El amor en la música y en la literatura

      El pasado  14 de febrero  organizamos en la  Biblioteca del IES Cristóbal de Monroy  una actividad titulada   "El amor en la música y en la literatura" . P rofesores y alumnos, que participamos de manera voluntaria, e nlazamos textos literarios y canciones para contar historias de amor.       La actividad fue promovida por Dª. Montserrat Camino Donaire Bajo, Dª. Auxiliadora García Gandul y Dª. Manuela Ratasi Pastor. Colaboraron en ella los profesores D. Pablo Romero Gabella, D. Antonio Ortiz Torres y D. Roberto Sánchez Torres y los alumnos D. Ángel Jiménez Segura, Dª. Esperanza Martín Pinto y Dª. Ana del Águila Ribera Martín. Asistieron como público alumnos de 11 cursos, desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato.         Adjuntamos aquí la lista de nuestros lectores, las canciones que escuchamos, al menos una por década desde los años 40 hasta la última de Operación Triunfo, y los textos que leímos, escritos por los autores más variados, desde Catulo en la antig

DESCUBRIENDO EL DUENDE FLAMENCO

Imagen
En este segundo trimestre en nuestro centro, CEIP Cervantes, vamos a trabajar dentro de la competencia escrita y lectora, el texto narrativo . El tema sobre el que gira esta actividad será el flamenco . Esta tarea la hemos dividido en dos grandes bloques a abordar por los ciclos de primaria: artistas (cantaores/as, bailaores/as, guitarristas) y los distintos palos del flamenco. El texto narrativo que abordaremos será la construcción de noticias. (Titulares y pies de foto) Para llevar a cabo esta actividad se han elaborado una serie de plantillas y esquemas para facilitar la tarea del alumnado. Como tarea final haremos un libro de noticias, físico, sobre el flamenco en cada clase, elaboraremos un libro del flamenco del CEIP Cervantes con dos trabajos que se recogerán de cada clase. Siguiendo las pautas de lectura del cole, ensayaremos la lectura de las noticias para conmemorar el día de Andalucía, haremos un intercambio de lectura de noticias en el centro internivel, para que e

EL CALENDARIO CIENTÍFICO, UNA FORMA DE TRABAJAR LAS EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS EN EL TIERNO GALVÁN.

Imagen
En la asignatura de Física y Química, se está realizando un calendario científico con el que se  pretende que el alumno investigue sobre  varias cuestiones como: 1. ¿Qué es una efeméride? 2. ¿Qué descubrimientos científicos tuvieron lugar el mes en el que nos encontramos? 3. ¿Qué famosos científicos nacieron este mes y cuáles fueron sus aportaciones a la ciencia? La tarea consiste en: A) Dividir la clase en   5  grupos y   asignar los meses de: - septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero (uno por grupo, en la primera y segunda evaluación). B) Dividir la clase en 5 grupos y asignar los meses de: - febrero, marzo, abril, mayo y junio (uno por grupo, en la segunda y tercera evaluación).  Para ello, los alumnos buscan la información en casa, en clase hacen la puesta en común en el grupo y ésta es entregada en borrador para su corrección a la profesora. Posteriormente, el grupo desarrolla el trabajo en un mural en el que se va elaborando u