Aulas democráticas y participativas bajo el prisma del P.C.C
En esta primera entrada del curso 17/18, queremos subrayar que desde el CEIP Antonio Machado, estamos iniciando una apuesta definida y clara, por un P.C.C que tenga impacto en la vida de la Escuela, desde su construcción más elemental, como puede ser las normas de convivencia con el alumnado, tutorías y familias. Cimentar una base común, democrática, respetuosa y social, para ello, nuestro proyecto comienza a virar hacia aulas más activas donde el uso de las destrezas comunicativas tengan un fin educativo y social.
Desde la Comisión, hemos comenzado, una andadura hacia las aulas democráticas y participacitvas dada las necesidades de nuestra Escuela. Usaremos nuestro proyecto para enseñar el manejo de las destrezas comunicativas en diferentes contextos y situaciones. Os presentamos a continuación, la iniciativa que une el P.C.C con las Aulas Participativas.
DELEGADOS/AS AULAS
PARTICIPATIVAS Y DEMOCRÁTICAS
BAJO EL PRISMA DEL P.C.C
JUSTIFICACIÓN.
En una escuela plural, diversa y en cambio constante tanto de alumnado como de profesorado,
como la nuestra, observamos y atendemos a la necesidad de establecer o al menos
iniciar una dinámica activa y respetuosa, dentro y fuera del aula en la que el papel de los alumnos/as y familias se vea
reflejado en algo más que el trabajo del día a día.
Es por ello que apostamos por una
escuela participativa; delegados y delegadas de niños/as y padres/madres
elegidos democráticamente con el fin de llevar a cabo reflexiones y actuaciones
que permitan mejorar el clima del Centro y el desarrollo positivo de la
convivencia.
OBJETIVOS.
- Permitir la participación activa y democrática de todos y cada uno de nuestros alumnos.
- Consensuar líneas de actuación para optimizar la mejora y práctica docente.
- Generar desde el P.C.C los documentos de trabajo con un fin social y práctico para el alumnado.
FORMACIÓN
DE AULAS PARTICIPATIVAS.
1. Se
lanza la propuesta y necesidad en el primer claustro del curso académico 17/18
de esta iniciativa.
2. En
ETCP se determina una fecha para la primera reunión de los delegados /as de
aula (3º miércoles de cada mes); en la que participarán además de los
delegados, el director y la jefa de estudios.
3. Se
asentarán las instrucciones que se llevarán a cabo dentro del aula:
a)
Se elegirán al menos dos
delegados, uno de cada sexo por clase (paridad).
b)
Se dará una pregunta que tendrán
que responder, debatir y consensuar a nivel de aula guiados por el tutor/a.
c)
Los resultados de la propuesta se
recogerán de forma oral o escrita en base al P.C.C, para trasladarla a la
primera reunión de delegados.
PRIMERA
PROPUESTA:
NORMAS DE AULA Y/O CENTRO.
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DESARROLLO
DE LA PRIMERA REUNIÓN
Todos/as los delegados/as
son citados a la hora del recreo en esta ocasión en la sala de profesores y se
procede a:
1.- Presentación por parte de todos
y cada uno de ellos estableciendo un turno (expresión oral: oratoria en público), en la que además de presentarse
mencionaban el curso del que procedían. (Desde 5 años de Infantil hasta 6ºEP).
2.- Siguiendo las indicaciones del Director en este caso, proceden a tomar la palabra empezando por los más pequeños,
expresando de forma oral (Expresión oral: unos leen y otros exponen) cuáles han sido sus
propuestas con respecto al tema establecido: NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN
LA ESCUELA.
La escucha es activa y respetuosa por
parte del resto es plausible.
3.- Se concluye lanzando preguntas
del tipo “¿Son importantes las normas para convivir?” ¿Por qué a veces no cumplimos las normas?¿Las normas habían sido
creadas por el alumnado?” Para generar un nuevo debate en el aula para la siguiente sesión, donde se aprobaran las normas.
4.- Se recogen todas aquellas que han
sido traídas por escrito (Expresión Escrita: Texto instructivo)
5.- El Equipo Directivo extrae en un
resumen las que son consideradas más importantes tanto a nivel de clase como de
Centro y se expondrán para ser votadas y debatidas entre todas las delegadas y delegados.
Se agradece la asistencia, participación y colaboración quedando inaugurado el comienzo de la Escuela Democrática
– Participativa.
En
días posteriores, se expone en el tablón
de anuncio para conocimiento de todos los tutores la fecha de la próxima
reunión de delegados y delegadas, y el lanzamiento de la nueva propuesta.
NORMAS PARA UN CONCURSO DE POSTALES DE INVIERNO.
En todo el proceso, nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa, vertebra y guía las destrezas lingüísticas necesarias para poder
llevar la actividad en el aula, a la tarea final en un reunión con sus compañeras
y compañeros. Seguidamente dejamos el video de nuestra primera experiencias.
Un saludo Comisión de P.C.C del CEIP Antonio Machado.
Enhorabuena! En la escuela aprendemos a relacionarnos y avanzamos hacia quienes queremos ser!
ResponderEliminarEs una iniciativa estupenda, porque se aprende a escuchar a los demás y a respetar los acuerdos desde pequeños.
ResponderEliminarConsidero que es interesante que los alumnos se involucren en la toma de decisiones de aquello que es o no correcto o adecuado en un contexto escolar, que al fin y al cabo, debe ser un reflejo del funcionamiento social también fuera de la escuela.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias Teresa, Dolores y Manu, estamos convencido que la escuela hay que construirla entre todas las partes y sobre todo con el alumnado, ayudándoles a conocer y participar de la democracia y su Escuela. Educar para Ser, y amar su centro, mediante decisiones que les hacen sentir verdaderos protagonistas de su educación. Seguiremos con esta práctica que asociamos al P.C.C y de la que tenemos muchas expectativas positivas depositadas. En breve, os acercaremos una nueva experiencia. Una escuela con todos y de todos. Gracias compañeras y compañeros. Un saludo. Equipo Directivo
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