23A DÍA DEL LIBRO

Imagen
La celebración del Día del Libro en nuestro centro ha estado protagonizada por diversas actividades que de una forma u otra pretenden acercar al alumnado a la lectura y contribuyen a valorar la importancia que tienen los libros en sus diferentes facetas lectoras.  Concurso de cuentos: es nuestra sexta edición y como cada año el alumnado muestra su creatividad para contarnos historias fantásticas o cercanas. Tendedero de Libros: el alumnado presenta al resto de compañeros el libro escogido y expone su portada al resto del centro. Taller de marcapáginas: con un depresor y goma eva se pueden hacer unos curiosos marcapáginas fundamentales para no perdernos con la lectura. Bibliopatio: la biblioteca pone a disposición del alumnado una selección de libros durante el recreo. Cuentacuentos: los alumnos y alumnos de cursos superiores se acercan alos más pequeños para conocer las historias que los centos guardan en su interior.
¿De qué color es un beso?: una actividad enfocada a Infantil en la que el…

DÍA DEL LIBRO

Imagen
El lunes 23 de abril celebramos el Día del Libro con dos actividades a nivel de centro. La primera de ellas, elaborada para desarrollar la competencia lectora, consistió en la realización de un Cuentacuentos por parte del profesorado del centro. Cada tutor/a preparó un cartel motivador del cuento que en su aula se iba a representar. Después de dos días de reflexión para el alumnado cada uno retiró una entrada de la lectura que quería escuchar. Tras la lectura se realizaron actividades diversas sobre la misma: comprensión lectora, representación, manualidades, etc La segunda actividad, planteada para desarrollar la competencia literaria, consistió en la realización de un Mercadillo de intercambio de libros aportados por el alumnado. La semana anterior los libros fueron presentados a sus compañeras/os. Al entregar el libro para el mercadillo recibía un vale para canjear por otro. Se montaron los puestos de libros en los distintos ciclos y el alumnado canjeaba su vale por el libro elegido…

"RING AND READ" en el ARA

Imagen
En el CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar hemos estamos realizando durante la semana del libro, una actividad que tiene como objetivo el fomento de la lectura en nuestros alumnos y alumnas de una manera atractiva y motivadora. 
En estos días, todos los niños y niñas del centro han traído su cuento favorito a clase. 
Para crear ambiente y despertar interés por la actividad, les indicamos que el libro debían tenerlo siempre a mano  porque en cualquier momento por sorpresa y sin previo aviso podría tocar el timbre del cole y sería la señal para el momento "Ring and read"  
Cada vez que sonara el "ring" sería produciría el "read" de modo que todos y todas, incluidos los maestros y maestras, debían dejar lo que estuvieran haciendo y ponerse a leer su libro favorito durante unos minutos. 

Mediante este juego, hemos conseguido que los alumnos y alumnas estuvieran expectantes ante el momento de lectura y que disfrutaran de ella junto a sus compañeros y compañeras  en cu…

BIBLIOTECA AL AIRE LIBRE

Imagen
El 23 de abril celebramos en nuestro cole el Día del Libro y que mejor actividad para conmemorar este día que ponernos todos a leer de una forma divertida. 
Aprovechando nuestro patio nuevo y,  con la ayuda inestimable de mamás del AMPA, organizamos una biblioteca al aire libre en la cual todo/as los alumnos y alumnas del centro pudieron escoger uno o varios cuentos y disfrutar del buen día y de la lectura. 




Durante la semana anterior se recogieron libros donados por todos los niños/as del centro que sirvieron para enriquecer y aumentar los títulos de nuestra aún pequeña biblioteca.  Para realizar la actividad, los cuentos  estaban divididos en tres mesas identificadas con colores diferentes clasificados por edades. Así, todos los alumnos y alumnas del cole podían identificar fácilmente los libros adecuados para su edad: utilizamos el amarillo para infantil, azul para primer ciclo y rojo para segundo ciclo.