Ponencia sobre competencia hipertextual

Imagen
La tarde del miércoles 11 de abril de 2018 celebramos una nueva actividad formativa vinculada con el Proyecto de Competencia Comunicativa. En esta ocasión contamos con la presencia de José Ignacio Gallardo, profesor de lengua y literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla. En su presentación dio las claves y marcó pautas para trabajar la hipertextualidad en las aulas, haciendo evidente la conexión de esta competencia con la oralidad, la escritura y la lectura.

En el siguiente enlace disponéis de la presentación que empleó el ponente:

Hipertextos & CCL

Esperamos que la actividad haya respondido a vuestras expectativas. Sin duda es una línea de trabajo atractiva y con infinidad de posibilidades.

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL TIERNO GALVÁN.

Imagen
El departamento de Lengua de nuestro Instituto ha organizado un recital poético con poemas de Miguel Hernández.



Alumnos de todos los niveles eligieron una serie de textos del autor para recitar ante aquellos a quienes los profesores seleccionaron por el interés que mostraron en la actividad y por su gusto por la lectura.



En la actividad se incluyeron, entre los poemas recitados, otros que fueron musicados e interpretados por los alumnos con acompañamiento musical en directo de estos mismos.



La actividad nos pareció un éxito por la satisfacción que manifestaron los participantes en ella, así como por el interés en participar en el recital de numerosos alumnos que, en esta ocasión, asistieron como público.

POESÍA EN 1º DE LA ESO

En nuestro "ANO DE LA POESÍA" los alumnos de 1º de la ESO tienen mucho que decir, desde recrear poemas, como la "Hipérbole del amoroso" de Carlos Edmundo De Ory, al "Juego del Once", que consiste en crear un poema de cinco versos, de manera que el primero es un sustantivo, el segundo se compone de dos palabras, el tercero de tres, el cuarto de cuatro, y el quinto es un sustantivo distinto del primero. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Danza
Siluetas elegantes
Pies de puntillas
Giros y saltos brillantes
Bailarina
   (Nora Cruz, 1º ESO E)

Vida
Felicidad absoluta
Difíciles de entender
Duros como una piedra
Sentimientos

   (Marta Puya 1º ESO E)

Recreación de la Hipérbole del amoroso

Te amo tanto que pellizco los cristales
Te amo tanto que el Danone no me hace crecer
Te amo tanto que te dejaría por otra
Te amo tanto que te regalaría el anillo de Saturno...
(Alumnos del grupo de 1º ESO E)

Cada alumno hace una hipérbole para crear un poema colectivo.

ACOSO ESCOLAR TRATADO A TRAVÉS DEL MICRORRELATO DE F. IWASAKI "PETER PAN"

Imagen
El ACOSO ESCOLAR es un tema que nunca será lo suficientemente tratado en las aulas. El microrrelato de Fernando Iwasaki "Peter Pan" ha servido en esta ocasión a los alumnos de 2º de ESO para realizar una reflexión profunda. Tras la explicación del texto y el debate suscitado, los alumnos han convertido el texto narrativo en cómic.

PETER PAN CADA VEZ QUE hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Joker, y Joker se la tiene jurada al papá de Salazar.
Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre que insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo ma…

A timeline

Imagen
Esta semana finalizábamos la unidad sobre la Historia en los cursos de 3º y uniendo las áreas de Lengua y la de Social Siences hemos realizado un proyecto final muy bonito y a la vez interesante. De Social Sciences hemos cogido los contenidos fundamentales sobre las edades de la Historia y del área de Lengua nos hemos centrado en "la biografía", que es la tipología textual que se ha  estado trabajado durante toda la unidad.  Hemos considerado enfocar la actividad desde una propuesta totalmente bilingüe, debido a que los contenidos de Science se han plasmado en Inglés.
Se propuso  a los alumnos y alumnas elaborar una línea del tiempo (a timeline), pero no nos quedaríamos con una línea del tiempo cualquiera, debíamos elaborar una chulísima que incluyera a personas que habían vivido durante esas épocas. Dimos libertad de asociación y agrupamiento de manera que pudieran realizar el trabajo individualmente o en parejas.
Tras varias sesiones de trabajo, el resultado ha sido este:





L…

GALA DEL IES PROFESOR TIERNO GALVÁN EN EL GUTIÉRREZ DE ALBA

Imagen
El pasado mes de febrero, los alumnos de los ciclos de imagen y sonido del IES Profesor Tierno Galván, realizaron en el Teatro Gutiérrez de Alba una práctica conjunta en la que el aprendizaje realizado por estos alumnos durante su formación académica, culminaba en la realización de un espectáculo real con la sonorización, iluminación, grabación y todas las demás cuestiones técnicas que requiere un evento de estas características.


Para ello, se contó, como presentadores y artistas, con alumnos de estos mismos ciclos junto con otros de ESO y Bachillerato del Centro, por lo que la práctica se convirtió en una actividad transversal entre todos los niveles educativos del Instituto.

Antes del espectáculo, se realizó durante varios días una serie de pruebas de selección de los artistas, a las que fueron convocados todos los alumnos del Instituto y a laque acudieron éstos en gran número. Posteriormente, se hizo una serie de sesiones de ensayo en las instalaciones del propio ciclo y, finalmen…