GUÍAS TURÍSTICOS DE LA RIBERA DEL GUADAÍRA


“GUÍAS TURÍSTICOS DE LA RIBERA DEL GUADAÍRA”
En el primer ciclo de primaria del CEIP Cervantes hemos llevado a cabo una actividad de exposición oral. Esta concretamente está ejecutada en  los 2º de primaria. Desarrollamos esta actividad en 23 sesiones. Será una actividad oral en formato de guía turística. Nos valdremos de cartulinas que dispondremos en el aula para mantener informado en todo momento al alumnado. En una de esas cartulinas iremos anotando todas aquellas palabras que desconozcan y estén relacionadas con el tema tratado. Hemos dividido el desarrollo de esta actividad en siete partes:
·         Presentación.
En esta primera actividad mostraremos a los alumn@s los objetivos, los pasos que vamos a seguir para llevar a cabo esta actividad y las agrupaciones que realizaremos. Es conveniente recordarle al alumnado que realizaremos una exposición, como si de guías turísticos estuviéramos trabajando.
En la segunda de las sesiones proyectaremos algunos vídeos que ha recogido un compañero del colegio sobre los molinos hidráulicos. En estos vídeos el alumnado podrá observar en imágenes cómo son los molinos, cómo funcionan, sus elementos,… al final de la sesión haremos un recordatorio de lo que hemos visto.
·         Textos/oraciones.
Con esta actividad pretendemos que nuestro alumnado vaya conociendo y adquiriendo vocabulario e información sobre el tema a tratar. Nos valdremos de tres textos: el primero hablará sobre el río Guadaíra, el segundo sobre los diferentes tipos de molinos y el tercero sobre los más importantes. Utilizaremos también una plantilla elaborada para recoger información e ir elaborando las oraciones para la posterior exposición. En las tres primeras sesiones abordaremos los textos, y en la cuarta y última haremos un repaso oral a las diferentes oraciones elaboradas. A continuación cada grupo rellenará una ficha de un molino asignado.

·         Conectores.
Presentaremos a nuestros alumnos la tabla de conectores elaborados en nuestro centro y realizaremos oraciones con la plantilla de conectores que hemos realizado. Todo ello para que nuestros alumn@s vayan familiarizándose con ellos. Una vez terminada la ficha se corregirá la actividad en conjunto.
·         Partes de una exposición.
Intentaremos que nuestro alumnado conozca y reconozca las partes en las que se divide una exposición. Para ello nos valdremos de la cartulina realizada a tal efecto y de un texto para situar en él esas partes y observar su estructura. Se le entregará a cada alumno una fotocopia de las partes de una exposición para que puedan utilizarla cuando quieran.
·         Plantillas de exposición.
En este punto seguiremos dos pasos. En un primer momento haremos un recordatorio del camino que hemos seguido, recordando los textos, las oraciones, situando cada oración en la parte de la exposición que se corresponde y recordando los conectores. Luego  realizaremos un esbozo de la exposición a desarrollar, un borrador en la plantilla que hemos desarrollado para dicha actividad. Hemos creído conveniente, para que el resto del alumnado siga con atención las distintas exposiciones, incluir en la misma un gazapo o error que tienen que localizar durante la exposición.  Posteriormente, una vez corregido, se realizará el documento definitivo para la exposición.
·         Exposición.
Llegamos a la última parte de esta actividad. Las primeras sesiones la dedicaremos al ensayo de la exposición de los grupos. Para ello orientaremos a los grupos a qué partes pueden exponer cada integrante. Además ensayaremos en el SUM o en la biblioteca del centro, espacios mayores para nuestra comodidad.  Recordarles a nuestros alumnos que son guías turísticos, por lo que el nombre final de la exposición debe reflejar este aspecto.
En las cuatro últimas sesiones se realizarán las exposiciones de los diferentes grupos. El orden previsto será secuenciado por el maestro, teniendo en cuenta la competencia de los diferentes grupos. Los demás compañeros irán anotando dudas, aspectos positivos, negativos y el gazapo en la plantilla realizada para ello. El alumnado que vaya exponiendo se irá apoyando en un documento con imágenes en el cañón que hemos elaborado para la exposición. Este documento consta de imágenes de molinos, del río Guadaíra y de los diferentes tipos de molinos. Mientras un compañero expone, otro va siguiendo su exposición en la pantalla del cañón.


·         Evaluación.
La última sesión la dedicaremos a la evaluación de la actividad. Los alumnos, guiados por el maestro, expondrán cuales han sido los logros alcanzados, como las dificultades que han tenido.
Será tarea del maestro hacer una autoevaluación de la actividad, el proceso y su función, que quedará reflejada al finalizar la actividad.

         Actividad muy motivadora y que ha tenido un resultado aceptable.Para finalizar os mostraremos un vídeo donde podéis observar el resultado final. Agradecer a los padres del alumnado por su implicación.





EXPRESIÓN ORAL: GUÍAS TURÍSTICOS DE LA RIBERA... por ceipcervantes

Comentarios

  1. Emociona ver a los niños, no solo exponer su trabajo, sino sentir como suyo lo que expresan. Todos los niños, independientemente de su nivel pueden realizar una gran exposición por el trabajo de las sesiones pero sobre todo porque es su contexto y lo viven como propio. ¡Enhorabuena!

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  2. Gran trabajo y enhorabuena al primer ciclo

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  3. Gran trabajo y grandes resultados a tanto esfuerzo.... Enhorabuena

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