El "AÑO DEL VIAJE" que se celebra en el IES Albero cuenta con un elemento imprescindible para todo viajero, que es el PASAPORTE. Partiendo de la idea de que leer es el viaje más fantástico, nuestros alumnos lectores dispondrán de un pasaporte que se irá sellando con cada libro leído incluidas las lecturas en inglés y francés. Para ello cada Dep. dispondrá de un sello que certificará tras la prueba correspondiente la lectura realizada. Al finalizar el curso se entregará un premio al alumno más viajero.

IES Profesor Tierno Galván. Los recursos literarios a través de las canciones.

Imagen
Recomiendo a todos los compañeros que impartan el tema del lenguaje literario, como ejemplificación de los recursos literarios, el uso de algunos vídeos de youtube  en que se ven éstos a través de las canciones. Incluyo a continuación, como ejemplo, uno de esos enlaces: Recursos literarios a través de las canciones En el IES Profesor Tierno Galván llevamos tiempo usando este recurso y nos parece de gran utilidad por la motivación que supone para el alumno ver la literatura como algo vivo en su realidad cotidiana.

Mes de la Paz y Convivencia en San mateo

Imagen
Hoy, y desde hace 54 años, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz , una fecha señalada para todas las escuelas e institutos que llevan a cabo actividades y iniciativas para promover valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.  Pero cada año. en San Mateo, nos preguntamos lo mismo ¿es efectivo a nivel de aprendizaje integrado un evento aislado de un sólo día?  Cada año intentamos ampliar actividades integradas y de calado continuo para que un plan de convivencia solidaria vaya impregnando el centro. Durante un mes de una forma más concreta y durante todo el curso se están llevando a cabo actividades, tareas y ambientes en torno a la inteligencia intra e interpersonal, así como a la resolución de conflictos de forma pacífica.  Resumimos algunas actuaciones en los distintos ciclos que están íntimamente relacionadas con nuestros pilares pedagógicos: la comunicación, el trabajo por proyectos, la inteligencia em

Prácticas PCC (Enero 19)

Imagen
Mensualmente publicaremos los enlaces a las prácticas desarrolladas en las aulas relacionadas con la competencia comunicativa, que se encuentran en el “Blog del PCC” del centro. ENERO ·      La serie numérica en 4 años ·      Trabajando las equivalencias ·      Casas del mundo ·      El gusano lector ·      Nuestra navidad ·      Jugamos con las palabras: diminutivos y aumentativos ·      El cuerpo humano ·      Jugamos con las palabras: sinónimos y antónimos ·      Reciclemos por un mundo mejor

Taller de Educación Emocional y habilidades sociales: Reforzamos a los demás

Imagen
En el CEIP A.R.A. hemos conseguido que nuestro alumnado haga cumplidos y hable de forma positiva a los demás. La importancia que tienen estas actividades para nuestro alumnado  radica en que, cuando la gente recibe elogios se encuentra a gusto con  la persona que los dice y querrá, entonces, pasar más tiempo con ella,  incluso ser su amigo/a. El taller, que se ha desarrollado en la clase de 4ºA durante varias  sesiones, lo han puesto en práctica la tutora y la maestra de  Pedagogía Terapéutica a través de la docencia compartida, llevando a  cabo una propuesta inclusiva en el aula . Sesiones Iniciales: Se realiza un “brainstorming” para sacar estructuras que nos sirvan  para hacer comentarios positivos a los demás. Se practica utilizando las estructuras que se han creado, haciendo elogios. Se realizan reflexiones sobre qué comentarios les gusta recibir a los demás. Se retoma “la nota” como tipología de texto ya trabajada y se recuerda  su formato, estructura y partes. Sesiones