IES Profesor Tierno Galván. Las asignaturas de libre configuración como talleres de lectura.

Aprovechando la asignatura de libre configuración de 1º de ESO, en el IES Profesor Tierno Galván, se está impartiendo un Taller de Lectura como parte del PCC de nuestro Centro. En esta asignatura se persiguen, como objetivos primordiales: animar a la lectura, mejorar la competencia lectora, mejorar la expresión escrita o desarrollar el espíritu crítico y los valores positivos del alumnado. Para ello, se alternan ejercicios orales y escritos como la lectura silenciosa y en voz alta de textos o el  resumen y el comentario de los mismos; también se realizan ejercicios creativos: el cambio del final del texto, el cambio de la persona narrativa o de la perspectiva a través  de personajes distintos, por ejemplo. Además de su interés como ejercicio de expresión, la actividad propicia el debate entre los alumnos sobre las cuestiones que plantean los textos, por lo que se trabaja también esa dimensión de la expresión oral y se desarrolla el espíritu crítico de los chicos. En algunos grupos,
Imagen
El pasado viernes 8 de marzo tuvo lugar el lanzamiento del primer número de nuestro nuevo periódico digital “Crónicas de Oromana”. Este periódico surge a propuesta del Equipo de Biblioteca del centro que encuentra en él un medio ideal para que el alumnado pueda participar y demostrar todo aquello que están aprendiendo en clase y al amparo de proyectos como el Proyecto de Competencia Comunicativa o el Proyecto Bilingüe, así como la aportación de los diferentes docentes del centro. Además de constituir un medio de información más del centro hacia su comunidad educativa canaliza la enorme motivación del alumnado al encontrarle utilidad y contexto a aprendizajes cotidianos. Cerca de 400 visualizaciones en menos de una semana nos indica la enorme aceptación que este periódico digital ha tenido entre su comunidad educativa. ¡Que lo disfrutéis! Pinche en la imagen para acceder al periódico digital

MANUEL DOMÍNGUEZ GUERRA JESÚS JIMÉNEZ NOS VISITA

Imagen
Nos ha visitado nuestro ARTISTA alcalareño, con mayúsculas, Manuel Domínguez Guerra Jesús Jiménez (autor reconocido nacional e internacionalmente con multitud de premios artísticos) para dar fin a una actividad didáctica integrada que ha dado muy buenos resultados. Una hora y media de charla, que los 50 alumnos/as han recibido con mucha expectación.Actividad final que ha sido trabajada con anterioridad en 2º ciclo. Manuel Domínguez Guerra habló de arte y de su relación con los libros y las historias y dejando interesantes reflexiones en el aula. Nos explicó trucos de dibujante y nos contó algo de su propia historia. En San Mateo apostamos por promover arte y cultura. La expresión artística tan denostada económicamente debe ser un área a visibilizar y apreciar en las escuelas. Esta actividad integrada consta de varias partes: -El trabajo sobre el texto: biografía. Recopilando información en diversas fuentes. -Ampliación de capital lingüístico en torno a la comunicación artíst

EL PAISAJE URBANO EN EL CEIP SAN MATEO

Imagen
En un entorno saturado de imágenes, donde los niños y niñas se educan y forman utilizando casi únicamente las percepciones visuales, resulta innovador plantear una vertiente formativa a través de las percepciones sonoras, lo que supone un punto de inflexión focalizando su percepción en el oído. Si, además, este tipo de actividades se complementan con una serie de componentes educacionales desde edades tempranas, en donde los niños puedan aprender cuestiones relacionadas con la geografía y la cultura que le rodea, comparándolas con otros lugares del mundo, la combinación sería única. R. Murray Schafer (quien dio nombre al paisaje sonoro) nos dice que los sonidos no pueden conocerse de la misma manera que puede conocerse lo que se ve. La visión es reflexiva y analítica, coloca las cosas una junto a otra y las compara, siendo la razón por la que Aristóteles la prefería como “fuente principal de conocimientos”, mientras que lo sonoro es activo y generativo, podríamos decir que los sonid

MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA

Imagen
El pasado 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Muje r con la finalización de un trabajo de expresión escrita. Para ello, retomamos las biografías del material didáctico "¿Conoces a…?" que nos enviaron a todos los centros educativos de Andalucía cuando se implantó el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la educación. Cada tutoría eligió una mujer que a lo largo de nuestra historia había dejado huella en diversos campos: filósofas, científicas, compositoras, impulsadoras de la paz o luchadoras por la igualdad de las mujeres y de los derechos humanos.  En un cartel-mural hemos realizado una composición escrita, en la cual, hemos dejado constancia de parte de su biografía, y su aportación a la historia. De esta manera queríamos hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre la necesidad e importancia de la mujer en nuestra sociedad y hacer visibles los derechos de igualdad y democracia tan necesarios en nuestros tiempos.  El acto se cerró con la coloc
Imagen
KAMISHIBAI La narración  es la variedad textual que más empleamos en nuestro día a día, es por ello que resulta imprescindible dedicarle un espacio en nuest ras clases. Tanto en  lengua como en taller de lengua, los alumnos de primero de ESO G  del IES  Algu a daira  han experimentado el hecho narrativo a   través de múltiples actividades , una de ellas es la  que os presentamos en este artículo : contar  una leyenda a través de un  kamishibai .   El  Kmasihibai  o “drama de papel” es una manera  de narrar  historias  nacida  en  el   Japón de l  siglo XII . La técnica consistía en relatar  historias utilizando pergaminos en los que se combinaban imágenes con texto.  Pero su  verdadera  fama vino durante la primera mitad del siglo XX ,  en la  que se  produjo un resurgir del método.  Durante estos años, destaca la figura del cuentista que se dedicaba a ir de pueblo en pueblo contando historias ayudado por una serie de imágenes introducidas en un teatrillo de madera.  Con la llegad

GANDUL Y EL DESCUBRIMIENTO. PRECIOSO VÍDEO RESUMEN.

Imagen
Tras la lectura del tercer capítulo de "Juan Tacones, el Descubrimiento del Duende" los niños y niñas del 2º curso del CEIP San Mateo han visitado la zona de Gandul y se han adentrado en uno de los dólmenes que aún se conservan en nuestra ciudad, así como los restos romanos que existen en la zona. ¡UNA GRAN EXPERIENCIA! VÍDEO: YOUTUBE RADIO GUADAIRA TV. HOY, CON "JUANTACONEANDO EN ALCALÁ" NOS HEMOS ADENTRADO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y DE ALCALÁ.

Yo, alcalareño...

Imagen
Para trabajar el centro de interés “Alcalá de Guadaíra” y dentro de la UDI “ Yo, en Alcalá”, 2º ciclo ha decidido llevar a cabo esta tarea integrada que consiste en presentarse a otros a través de un guión, construir identidad personal y trabajar el ser parte de una comunidad a través de nuestra expresión oral y escritora. Os adjuntamos un pequeño esquema-resumen de la tarea integrada trabajada. 2º ciclo. CEIP San Mateo.

Actividades Plan de Igualdad 8 de Marzo

Imagen
Nuestro compañero Miguel Ángel ha trabajado durante este trimestre, con los alumnos de 5º en Ciudadana, una actividad donde se destaca el papel de la mujer en nuestras vidas. Con motivo de la celebración del 8 de marzo, se han realizado las siguientes actividades a nivel de centro,  que culminarán esta tarde, día 12, con una exposición en el Gym del centro al que podrá asistir toda la comunidad Educativa. Estáis invitados!! Actividades que se realizaran: -      -      Inauguración de la exposición “Decenas de mujeres, cientos de vidas”. En esta exposición podremos ver como el alumnado de quinto de primaria ha interpretado la vida de una serie de personajes a través de fotografías del artista Sevilla Erregiro. -         -   Elaboración del mural que llevará por lema “Cada pieza es única e indispensable”. Dicho mural estará constituido por piezas de puzle donde se pondrá el nombre de las mujeres más importante en la vida de nuestro alumnado. -         -   Lectura y análisis de

Actividades para el Día de Andalucía desde el proyecto de bibliotecas escolares

Imagen
Dentro de las actividades realizadas ene l centro para la celebración del Día de Andalucía , nuestro equipo de biblioteca ha decidido elaborar un cancionero andaluz donde ha participado toda la comunidad educativa ( especialmente los abuelos).

!Como crece nuestro panel del PCC!

Imagen
Este año en nuestro cole hemos inaugurado nuestro tablón del PCC donde cada profesor puede poner las experiencias realizadas en clase a la vista de tod@s. No hay nada mejor que el compartir y aprender de nuestros compañeros!

Descripciones

Imagen
En el Primer Ciclo de Primaria se han trabajado las descripciones desde distintas áreas . En Inglés se han realizado descripciones físicas de personal del centro, realizándolas en primer lugar desde fotografías de la persona en cuestión y completandola posteriormente con la observación de esa persona en su trabajo.Ha sido un trabajo arduo y un poco jaleoso ( muchos niños en las clases para la observación) pero al mismo  tiempo muy enriquecedor para tod@s. Desde el área de lengua y aprovechando el día de la mujer se han realizado descripciones de mujeres famosas en algún ámbito. Es muy interesante esta actividad ya que ha sido realizada mediante trabajo en grupos cooperativos , trabajando la técnica del folio giratorio. Ambas actividades se han trabajo a nivel oral mediante exposiciones en clase. Os dejamos algunas fotografías

Prácticas PCC (Febrero 19)

Imagen
Mensualmente publicaremos los enlaces a las prácticas desarrolladas en las aulas relacionadas con la competencia comunicativa, que se encuentran en el “Blog del PCC” del centro. FEBRERO Mercadillo solidario ABN 3 años ¿Qué veo en la imagen? Jugamos con el género y el número Caja de la vida Jugamos con las palabras Chat Show Las células Mi producto estrella La respiración Semana de las Matemáticas

Árbol Genealógico y nuestra familia.

Imagen
Este año en primero se ha comenzado con la temática “La familia”, tan cercana al niño. Es la primera unidad de este trimestre, en el que trabajaremos “El entorno”. Partimos de una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos del alumnado y definir conjuntamente lo que es una familia. Después continuamos con una actividad motivadora para despertar el interés del alumnado hacia la temática. En este caso, contamos un cuento en la asamblea titulado “Te quiero , mamá”, que nos cuenta el viaje de una madre para conocer a su hijo adoptivo. Al hilo de las actividades se va construyendo un mapa conceptual con la información relevante y que nos ha servido para estructurar las ideas. Otra actividad realizada ha sido la elaboración de un árbol genealógico de la familia de cada alumno y su posterior exposición al resto de la clase. Esta primera exposición, ha sido más espontánea, donde cada niño ha explicado como se compone su familia, con el apoyo de las fotos de la misma. Activida