DESCUBRIENDO EL DUENDE FLAMENCO
En este segundo trimestre en
nuestro centro, CEIP Cervantes, vamos a trabajar dentro de la competencia escrita y lectora,
el texto narrativo. El tema sobre el
que gira esta actividad será el flamenco.
Esta tarea la hemos dividido en dos grandes bloques a abordar por los ciclos de
primaria: artistas (cantaores/as, bailaores/as, guitarristas) y los distintos
palos del flamenco. El texto
narrativo que abordaremos será la construcción de noticias. (Titulares y pies de foto)
Para llevar a cabo esta
actividad se han elaborado una serie de plantillas y esquemas para facilitar la
tarea del alumnado.
Como tarea final haremos un
libro de noticias, físico, sobre el flamenco
en cada clase, elaboraremos un libro del flamenco
del CEIP Cervantes con dos trabajos que se recogerán de cada clase. Siguiendo
las pautas de lectura del cole, ensayaremos la lectura de las noticias para
conmemorar el día de Andalucía, haremos un intercambio de lectura de noticias
en el centro internivel, para que el alumnado dé a conocer sus trabajos. Se
escogerán 4 noticias por clase y se leerán a los compañeros y compañeras en
formato noticiero. Importante trabajar presentación de la actividad y grupos,
pautas de lectura y cierre de la actividad.
La secuencia didáctica que
desarrollaremos para llevar a cabo esta actividad será:
1.
Dar a conocer objetivos y finalidades de la
actividad
2.
Hacer agrupaciones atendiendo al nivel de los
alumnos/as
3.
Presentar el tema central: FLAMENCO
4.
Dar a conocer artistas o palos del flamenco
5.
Búsqueda de información
6.
Información sobre el artista o palo.
7.
Presentar noticias, pies de fotos o titulares
8.
Elaborar borrador noticias, pies de foto o
titulares
9.
Pasar a limpio
10. Ensayar
lectura
El pasado lunes 12 de febrero
tuvimos la suerte de contar en nuestro centro con la visita de artistas
flamencos de Alcalá (al baile Eli Vargas, al cante Mario de Alcalá, al toque
Vargas y a la caja Jorge Sanabria), estirpe flamenca de nuestro pueblo. Nos
deleitaron con Soleá de Alcalá, tangos, bulerías y alegrías, haciendo
partícipes al alumnado que asistió. Los niños aprendieron compases, quejidos,
rasgueos de guitarras,… para así conocer y apreciar un elemento propio de
nuestra cultura como es el flamenco.
¡Felicidades compañeros y compañeras!
ResponderEliminar