EXPERIENCIA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CON EL 3º CICLO DE PRIMARIA…
“¿SABÉIS HACER PASTA DE DIENTES PARA ELEFANTES?”
Tomando como eje vertebrador la ciencia, y
a través de la implementación de distintas actividades y ejercicios contextualizados
en las distintas áreas curriculares, ponemos en suma y de forma conjunta
(triangulación interactiva formada por alumnado-familia y profesorado) nuestra
mirada en un producto o tarea final: la participación en la decimotercera
edición de la Feria de la Ciencia en Sevilla durante los días 7, 8 y 9 de mayo
de 2015.
“Abracadabra: ciencia o magia”, es el proyecto
integrado que el alumnado de nuestro Centro está trabajando durante todo este
mes de abril del presente curso escolar. Sabemos que el estudio de las
ciencias naturales en este nivel tiene la pretensión de estimular la capacidad
de observar del alumnado, de llevar a cabo preguntas y de plantear
explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. De ahí, que los
contenidos que abordamos en nuestro proyecto parten de situaciones
“mágicas”, de tal manera que cobran relevancia (por su significado,
productividad y contextualización).
Por ello, hemos apostado por integrar en
nuestras rutinas prácticas exitosas basadas en el denominado aprendizaje dialógico a través de
interacciones entre iguales, profesorado, familiares, etc., propias del diálogo
igualitario. Una de las principales premisas de este tipo de aprendizaje es el
uso adecuado de nuestra mejor “arma” de “batalla”… HABLAR, ya que implica compartir ideas y sentimientos desde el respeto al otro.
De esta
manera, y a modo de ejemplo, ejemplificamos una de las experiencias en el 3º
Ciclo de Primaria, ubicada en el itinerario lecto-escritor del Centro, donde
trabajamos la expresión oral focalizada hacia la compleja acción de “divulgar”.
En concreto, nos referimos a la experiencia “Pasta de dientes para elefantes”, resultado
de una reacción química-exotérmica que genera una rápida expansión de espuma.
A tal
efecto, estamos trabajando con el alumnado las siguientes acciones:
- Planificación:
a través de la elaboración de unos planes sobre lo que se va a
hablar (información) y de qué manera se debe realizar (interacción),
para posteriormente poner en práctica una serie de habilidades con la
finalidad de conducir los contenidos de la experiencia “mágica”. Como se
puede ver en la fotografía del cuaderno de una alumna, a través de un mapa
conceptual se explicita los pasos a seguir (planificados) del proceso de
divulgación.
- Producción: finalmente preparamos el discurso real, la divulgación de la experiencia por parte de los/as discentes, entrando en juego la habilidad de corrección por parte de sus iguales y el profesorado.
De esta
manera, los/as docentes y los distintos compañeros/as a través de la
observación mejoramos la divulgación del alumnado a través del
refuerzo de aquellas habilidades en las que se encuentren más dificultades.
Además,
trabajamos dos aspectos muy relevantes de la expresión oral: el control
de la voz (volumen, tono, matices, inflexiones, etc.) y la comunicación
no-verbal.
Por otro lado, tal y como se ha recogido en esta entrada al blog, la
conexión con el itinerario lecto-escritor del Centro está consagrada, abordando
en este caso la producción de un poema. A modo de ejemplo, aquí os
dejamos una producción escrita elaborada por un alumno que ha tomado como
modelo un poema lorquiano y, como tema principal, la experiencia científica trabajada.
Ahora,
solo nos queda continuar perfilando algunas de las experiencias que se pondrán
“en pie” en el nuestro stand en Pabellón Fibes el próximo mes de mayo, y
realizar como en años anteriores, una experiencia educativa rica,
contextualizada, productiva y gratificante para nuestro alumnado y
para todos los visitantes.
Francisco
Manuel Marchal López
Buenísima pinta tiene esa Experiencia.
ResponderEliminarEsos mapas conceptuales y sobre todo ese poema... ya los quería cualquiera de nosotros.
Felicidades y mucha suerte en esa Feria de la Ciencia.