Lapbook Morfológico.

Imagen
El alumnado de Quinto B, del CEIP. Manuel Alonso,  ha construido un Texto Instructivo a partir del visionado de un tutorial audiovisual.  Posteriormente, llevó a efecto esas instrucciones, diagramas y esquemas para confeccionar un Lapbook Morfológicogico, empleando conocimientos matemáticos y geométricos. Con el apoyo de esta herramienta personalizada expuso algunos conceptos morfologicos de los tratados en clase. Os dejamos un enlace. Lapbook.  

Las descripciones en el C.E.I.P Puerta de Alcalá

Imagen
El pasado curso, en el C.E.I,P. Puerta de Alcalá, iniciamos un bonito proyecto cuya temática versaba en  Los 12 trabajos de Hércules . A partir de la obra, trabajamos, entre otros tipos de textos, la descripción, elaborando algunos recursos que nos fueron de gran utilidad y que seguimos usando en el presente curso. Desde los pequeños de tres años hasta el alumnado de 6º describieron tanto los personajes como los lugares más característicos del mítico libro. La temática se fue ampliando en consonancia con los intereses del propio alumnado o aprovechando algunas de las actividades complementarias o efemérides a celebrar a lo largo del curso. Os mostramos algunos de los resultados obtenidos por los más pequeños de primaria. Esperamos que os guste.

ARTE Y...¡ACCIÓN!

Imagen
El proyecto Arte y...¡Acción! despega de nuevo en el presente curso con la tripulación de los niños y niñas de 2°A. A los mandos de la nave, una vez más, la seño Tamara y Manuel Portillo. Aquí os dejamos su vídeo de presentación, donde se transmite la esencia hecha ilusión de este proyecto... ¿Qué esperan? ¿Qué encontrarán realmente?

PARA SER LETRADOS (Propuesta de lectura)

Imagen
                                           PARA SER LETRADOS (Propuesta de lectura) Conectadas por primera vez dos vías claves en cáncer y envejecimiento. Un estudio en Nature Communications muestra cómo la vía PI3K modula la protección de los telómeros al actuar sobre TRF1. La inhibición de PI3K provoca la disminución de los niveles de TRF1 y la desestabilización de los cromosomas. Hace dos años, el grupo dirigido por María A. Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dio con varios compuestos que provocaban daño en la estructura de las proteínas que protegen los telómeros. Esas estructuras protectoras de los cromosomas y ahora el nuevo trabajo muestra que estos fármacos consiguen ese efecto al actuar sobre PI3K, una proteína clave en cáncer y en envejecimiento. Se trata de la primera vez que se describe un vínculo funcional entre esta ruta y los telómeros. “La idea era buscar fármacos que fueran cap

Materiales actividad formativa Lectura Funcional

Imagen
Estimado compañero, estimada compañera: En el siguiente enlace disponéis de todos los materiales trabajados en la actividad de Lectura Funcional para Primaria desarrollada en el CEIP Alcalde Joaquín García: presentaciones, materiales entregados en papel, artículos mencionados, etc https://drive.google.com/drive/folders/1vIXgmMNVzlZQy7Xgd-pXI2kqcTUQpd-B?usp=sharing Eduardo Navarro volverá a trabajar con los CEIPs de la localidad en el segundo trimestre. Esperamos que los materiales os sean de utilidad. Recibid un cordial saludo