Cómo enseñar lengua en la ESO

SESIÓN 4 El jueves 16 de febrero se celebró la última sesión de la actividad formativa "Cómo enseñar lengua en la ESO", dirigida a los departamentos de lengua de los centros de secundaria de la localidad de Alcalá de Guadaíra. En el enlace que se proporciona a continuación dispondrán de materiales diversos relacionados prinicipalmente con la evaluación proporcionados por el ponente, Luis Margüenda. Esperamos os sean de utilidad. Materiales evaluación LCL SESIÓN 2 El jueves 1 de diciembre hemos celebrado la segunda de las sesiones con Luis Margüenda dentro de la actividad formativa "Cómo enseñar lengua en la ESO". A continuación adjuntamos la presentación utilizada por el ponente y dos documentos con los que trabajaron los asistentes: una unidad didáctica recortada y una plantilla que nos servirá para enlazar esta sesión con la que celebraremos el 17 de enero, en la que os pedimos que reflexionéis acerca de la implementación de algunas de las pautas metodo

DÍA DE LA PAZ EN EL CEIP BLAS INFANTE

Imagen
Aunque ha pasado tiempo, no queríamos dejar de mostraros una pincelada de lo que hicimos para conmemorar el Día de la Paz en nuestro centro. Sólo será un breve resumen: quisimos utilizar todos los recursos posible para comunicarnos y manifestar nuestros buenos deseos de paz. Las actividades fueron muy variadas, desde la creación de murales-palabras con bricks a la interpretación de canciones; pasando por debates en clase, expresión de mensajes positivos, suelta de globos... Os enlazamos a la web del cole, para que lo comprobéis con la galería de imágenes: http://ceipblasinfanteguadaira.hol.es/2017/02/08/asi-celebramos-en-dia-de-la-paz-en-el-blas-infante/ Teniendo en cuenta el principal interés del blog, cabe destacar el MANNEQUIN FOR PEACE elaborado por el alumnado de 5º de primaria en el área de Educación para la Ciudadanía. En él se observa la capacidad de estos niños y niñas para transmitirnos sin necesitar palabras. Ojalá lo disfrutéis tanto como nosotros. http://ceipblas

Intercambio lingüístico cultural entre el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra y el Liceo Statale Enrico Fermi de Cecina (Livorno)

Imagen
El domingo 19 de febrero ha llegado a su fin el 3er intercambio lingüístico y cultural entre estudiantes italianos del Liceo Statale Enrico Fermi de Cecina (provincia de Livorno) y alumnos del IES Cristóbal de Monroy. Este intercambio nació del interés que tiene este centro italiano por contactar con alumnos españoles para poder practicar el español y, de esta manera, ampliar los conocimientos en nuestro idioma, pues lo estudian como segunda lengua en su plan de estudios. Por esta razón, nos propusieron llevar a cabo un intercambio entre el alumnado de nuestro centro y el suyo, dado el interés que también supone para nosotros poder visitar una región de una riqueza patrimonial tan importante como la Toscana. Los 17 alumnos y alumnas que han realizado el intercambio pertenecen al 2º curso del Bachillerato de Humanidades: estudian Latín y Griego e Historia del Arte, razón por la cual la visita a esta región de Italia está más que justificada. Han sido acompañados por los pr