Imagen
LA TARARA LOCA - CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar Aprovechando que los alumnos de 3º han trabajado la canción popular en clase, en la sesión de PCC de hoy hemos creado nuestra particular versión de la Tarara de Federico García Lorca. ¿Cómo hemos trabajado en clase "La Tarara Loca"? En primer lugar hemos leído en voz alta y luego cantado la canción de la Tarara de Federico García Lorca. A continuación  hemos explicado el origen de las canciones populares y tradicionales,  y seguidamente hemos buscado en Internet diferentes versiones de la famosa canción. Hemos continuando pidiendo a los alumnos que analicen las partes de la canción llegando a las siguientes conclusiones: -           - Es una canción pero tiene forma de poesía -          -  Está escrita en verso -          -  Está separada por estrofas e identificamos que las que se repiten son el estribillo -         -   En todas las estrofas riman el 2º y el 4º verso. -           …. Una vez real

BLOG CREATIVIDAD LITERARIA

Desde el IES Alguadaira queremos compartir y animaros a ver nuestro blog de Creatividad Literaria. https://creatividadliterariaalguadaira.wordpress.com/

TERTULIA DIALÓGICAPRÓXIMA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA Os informamos que la próxima lectura es El mito de la caverna de Platón. Animamos a todo el profesorado, familias y alumnado a que participe el próximo martes 21 a las 16:00.

Imagen
PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA Os informamos que la próxima lectura es El mito de la caverna de Platón .   Animamos a todo el profesorado, familias y alumnado a que participe el próximo martes 21 a las 16:00.      

Pedro Halffter y La Flauta Mágica en el IES Cristóbal de Monroy

Imagen
El IES Cristóbal de Monroy ha organizado una serie de actividades en torno a la Ópera LA FLAUTA MÁGICA de Wolfgang A. Mozart en las que han participado alumnos de todos los niveles, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Cartel de las actividades. La imagen es obra de una alumna del centro El lunes 30 de enero el centro contó con la visita del maestro Pedro Halffter, Director Artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, quien participó en una charla/coloquio con más de 200 alumnos de nuestro centro, sobre esta ópera que dirigirá él mismo en el Teatro de la Maestranza los días 12, 14, 16 y 18 de febrero. En su charla con los alumnos, Pedro Halffter comenzó haciendo una pequeña introducción del libreto. A continuación inició un debate con los alumnos acerca de las normas y reglas que rigen la sociedad y sobre su utilidad y con ello inició un interesante diálogo con los alumnos hablando del egoísmo, del aprendizaje, del cumplimiento o de la transgresión de las norm

Cuentos

En este 2º Trimestre estamos trabajando en el taller de escritura los cuentos, y los hemos repartido en cinco bloques, coincidentes con las UDI del área de Lengua: 1. Narración libre. 2. Narración dirigida (a través de dados narrativos). 3. Cuentos tradicionales: audición y elaboración de nuevos cuentos con los mismos personajes. 4. Cuentos sobre valores: audición y elaboración de cuentos sobre la temática. 5. Fábulas. Aquí dejo uno de los cuentos, en los que estamos trabajando con los dados narrativos, para que veáis la creatividad e imaginación que tienen estos pequeños artistas. Os recordamos que podéis visitar el blog de Competencia Comunicativa del CEIP Reina Fabiola en el siguiente enlace:  https://pccreinafabiola.blogspot.com.es/

PLAN de CONSOLIDACIÓN del PCC en San Mateo

ESTRATEGIA DE CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DEL PCC EN EL CEIP SAN MATEO                 Momentos de desequilibrios y aparentes equilibrios es propio de la naturaleza de todo sistema. De ahí que la escuela, tratándose de uno de los engranajes de la sociedad, en evolución permanente, deba entender los cambio que se producen en esta para no resultar inservible a los alumnos.                  Al igual que cualquier organismo vivo, el colegio San Mateo experimenta constantes procesos de evolución. Dos años y medio de convivencia con el PCC nos coloca, hoy por hoy, en una situación en la que nos planteamos cómo consolidar y desarrollar la Comunicación . Los compañeros del colegio compartimos la sensación de encontrarnos, no en una etapa de prueba de prácticas en el aula, seguros de que ya ocurre, sino de identificación y desarrollo de una médula transversal desde la Comunicación.                 Con esta finalidad y con el principio elemental de recoger las particularidades de parece