EXPRESIÓN ORAL DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Por Daniel Barquero Salvatierra (CEIP Antonio Machado)

Como parte del desarrollo del trabajo en expresión oral que llevamos realizando dos cursos de manera intencionada y planificada en mi centro, os presento una secuencia didáctica de cómo trabajar la oralidad desde el área de Educación Física. 
La experiencia que presento es absolutamente personal en su concepción y en absoluto pretendo "sentar cátedra" en cuanto al procedimiento. 

Una vez autoconvencidos en mi cole, en cuanto a la importancia de la expresión oral y superado el reduccionismo absurdo de considerar la oralidad como competencia exclusiva de la clase de Lengua, llegó el momento de implicar a todas las demás áreas, ya que el lenguaje oral es vehículo común de relación entre profesorado y alumnado, así como instrumento para la adquisición de nuevos conocimientos por parte de estos últimos.

En el área de Educación Física, si hay algo ligado de forma ineludible a la actividad física en edad escolar eso es “el juego”. Todo juego posee una serie de normas, reglas, materiales y otros condicionantes que son necesarios conocer por parte de los jugadores/as para que el mismo se desarrolle de forma conveniente. Es por ello que en la secuencia didáctica que se presenta se cambia el sentido tradicional de la enseñanza, según el cual el maestro/a es quien presenta y enseña los nuevos juegos, y pasan a ser los alumnos/as los encargados de esta tarea. 

Os dejo un enlace a la web de mi cole, donde podéis encontrar de forma detallada la actividad que os comento. Espero que os guste.




    


Comentarios

  1. Maginifica actividad, en la que se aprecia la evolucion en el aprendizaje de los alumnos. Enhorabuena al maestro.

    ResponderEliminar
  2. Genial Daniel, felicidades y gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO