DESCUBRIENDO EL DUENDE FLAMENCO

En este segundo trimestre en nuestro centro, CEIP Cervantes, vamos a trabajar dentro de la competencia escrita y lectora, el texto narrativo. El tema sobre el que gira esta actividad será el flamenco. Esta tarea la hemos dividido en dos grandes bloques a abordar por los ciclos de primaria: artistas (cantaores/as, bailaores/as, guitarristas) y los distintos palos del flamenco. El texto narrativo que abordaremos será la construcción de noticias. (Titulares y pies de foto)
Para llevar a cabo esta actividad se han elaborado una serie de plantillas y esquemas para facilitar la tarea del alumnado.
Como tarea final haremos un libro de noticias, físico, sobre el flamenco en cada clase, elaboraremos un libro del flamenco del CEIP Cervantes con dos trabajos que se recogerán de cada clase. Siguiendo las pautas de lectura del cole, ensayaremos la lectura de las noticias para conmemorar el día de Andalucía, haremos un intercambio de lectura de noticias en el centro internivel, para que el alumnado dé a conocer sus trabajos. Se escogerán 4 noticias por clase y se leerán a los compañeros y compañeras en formato noticiero. Importante trabajar presentación de la actividad y grupos, pautas de lectura y cierre de la actividad.

La secuencia didáctica que desarrollaremos para llevar a cabo esta actividad será:
1.      Dar a conocer objetivos y finalidades de la actividad
2.      Hacer agrupaciones atendiendo al nivel de los alumnos/as
3.      Presentar el tema central: FLAMENCO
4.      Dar a conocer artistas o palos del flamenco
5.      Búsqueda de información
6.      Información sobre el artista o palo.
7.      Presentar noticias, pies de fotos o titulares
8.      Elaborar borrador noticias, pies de foto o titulares
9.      Pasar a limpio
10.  Ensayar lectura


El pasado lunes 12 de febrero tuvimos la suerte de contar en nuestro centro con la visita de artistas flamencos de Alcalá (al baile Eli Vargas, al cante Mario de Alcalá, al toque Vargas y a la caja Jorge Sanabria), estirpe flamenca de nuestro pueblo. Nos deleitaron con Soleá de Alcalá, tangos, bulerías y alegrías, haciendo partícipes al alumnado que asistió. Los niños aprendieron compases, quejidos, rasgueos de guitarras,… para así conocer y apreciar un elemento propio de nuestra cultura como es el flamenco.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO