PROYECTO INTEGRADO: EL ACEITE DE OLIVA

Imagen
Inmersos en el Proyecto Lingüístico le hemos dado un giro  al Proyecto Integrado de este trimestre: EL ACEITE DE OLIVA. Hasta ahora el proyecto estaba basado en la realización de diferentes fichas a través de la búsqueda de información por diferentes medios. En esta ocasión hemos abandonado el papel para darle más valor al poder de la comunicación oral y visual.    Apoyándose en un gran mapa conceptual o en una presentación digital y en materiales, el alumnado ha sido capaz de transmitir todo lo que ha aprendido a través de una exposición    enlazada de todos aquellos aspectos que nos han parecido interesantes conocer de este producto tan valorado: cultivo, elaboración, variedades, utilidades, beneficios, referencias culturales…

PICTOGRAMA/DESCRIPCIÓN preparando exposición oral Cap.3 JT

Imagen
Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá. PICTOGRAMAS/descripción/exposición oral. Objetivo: Mejorar el capital lingüístico utilizando la descripción.                    Generar  ideas secundarias para preparar la exposición oral del cap. 3 de Juan Tacones. Aplicación didáctica: 1.- Grupos de 4: Cada miembro cuenta con una cuartilla en la que aparecen las imágenes de elementos que hemos querido reproducir en dibujos para el capítulo 3. Las recortarán y las pegarán en sus cuadernos. Posteriormente, entre todos buscarán palabras que sirvan para describir a estos personajes. En su mayoría serán adjetivos descriptivos, con los cuales podamos trabajar sinónimos y antónimos con posterioridad. 2.- Gran grupo: Un portavoz de cada grupo expondrá las palabras seleccionadas por su equipo para describir a los personajes aparecidos en los pictogramas. 3.- Gran grupo: El maestro irá completando en la pizarra el listado de ideas aportadas por los distintos grupos.

SÍNTESIS TALLER EXPRESIÓN ORAL, LA ARGUMENTACIÓN. NOVIEMBRE 2015

LA EXPRESIÓN   ORAL, ARGUMENTACIÓN CONSIDERACIONES PREVIAS   ANTE CUALQUIER   PRÁCTICA DE EXPRESIÓN ORAL Antes de realizar cualquier práctica programada de expresión oral, es necesario tener presentes las siguientes consideraciones: -Considerar   tanto la cohesión del grupo como el nivel académico (E. Infantil, E. Primaria). -Cada docente   imprime una línea y actitud de trabajo diferente. Sabemos nuestros puntos fuertes y débiles . Estilo del docente. -Las prácticas de expresión oral acaban puliéndose con la reiteración de las mismas. -El trabajo de la expresión oral no se realiza en cualquier momento. Hay que ver la idoneidad del mismo y saber parar cuándo terminamos un módulo. Interrumpir un módulo en un   momento inadecuado crea dispersión,   rompiendo   la fluidez y el objetivo perseguido. -Gestionar adecuadamente el tiempo: cerrar la sesión en una fase de entidad. -Las prácticas de expresión oral en un grupo   deben abordarse desde una acti