VÍDEO EXPOSICIÓN PRIMER CURSO DE PRIMARIA 6´ 47"

Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá

TRABAJANDO LA EXPOSICIÓN ORAL EN PRIMER CICLO.
En el punto número 7 de este documento tenéis el enlace

Organización de la actividad:
                En esta actividad participan maestros, alumnos y padres, organizados en grupos de cuatro alumnos/as y sus respectivos padres. Se desarrolla en un espacio temporal de tres semanas. Da comienzo una vez que se ha leído en clase el nuevo capítulo de Juan Tacones, el cual constituirá el contenido de la exposición.

Objetivos de la actividad:

1.- Aprender a diferenciar ideas principales de ideas secundarias que refieran a elementos descriptivos básicos. 
2.- Incrementar el capital lingüísticos de los niños y niñas de Primero con expresiones que utilicen adjetivos descriptivos, conectores básicos y fórmulas de presentación, paso de la palabra y despedida o finalización.
3.- Experimentar situaciones, quizás las primeras, en las que se tengan que expresar oralmente utilizando un registro formal, previamente reflexionado y elaborado para tal fin.
4.- Ampliar la capacidad de expresión oral, tanto desde el punto de vista de la inhibición como en lo referido a los recursos comunicativos verbales y no verbales, por medio del trabajo grupal y las transferencias intersubjetivas que este proporciona.

Secuencia de tareas:        
1.- Identificación de ideas principales: Trabajo en grupos reducidos (4, 5 o 6 alumnos). Una vez leído el capítulo correspondiente, el trabajo estará centrado en los párrafos que lo componen. Asignaremos un párrafo a cada grupo y pediremos que identifiquen la idea principal que lo resumiría. Después de unos minutos de trabajo grupal solicitaremos a los portavoces de los distintos grupos que expongan las ideas principales en forma de oraciones.
            Adaptación de esta tarea para PRIMER CICLO: En el ciclo inicial será la maestra la que propondrá oraciones en la pizarra. Cada oración corresponderá a la idea principal que resumiría cada uno de los párrafos del capítulo. La maestra leerá párrafo a párrafo, dejando un par de minutos para que los distintos grupos identifiquen la oración de la pizarra que corresponde a la idea principal del párrafo leído. Posteriormente todos los alumnos escribirán las oraciones en sus cuadernos de forma ordenada según la trama del capítulo.




2.- Trabajo individual en casa: Aportamos un esquema lineal de ideas principales resumidas en dibujos, que responda al hilo argumental de cada capítulo (una idea principal es igual a un pictograma). Esta tarea la presentamos  al grupo de padres de los alumnos que expondrán cada capítulo. Concedemos un par de días antes de empezar a trabajar en clase. Este plazo es el que utilizarán los alumnos  que expondrá para aprender, en casa, las ideas principales que componen la parte que cada cual tendrán que exponer.
                                          



3.- Primera exposición (bautismo ensayo), con apoyo gráfico: las ideas principales aparecen en ilustraciones  que los alumnos manipulan mientras exponen. La finalidad principal de esta primera exposición es el análisis grupal y dirigido por el maestro, de las fórmulas básicas de presentación, paso de la palabra y despedida. Ejemplo:

 











4.- Creando ideas secundarias: En gran grupo y dirigido por el maestro/a, se confeccionan listados de ideas o adjetivos descriptivos. Para ello proporcionamos a cada alumno un folio en el que aparecen los mismos dibujos utilizados por los compañeros que han expuesto. Tendrán que recortarlos y pegarlos en el cuaderno. Al margen de cada dibujo anotarán las ideas o adjetivos descriptivos que aparezcan en esta tarea grupal. Estas serán las ideas secundarias.


  
5.- Segunda exposición, con ideas secundarias: En un segundo ensayo las ideas principales deben ser enriquecidas con las secundarias que se han recogido en los listados anteriores.




6.- Exposición definitiva: Invitaremos a los alumnos de otro curso del colegio a que se conviertan en oyentes de nuestra exposición del capítulo de Juan Tacones. Durante la exposición, el resto de alumnos de nuestra clase cumplimentará, en parejas, una rúbrica de evaluación de los compañeros que exponen. Un componente de la pareja se encargará de controlar los indicadores de la rúbrica, mientras el otro contará las ideas secundarias que se exponen de cada una de las ideas principales. El número de ideas secundarias las irá anotando junto al pictograma que representa la idea principal.








7.- Vídeo definitivo de la exposición del capítulo 1


Comentarios

  1. Me parece un trabajo muy interesante y veo al alumnado muy implicado, gracias por todas estas ideas tan interesantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO