SÍNTESIS TALLER EXPRESIÓN ORAL, LA ARGUMENTACIÓN. NOVIEMBRE 2015


LA EXPRESIÓN  ORAL, ARGUMENTACIÓN

CONSIDERACIONES PREVIAS  ANTE CUALQUIER  PRÁCTICA DE EXPRESIÓN ORAL


Antes de realizar cualquier práctica programada de expresión oral, es necesario tener presentes las siguientes consideraciones:

-Considerar  tanto la cohesión del grupo como el nivel académico (E. Infantil, E. Primaria).
-Cada docente  imprime una línea y actitud de trabajo diferente. Sabemos nuestros puntos fuertes y débiles . Estilo del docente.
-Las prácticas de expresión oral acaban puliéndose con la reiteración de las mismas.
-El trabajo de la expresión oral no se realiza en cualquier momento. Hay que ver la idoneidad del mismo y saber parar cuándo terminamos un módulo. Interrumpir un módulo en un  momento inadecuado crea dispersión,  rompiendo  la fluidez y el objetivo perseguido.
-Gestionar adecuadamente el tiempo: cerrar la sesión en una fase de entidad.
-Las prácticas de expresión oral en un grupo  deben abordarse desde una actitud activa por parte del profesor. La pasividad duerme al alumnado e imposibilita que se cree un clima de trabajo y participación.
-Presencia justificada del profesor. Es imprescindible  que el profesor genere  en la práctica de aula la necesidad de su participación. Querrá decir que el trabajo estaba planificado, elaborado y posiblemente  lejos de las actividades estandarizadas de los libros de texto.

PRÁCTICA 1

Seleccionar un tema . ELEFANTE.

1. Se divide la clase por grupos poco numerosos . Tres componentes numerados del uno al tres. Comenzarán a escribir ideas previas del tema elegido, de manera individual. Agrupar y compartir las ideas jerarquizadas, según contenido o ámbitos para realizar un texto único.

EJEMPL0

HÁBITAT

Son paquidermos que proceden de la selva y la sabana. Viven en manadas cerca de lagunas y lagos.

 ASPECTOS FÍSICOS  Y CARACTERÍSTICAS

Es el animal más grande de la selva y se caracteriza por su larga trompa y sus colmillos.

ALIMENTACIÓN

 Son herbívoros y comen grandes cantidades de hierba, tallos y fruta, etc.

PECULIARIDADES

Pueden desplazarse a 60 km por hora.
Van a morir a un lugar en concreto.
Es un animal aparentemente dócil.

MITOS

Existe la creencia de que poseen una gran memoria.

2. Posteriormente,  se nos proporciona un texto,  DIFERENTE A CADA GRUPO, para leer y tomar notas individualmente sobre el contenido del mismo.

EJEMPLO NOTAS TOMADAS

Su trompa actúa como un tubo de respiración  y caja de resonancia.
Tiene una piel frágil y se la cuida con continuas duchas de  barro para evitar infecciones.
Se ayuda de la presencia de los pájaros espulgabueyes para desparasitarse.
Posee unos colmillos de hasta 30 kg de peso y 3,5 metros de largo que los utiliza para arrancar raíces y escarbar en el suelo.  
Es un animal pacífico, dócil y trabajador. Es utilizado para trabajar en tracciones  de materiales pesados, sustituyendo a veces al camión.

3. En tercer lugar,  nos agrupamos  todos los unos, dos y tres, formando pequeños grupos, en los que cada uno  explicará las notas   del texto leído.

4. Seguidamente, volver al grupo original  y volcar cada uno la información   recibida en la salida anterior.

5. Finalmente, realizar entre todos una síntesis  de  la información recabada, en la que habrá que incluir una  nota  falsa.

EJEMPLO SÍNTESIS PREPARADA

Es un mamífero que crece durante todas las épocas de su vida. Su trompa tiene más de 400 músculos y se gira en cualquier  sentido. Posee una motricidad fina que le permite utilizarla como un brazo prensor  tanto para arrancar raíces  como para su  defensa , siendo capaz de levantar a un león .
Posee un olfato muy desarrollado, capaz de oler agua , comida y enemigos a varios kilómetros

Posee una inteligencia capaz de recordar todo lo sucedido en los últimos cinco años.

La hembra y el macho tienen características diferentes en cuanto a peso corporal  y tamaño de sus colmillos:

-Macho tiene unos colmillos de hasta  6-7 metros de longitud y puede llegar a pesar 6 toneladas.
-Hembra tiene unos colmillos de  hasta  6 metros  de longitud y puede llegar a pesar  3 toneladas .


REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA

QUÉ SE TRABAJA :

Jerarquía y organización de ideas.
Intervienen las cuatro destrezas: expresión oral, expresión escrita, compresión oral y  lectura .
Permite abordar diferentes temáticas y profundizar en ellas.
Práctica compleja que deberá abordarse en diferentes sesiones y preferiblemente  con alumnos del  tercer  ciclo de Educacion Primaria.
Inclusiva y participativa.
Necesita organización previa: no hay cabida a la  improvisación.
Activa los conocimientos previos de todos.
Trabajo  de creatividad a la hora de introducir una mentira/gazapo en la exposición final.
Su duración en el tiempo implica planificarla y organizarla en varias sesiones. Cuidar en qué módulo paramos cada sesión.

PRÁCTICA 2

1. Se forman grupos de tres o cuatro alumnos. Se reparten textos con temática diferente por cada uno de los grupos.

-Pingüinos
-Iguanas
-Tiburones
-Hormigas
-Elefantes
-Delfines

2. Tras la lectura del texto en  grupo, todos   los componentes  elaboran preguntas  con respuestas simple, de cada una de los tramos del texto: exordio, desarrollo y epílogo.


Ejemplo de respuesta simple:

Si o NO
A)
B)
C)

3. A continuación, uno de los grupos elegidos, ej. tiburón,  leerá y/o dictará  al resto de los grupos las preguntas que han elaborado.

EJEMPLO

-Los tiburones tienen las aletas:
      
      A) rígidas
      B) flexibles


 -Respiran por : 

      A) pulmones
      B) branquias
      C) piel


4. Seguidamente los componentes  se repartirán el exordio, desarrollo y epílogo para realizar una exposición oral del mismo.

5. Una vez finalizada la exposición, comprobar que los oyentes han respondido adecuadamente  las cuestiones lanzadas anteriormente. El grado de acierto marcará la claridad y calidad  de la  exposición oral.


Alfonso Israel Medina Pérez





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO