Sobre lenguaje no sexista, Carlos Lomas y flamenco

Esta entrada del blog consta de tres partes sobre distintas cuestiones relacionadas con el poder del lenguaje:

Ante una iniciativa como la andaluza, hay quien bromea y hay quien se pone de pie para aplaudir. Creo, modestamente, que ni lo uno ni lo otro. El camino hacia la igualdad es empinado, muy empinado, y toda ayuda es bienvenida. Pero ayudas como esta ponen más palos a las ruedas que otra cosa. Hay que hacer visible a la mujer en todos los ámbitos, por supuesto. Pero es ingenuo pensar que la lengua es una panacea y que, manipulándola, dejaremos de ser machistas; lo único que conseguiremos es cargarnos la gramática.
Durante todos estos años de propuestas y debates, hay dos cosas que han quedado más o menos claras: 1. Algunos nombres colectivos funcionan perfectamente y satisfacen los deseos lingüísticamente igualitarios. 2. La mayoría de los desdoblamientos contravienen el funcionamiento natural de la lengua y acaban estorbando.
Desde un punto de vista informativo, el plural masculino genérico –referido a los dos sexos– funciona perfectamente y es de uso general en los medios de ­comunicación, incluido este diario que tiene en sus manos: “La L9 busca más usuarios tras un inicio a medio gas”, puede leer usted en la portada, sin que a nadie le haya pasado por la cabeza que las usuarias no serán bienvenidas.
Sin embargo, el uso de nombres colectivos se ha revelado como un buen camino. Si diciendo profesorado en lugar de profesores la igualdad avanza, adelante, sin duda alguna, porque la lengua fluye y las concordancias funcionan. Pero cada vez que desdoblamos –aparte de caer en un montón de incongruencias de género y número–, somos un poco más prisioneros de un artificio que enmascara las verdaderas actitudes machistas que nos rodean.
ARTÍCULO PUBLICADO EN "LA VANGUARDIA" DEL 6 DE ABRIL DE 2016
---------------------------------------

El número de Marzo/2016 de Cuadernos de Pedagogía ha dedicado su TEMA DEL MES, COORDINADO POR CARLOS LOMAS, al tema "ÉTICA Y LENGUAJE" cuyo índice es el siguiente: 

Se recomienda la página de Facebook de Carlos Lomas por la gran variedad y cantidad de recursos sobre lenguaje que aporta.
--------------------------------------
FLAMENCO Y EDUCACIÓN 


Las recientes jornadas provinciales sobre FLAMENCO Y EDUCACIÓN organizadas por el CEP de Alcalá de Guadaíra ofrecieron recursos variados e interesante sobre las posibilidades didácticas del flamenco como lenguaje (la experiencia en Infantil y Primaria del CEIP LOS MONTECILLOS de Dos Hermanas o la ruta escolar/flamenca de Lebrija..etc.) 
Dichos recursos completos podéis encontrarlos AQUÍ: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO