25N EN EL CEIP BLAS INFANTE

Imagen
Aunque tarde, debido a poder hacer una recopilación de todo el material, estamos encantados/as en mostraros el trabajo realizado en el cole con motivo de distintas efemérides, especialmente el día contra la violencia de género.  Siempre bajo de coordinación del maestro Miguel Ángel (coordinador de Red Escuela Espacio de Paz y del Plan de Igualdad del centro), nuestros niños y niñas realizaron distintas actividades para tomar conciencia de aspectos muy importantes, quizás previos y menos llamativos a la violencia que suele aparecer en telediarios y noticias. Este año la temática fue la eliminación de los mitos vinculados al amor romántico; como "los que se pelean se desean", "la media naranja", etc. Para ello, en cada ciclo se trabajó un cuento, escrito por nuestro coordinador en muchos casos, que tratara alguno de estos mitos, adaptados siempre al nivel de comprensión del alumnado de estos cursos. Tras la lectura y reflexión en clase, los chicos y chicas re

EL TRABAJO DE LENGUA EN TODAS SUS DIMENSIONES COMUNICATIVAS DENTRO DEL P.C.C

Imagen
El área de lengua, en nuestras clases, debe integrar diferentes ámbitos y aptitudes a trabajar con nuestro alumnado. En mis clases tratamos los siguientes: la lectura comprensiva, la oralidad, la escritura, la caligrafía y el análisis crítico de los mensajes lingüísticos. ¡¡Se trata de desarrollar la competencia comunicativa en todas sus dimensiones!!  Partiendo siempre de diferentes tipos de textos, los explicamos, los leemos y los trabajamos concienzudamente en clase, tratando de abordarlos de diferentes maneras: leída, escrita, dibujada, hablada y práctica, siempre que sea posible. Los pasos a seguir con todo tipo de textos que damos en clase son los siguientes: 1°) EXPLICACIÓN.  Explicamos en clase el tipo de texto, para diferenciarlo del resto: su objetivo principal, su estructura y otras características propias del mismo. Este paso se completa con un trabajo teórico que realizamos en nuestros cuadernos de expresión escrita, leyendo, decorando, recortando y pegando

ComunicA en francés

Imagen
n nuestro centro, todo el profesorado está interesado en potenciar la competencia comunicativa de nuestros niños y niñas. Como muestra, la maestra de francés está realizando actividades comunicativas utilizando expresiones en dicho idioma. Aunque no se observa demasiado bien, en esta tarea, alumnos y alumnas utilizaron su fotografía para presentarse a los demás, añadiéndole un marco de elaboración propia en el que escribían su nombre, día y mes de nacimiento en francés.   Además, están realizando su propio diccionario, incluyendo en él expresiones usuales y aspectos culturales.

ComunicA ARA

Imagen
Nuestro cole se sumó hace unos meses al Programa ComunicA, un programa de la Consejería de Educación que busca desarrollar las habilidades lingüísticas que vamos a empezar a desarrollar de lleno en este trimestre.  La línea de intervención que hemos elegido para nuestro centro es ComunicA en Familia, por lo que las familias tendrán un papel muy importante en numerosas actividades. Esperamos poder contar con vuestra ayuda. Aquí tenéis el enlace directo al programa, por si alguna persona está interesada en echarle un vistazo:  ComunicA ARA . Además también hay un enlace directo en el apartado "links" de este blog para que siempre esté localizable. Entre las actividades propuestas podemos destacar los cuentacuentos en familia, el mercadillo de libros, los libros viajeros, el protagonista de la semana o el encuentro con autores o autoras. https://porelcaminovoyaprendiendo.blogspot.com.es/2018/01/nuevo-programa-comunica.html

RUTA DE LA LECTURA

Imagen
Una de las tareas finales de la UDI Rutás de Alcalá fue elaborar una ruta siguiendo como modelo el folleto del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sobre las diferentes rutas que se pueden  realizar en esta localidad. Para ello nos inventamos una ruta que fuera de interés para el alumnado: LA RUTA DE LA LECTURA Para ello teníamos que: Elegir varios puntos de interés: La Biblioteca del colegio, la Bibllioteca de La Casa de la Cultura,  la Biblioteca de Manuel Lara y un lugar tranquilo para leer (los jardines del Puente del Dragón). Describir el itinerario con las actividades que se puedan hacer en cada punto. Elaborar un mural que contenga además del itinerario, un mapa con los puntos de interés,un cuadro con más información y un dibujo de cada zona.     Después de su elaboración y de practicar su exposición,cada grupo se distribuyó por las diferentes clases para mostrar y exponer  al resto del alumnado, con ayuda del mural, la RUTA DE LA LECTURA.