INSTALACIÓN ARTÍSTICA "CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA" EN EL IES PROFESOR TIERNO GALVÁN

Imagen
El pasado mes de noviembre, en el IES Profesor Tierno Galván, hemos creado una instalación para incitar a la reflexión sobre la violencia machista y luchar desde nuestro Instituto contra esta lacra social que desgraciadamente es parte de nuestra sociedad. Nos hemos propuesto con ella, como objetivo fundamental, provocar una reflexión en nuestra comunidad educativa y especialmente entre los jóvenes sobre el asunto. La instalación consiste en la colocación de una serie de medias pantys, cada una de las cuales representa a alguna de las mujeres que han sufrido, sufren o podrían sufrir en algún momento de su vida este tipo de violencia. Las medias están colocadas formando una maraña, que simboliza esa tela de araña en la que las mujeres se pueden sentir atrapadas cuando sufren esta violencia. Construimos con las medias un arco en una zona de paso que utilizamos diariamente muchos de nosotros y de nosotras. Se definen de esta manera dos zonas en los dos sentidos, antes y

ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN EL IES PROFESOR TIERNO GALVÁN (I)

Imagen
El pasado viernes 25 de noviembre, se celebró en el IES Profesor Tierno Galván una actividad encaminada a concienciar a nuestros alumnos y a nuestras alumnas de la necesidad inmediata que tiene nuestra sociedad de buscar soluciones rápidas, pero a la vez efectivas, ante la  violencia machista, ante un problema que no deja de perseguirnos y de destrozar familias. Para ello, queríamos utilizar la fuerza de las palabras para dejar claro que estamos hartas y hartos de escuchar noticias de este tipo cada día  y de que los protagonistas de estas noticias sean personas cada vez más jóvenes. Así se nos ocurrió darle voz a aquellas mujeres que, por desgracia, ya no están entre nosotros y nosotras pues han fallecido a manos de sus parejas este año 2016. Los alumnos y las alumnas de bachillerato de arte de nuestro centro pensaron en colocar un cartel por cada mujer asesinada, en una señal de duelo hacia ellas y sus familias. Tras esto, desde el lunes, varios profesores y varias profesora

"Hoy es el día". Nueva canción de la Paz del CEIP Manuel Alonso.

Imagen
Este año, en el CEIP Manuel Alonso se ha llevado a cabo una nueva edición de un proyecto consistente en la creación de una canción de la Paz . Se trata de un proyecto dirigido y coordinado por el maestro Enrique Montaño, en el que el alumnado del tercer ciclo escribe una letra original, que debe estar relacionada con esta temática. Por supuesto, se dan unas orientaciones para que las producciones se ajusten a unos patrones, pero concediendo al alumnado la máxima libertad posible para que pueda desarrollar su creatividad.  De las numerosas producciones escritas se obtiene una letra final definitiva, y es el momento de trabajar en la composición musical . También el alumnado del tercer ciclo se encarga de esta tarea, trabajando desde el área de música las características principales que debe tener una canción. Con las creaciones del alumnado, el maestro Enrique realiza la producción musical con todos los elementos necesarios para convertir las melodías compuestas por el alum

BIBLIOTECA "ANA ROMERA"

Imagen
La biblioteca del colegio Manuel Alonso funciona desde hace unos años de forma fluida en el sistema de préstamos. La maestra que lo impulsó fue nuestra estimada compañera, ya jubilada, Ana Romera. Gracias a ella, la biblioteca cobró importancia en el centro y se convirtió en el eje vertebrador de numerosas actividades, sobre todo en aquellas relacionadas con la competencia comunicativa. A día de hoy, la biblioteca sigue funcionando eficientemente gracias, en gran medida, a la colaboración de un grupo de madres de la AMPA. Ellas han asumido la responsabilidad del sistema de préstamos, que se realizan de forma regular y sistemática con la utilización del programa “ABIES”. Previamente tuvieron que realizar un pequeño aprendizaje en el manejo de dicho programa. Cada grupo escolar dispone entro de su horario de un módulo de 45 minutos, en el que las madres no solo realizan el proceso de prestamos, sino que también guían y aconsejan al alumnado en la elección de los distintos títulos.