HALLOWEEN EN EL CEIP BLAS INFANTE

Imagen
Nuestro centro, el CEIP Blas Infante, es un colegio bilingüe y es por ello que, año tras año, toda la comunidad educativa aúna esfuerzos para celebrar Halloween , profundizando de esta forma en la cultura anglosajona.

Desde el Proyecto de Competencia Comunicativa y el plan ComunicA se plantea el certamen de cuentos de terror, es nuestro segundo año y los resultados no paran de sorprendernos. Se está convirtiendo en un buen aliciente para nuestro/as pequeñas/os escritores.

Nuestra ganadora ha sido la alumna Paula Mesa de 4ºD, desde aquí le damos la enhorabuena y os ofrecemos su escalofriante relato.



Sin embargo, teniendo presente que la comunicación, en cualquier vertiente, es el tema que nos ocupa; no dejan de resultar interesantes el resto de actividades realizadas en el centro con motivo de dicha efeméride. Decoración del centro, concurso de puertas de terror, disfraces, teatro con acrobacias del alumnado de 6º, convivencia durante la tarde con las familias... son ejemplos del despl…

ANIMACIÓN A LA LECTURA. CEIP BLAS INFANTE

Imagen
Continuamos con nuestra preocupación para conseguir que el alumnado disfrute leyendo y hacer que se conviertan en lectores/as eficaces.

Para ello, las maestras de 3º curso de Educación Primaria, proponen una actividad: tarjetas de lectura. A cada alumno/a se le ofrece una tarjeta en la que indica de qué forman tienen que leer ese día: "lee como si tuvieras mucho calor", "lee como si tuvieras mucho frío", "lee como un cantante de ópera"... De esta forma los niños/as compaginan una actividad divertida con la mejora de la lectura expresiva y, por tanto, con su posterior comprensión lectora.

Os ofrecemos las imágenes.


Story cubes

Imagen
Hoy os queremos presentar un material que seguro que muchos ya conocéis. Son los Story Cubes, unos dados con dibujos con los que trabajamos en nuestro colegio. Utilizamos este material para múltiples actividades relacionadas con la competencia en comunicación lingüística y  en esta ocasión os exponemos cómo trabajamos con el alumnado de refuerzo: la creación de historias con una  estructuración y secuenciación adecuadas.
Trabajamos la estructuración del discurso oral, colocando los dados en las plantillas de colores que indican el INICIO, NUDO y DESENLACE de la historia. Para ello nos ayudamos de otro material elaborado por nosotros que son las palabras clave, que a modo de conectores, facilitan la creación de la narración. Para la estructuración del discurso escrito, después de haber inventado la historia de forma oral , creamos textos utilizando una plantilla sencilla. Una vez corregidos esos textos creados, se pasan a limpio utilizando el ordenador para fomentar la motivación del …

Primer encuentro de la RED PCC IES

Imagen
El martes 21 de noviembre tuvo lugar el primero de los encuentros entre los centros de secundaria de la localidad. El objetivo de estas sesiones es dar la oportunidad a los centros de compartir y de conocer experiencias que se desarrollan en torno al trabajo de la competencia comunicativa. En esta ocasión contamos además con la presencia de las compañeras del Colegio Salesiano Nuestra Señora del Águila.

En la sesión tomaron la palabra la coordinadora del PCC en el IES Albero, Rosa González, y una representación de la comisión lingüística del IES Profesor Tierno Galván.

Rosa González habló de a importancia de asumir el trabajo de la competencia comunicativa entre todos y todas, llegando a emplear la frase "todos somos profesores de lengua". Ella presentó los itinerarios de lectura y escritura aprobados en el centro, haciendo hincapié en la necesidad de vincular los proyectos anuales del centro con actividades de lectura y escritura.

Podéis disponer de las presentaciones empl…

JUEGOS DE PATIO

Imagen
El pasado viernes 20 de octubre tuvo lugar un momento especial en el colegio que todos los niños estaban esperando: la inauguración de los juegos de patio tanto en infantil como en primaria. Hay estudios que demuestran la importancia que tienen los juegos de patio en los alumnos para que tengan una buena predisposición para el aprendizaje. Por lo que el tiempo que nuestros alumnos pasan en el patio tiene una finalidad más allá de la de pasar un tiempo divertido jugando con sus compañeros en el patio. Desde ese día nuestro alumnos tienen diversas posibilidades de juego en el patio.
Los alumnos de infantil se distribuyen entre las zonas de juegos rotatorias (motos, fútbol y baloncesto) y las zonas de juego libre (arenero, balancines, toboganes y música) Los alumnos de primaria tienen a su disposición dos zonas de juego dependiendo del ciclo en el que se encuentren. Los alumnos de primer ciclo tienen una zona de juego libre en la que tienen a su disposición combas, aros, un twister,  cuerd…

FLAMENCO EN EL ARA

Imagen
Un año más vinculamos nuestro PCC con las efemérides y como no podía ser de otro modo, coincidiendo con el día del flamenco el CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar realizó diferentes actividades durante toda la semana. En esta ocasión y centrándonos en el cantaor alcalareño Joaquín “el del la Paula", todos los alumnos realizaron diferentes trabajos: En la etapa de Infantil se hicieron murales con información sobre el cantaor, minibiografías con datos básicos, y en los grupos de 3 años "Joaquín el de la Paula” se convirtió en el “protagonista de la semana” y en su “caja de protagonista” se encontró información relevante sobre él y sobre el flamenco en Alcalá.
En Primaria también se llevaron a cabo diferentes trabajos de investigación relacionados con la biografía del cantaor alcalareño, con la soleá de Alcalá, así como visionado de vídeos,  audiciones, lectura de la historieta “olé y los duendes del cole”, asambleas sobre la importancia del flamenco en Andalucía, etc.
Por otro l…

IES PROFESOR TIERNO GALVÁN. MATERIALES PARA LA SESIÓN DE LA RED DE INTERCAMBIOS ENTRE IES

Imagen
Estos son algunos documentos que se expondrán por parte del IES Profesor Tierno Galván en la sesión del próximo martes 21 de noviembre.

Nuestra ponencia se centrará en el "Manual de estilo" y en el "Vocabulario básico para la ESO".


Este es nuestro esquema de trabajo en el "Manual de Estilo" con el ETCP del Instituto.



Debajo, una de las fichas del vocabulario
Ahora, algunas de las fichas ilustradas del vocabulario.







CUENTACUENTOS

Imagen

Aprendices de Cuenta- cuentos en el CEIP Blas Infante

Imagen
En el CEIP Blas Infante, al igual que en el resto de centros, estamos preocupados con la comprensión lectora del alumnado. Como siempre, en las clases se realizan actividades dirigidas a la animación de la lectura, a la lectura expresiva adecuada (entonación, volumen, expresión oral) y a la compresión del mensaje, necesidad absoluta si después tenemos que  trasmitirlo.

Partiendo de este trabajo previo, el profesorado de tercer ciclo y educación infantil se ha puesto de acuerdo para darle un sentido comunicativo a dichas actividades, creando "los aprendices de Cuenta- Cuentos".

Cada día de la semana, cinco alumnos y alumnas de una clase del tercer ciclo, visitan durante el recreo a sus compañeros y compañeras de educación infantil. Con ellos y ellas, llevan un cuento que con anterioridad ha sido seleccionado por la coordinadora de Biblioteca del centro, la seño Carmen Reina, para asegurar la idoneidad. Lógicamente, el cuento ha sido trabajado previamente por los cuenta- cuent…

El CEIP Blas Infante visita al CEIP Manuel Alonso

Imagen
El CEIP Blas Infante colabora con la ONG Escolares sin Fronteras desde hace 13 años, teniendo una aldea hermanada en Togo. Para colaborar con dicha aldea, se elaboran distintas actividades a lo largo del curso; siendo la más célebre "el mercadillo solidario", en la que el alumnado realiza trabajos plásticos que posteriormente pone a la venta, recaudando un fondo que se envía a dicha población.

Los niños y niñas del centro tienen interiorizada esta actividad desde educación infantil, siendo para ellos/as lógica la colaboración con un pueblo con menos recursos. Aprovechando estas circunstancias, se genera el punto de partida de la actividad que exponemos.

El pasado 10 de noviembre, cuatro alumnos y alumnas de 6º curso del Blas Infante se transladaron al CEIP Manuel Alonso para transmitir a sus compañeros y compañeras del tercer ciclo la necesidad de esta ONG, el valor de ser solidarios con chicos y chicas de edad similar a la suya y con muchos menos recursos y la forma en la q…