PONENCIA MONSERRAT VILÁ


Síntesis sobre la ponencia que, en sesión plenaria, realizó Monserrat Vilá el pasado 13 de mayo en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaira. Tras una breve intervención por parte del Servicio de Inspección Educativa, destacando su trayectoria profesional, se procedió al desarrollo de la presentación que lleva por título:

LA COMPRENSIÓN ORAL Y LECTORA COMO BASE PARA LA EXPRESIÓN ORAL


IDEAS BÁSICAS

1.    La compresión oral y lectora: una actividad de carácter interactivo y constructivo.
  •  Comprender es mucho más que reconocer las palabras, implica interactuar con texto orales y escritos para elaborar y extraer el sentido del propio texto, en definitiva hay que llegar a situaciones inferenciales.
  •  El lector debe tener un papel activo y un carácter constructor de su propia compresión.  

2.    La compresión como actividad individual y social.
  •  Integra las destrezas  necesarias a nivel individual para interactuar en el ámbito de la vida.

3.     El proceso de compresión y los niveles de lectura
  • Nivel ejecutivo. Conocer el código escrito (reconociendo de lecturas palabras, frases y estructuras textuales).
  • Nivel Funcional. Responder a las exigencias de la vida cotidiana .
  • Nivel instrumental. Obtener información para resolver tareas escolares y profesionales.
  •  Nivel Epistémico. Sin duda el que más nos interesa, proporciona el análisis y reflexión sobre los textos para interrelacionar conocimientos y aprender: argumentar el conocimiento.
En definitiva se pretende dotar al alumno/a de la capacidad  necesaria para realizar reformulaciones  parafrásticas.

4.     Análisis de las dificultades en la compresión lectora.
  •  En el proceso lector debe existir un "barrido visual global" que nos permita salir de la lectura lineal: basta con leer la primera y última letra para lograr una lectura fluida.
  • Comprensión  de la información explícita e implícita.
  •  Actitud de seguridad y conocimiento previos sobre el texto: atenuación de la complejidad.
  • Compresión del léxico especializado: apropiación de las palabras que no conocen y que no usan.
  • Compresión de los conectores argumentativos: marcadores discursivos.
  • Crear expectativas sobre los textos, a pesar de los temas: hacer interesante los que no es ....
  • Diferencias  entre información relevante y complementaria: saber sintetizar.
5.    Reflexiones finales: principios generales para incidir la compresión   oral y lectora como base para la expresión oral y escrita.
  • Recepción activa por parte del lector.
  •  La compresión requiere un sentido explícito e implícito.
  • La compresión implica disponer de una base sobre la que tejer  y formular hipótesis.
  • Hay que diferenciar entre aproximación compresiva y el uso de la lengua.
  • La negociación de los significados que facilitan la compresión: las explicaciones.
  • Evitar la excesiva densidad semántica: adecuación de los textos a la edad.
  •  El proceso de compresión siempre es selectivo.
  •  La dificultad no estriba en el texto, más bien en el interés  que suscita.
  • Diferenciar entre ideas principales y secundarias.
  • Atención focalizada.
        Para finalizar os dejo la idea  que, bajo mi opinión, resume los contenidos de la ponencia:

" Sin compresión no hay expresión, la lengua traduce el pensamiento en palabras "

                                                                                Alfonso israel Medina Pérez


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