PONENCIA MONSERRAT VILÁ
Síntesis
sobre la ponencia que, en sesión plenaria, realizó Monserrat Vilá el pasado 13
de mayo en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaira. Tras una breve intervención por
parte del Servicio de Inspección Educativa, destacando su trayectoria profesional, se procedió al desarrollo de la presentación que lleva por título:
LA COMPRENSIÓN ORAL Y
LECTORA COMO BASE PARA LA EXPRESIÓN ORAL
IDEAS BÁSICAS
1. La compresión oral y lectora: una
actividad de carácter interactivo y constructivo.
- Comprender es mucho más que reconocer las palabras, implica interactuar con texto orales y escritos para elaborar y extraer el sentido del propio texto, en definitiva hay que llegar a situaciones inferenciales.
- El lector debe tener un papel activo y un carácter constructor de su propia compresión.
2. La compresión como actividad
individual y social.
- Integra las destrezas necesarias a nivel individual para interactuar en el ámbito de la vida.
3.
El proceso de compresión y los niveles de
lectura
- Nivel ejecutivo. Conocer el código escrito (reconociendo de lecturas palabras, frases y estructuras textuales).
- Nivel Funcional. Responder a las exigencias de la vida cotidiana .
- Nivel instrumental. Obtener información para resolver tareas escolares y profesionales.
- Nivel Epistémico. Sin duda el que más nos interesa, proporciona el análisis y reflexión sobre los textos para interrelacionar conocimientos y aprender: argumentar el conocimiento.
En
definitiva se pretende dotar al alumno/a de la capacidad necesaria para
realizar reformulaciones parafrásticas.
4.
Análisis de las dificultades en la compresión
lectora.
- En el proceso lector debe existir un "barrido visual global" que nos permita salir de la lectura lineal: basta con leer la primera y última letra para lograr una lectura fluida.
- Comprensión de la información explícita e implícita.
- Actitud de seguridad y conocimiento previos sobre el texto: atenuación de la complejidad.
- Compresión del léxico especializado: apropiación de las palabras que no conocen y que no usan.
- Compresión de los conectores argumentativos: marcadores discursivos.
- Crear expectativas sobre los textos, a pesar de los temas: hacer interesante los que no es ....
- Diferencias entre información relevante y complementaria: saber sintetizar.
5.
Reflexiones
finales: principios generales para incidir la compresión oral y lectora como base para la expresión
oral y escrita.
- Recepción activa por parte del lector.
- La compresión requiere un sentido explícito e implícito.
- La compresión implica disponer de una base sobre la que tejer y formular hipótesis.
- Hay que diferenciar entre aproximación compresiva y el uso de la lengua.
- La negociación de los significados que facilitan la compresión: las explicaciones.
- Evitar la excesiva densidad semántica: adecuación de los textos a la edad.
- El proceso de compresión siempre es selectivo.
- La dificultad no estriba en el texto, más bien en el interés que suscita.
- Diferenciar entre ideas principales y secundarias.
- Atención focalizada.
Para finalizar
os dejo la idea que, bajo mi opinión, resume los contenidos de la
ponencia:
" Sin compresión no
hay expresión, la lengua traduce el pensamiento en palabras "
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