RECURSOS, MATERIALES... PARA EL DICTADO Y LA LECTURA.



El dictado, tal y como señala Cassany, puede ser  un recurso rico, variado y sugerente, que como docentes  podemos optimizar su uso e integrándolo  como una acción dentro de nuestros Proyectos de Competencia Comunicativa. No obstante, es necesario establecer y concretar una serie de aspectos y criterios avalados para su implementación, evitando así convertirlo en una  práctica u ocurrencia aislada  o en una mera  ocurrencia. . A tal efecto, y tras un proceso de búsqueda con el objetivo de ofrecer asesoramiento en este campo, desde el CEP de Alcalá facilitamos dos artículos,  una  referencia bibliográfica disponible en la biblioteca del nuestro CEP  y una serie de enlaces  para  que todos y todas podamos  acceder a su consulta, proceder a su análisis y estudio, y utilizarlos ajustándolo a las características y necesidades de nuestro alumnado.  

Artículos en la web:
  •  FRACA DE BARREGA, L.: El procesamiento psicolingüístico del dictado y sus implicaciones parala enseñanza de la lengua escrita.  DIALNETVol. 22, Nº. 1, 2007, págs. 93-108. [Consulta: 12 de febrero de 2016]. Disponible en web: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2474597>. ISSN 1316-0087

  •  CASSANY, D.: El dictado como tarea comunicativa. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Tabula Rasa, núm. 2, enero-diciembre, 2004, pp. 229-250. [Consulta: 12 de febrero de 2016]. Disponible en web: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600213>. ISSN 1794-2489


Bibliografía disponible en la Biblioteca del CEP de Alcalá:

  •  Camps, Anna; Milian, Marta; Bigas Montserrat; Camps, Montserrat; Cabré, PilarLa Enseñanza de la Ortografía. Barcelona: Graó, 1990.


Sinopsis: Debemos reflexionar sobre cómo aprende ortografía el niño, a través de qué mecanismos interioriza el código gráfico de la lengua, o por qué éste se convierte en un escollo difícil de superar. Es necesario saber también qué lugar ocupa el aprendizaje de la ortografía en el conjunto del aprendizaje de la lengua escrita. Darr espuesta a estas preguntas requiere una serie de investigaciones no concluidas aún y que en nuestro país están todavía en una etapa inicial. Este libro pretender ser una reflexión sobre la enseñanza de la ortografía basada en nuestra práctica de maestros en distintos niveles y en las aportaciones de la psicología en el campo del aprendizaje y del estudio de los procesos de escritura.

Enlaces web:

  • 11 formas de convertir el dictado en una gran herramienta...[http://club.ediba.com/esp/dictados-dictados-y-dictados/]
  • Blog “Dictados para Primaria” donde se pueden encontrar 12  formas distintas de hacer dictados en  Primaria, además de otras propuestas para los distintos cursos. [http://dictadosparaprimaria]
  • Batería de dictados publicados por la Consejería de Educación de Madrid. [http://documents.tips/documents/dictados-para-educacion-primaria.html]


Por otro lado, y en relación a la lectura, adjuntamos una serie de materiales que consideramos interesantes para la secuenciación de la lectura en el aula a través de la implementación de distintas técnicas y una ejemplificación del diseño de preguntas para trabajar la comprensión lectora en base a su tipología. Son los siguientes:
  
·         Pautas metodológicas. Propuesta de secuenciación para el trabajo semanal de la lectura (técnicas).  
·         ACHISS…” Ejemplo de lectura para el primer ciclo donde se recogen la tipología de preguntas.  

¡Esperamos y deseamos que os puedan servir de ayuda!



Francisco M. Marchal López. 



Comentarios

  1. Me ha resultado muy interesante las distintas formas de realizar el dictado, y las llevare en práctica con mi alumnado

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