15 DE MAYO - DÍA DE LA FAMILIA



15 DE MAYO
DÍA DE  LA FAMILIA.
Vivimos en un mundo en el que hay una GRAN DIVERSIDAD FAMILIAR. Teniendo en cuenta esto, en nuestro centro pensamos que uno de los  objetivos de la educación es dar cabida a todo el mundo, por eso hemos decidido celebrar el día de la familia ofreciendo una visión amplia de las mismas y de los diferentes tipos de familia que podemos encontrar.
Nuestro punto de partida este curso es visualizar los diferentes tipos de familia, ya que muchos/as, aún no conocen algunos de ellos. Esto servirá para que normalicemos y aceptemos determinadas familias, ya que todas ellas, independientemente de su estructura  son familias y  no deben llevar a ningún sentimiento de lástima, no aceptación, pena o incluso a verbalizar que determinadas familias no son familias por el hecho de ser diferentes al modelo tradicional de familia.
POR LO TANTO EL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD ES QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS TENGAN UN CONCEPTO DE FAMILIA AMPLIO, EN EL QUE COMPRENDAN QUE LO IMPORTANTE ES EL AMOR, EL RESPETO, EL CARIÑO, EL CUIDADO
Todo ello requiere de un trabajo que hemos desarrollado a lo largo de las siguientes actividades en todos los niveles de Infantil y Primaria.  

1.       Trabajo en clase del esquema en torno al que girará la actividad. En él se visualizarán todos los tipos de familia. 


Para entenderlo, hemos visualizado en clase un power point que nos ha ayudado a identificar los diferentes tipos de familia.


 1.       HISTORIAS DE FAMILIA.
Con anterioridad a la celebración del día de la familia, cada clase ha recibido un texto en el que alguien cuenta la historia de su familia. En estas historias se facilitan datos que nos ayudan a averiguar a qué tipo de familia pertenece la persona que cuenta la historia.

Se han trabajado 14 historias. En cada una de ellas, se cuenta la historia de un tipo de familia diferente:
-          Familias biparentales de heterosexuales y homosexuales,
-          Familias monoparentales por decisión propia o por fallecimiento de uno de los progenitores,
-          Familias de acogida,
-          Familias adoptivas,
-          Familias de abuelos/as o tíos/as que se hacen cargo de los/as peques y ejercen de padres y madres,
-          Familias heterosexuales y homosexuales sin hijos,
-          Familias extensas en las que viven varias generaciones en una casa,
-          Familias reconstruidas tratadas desde el punto de vista de los hijos/as y del padre/madre.

Para la redacción de estas historias, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
ü  Redacción positiva de las historias de las diferentes familias mostrando que en en cualquier tipo de familia se puede ser feliz.
ü  Visualización de valores que deben primar en las familias: amor, compromiso, convivencia, respeto, afecto, cuidado,…
ü  Ruptura de estereotipos en profesiones de las mujeres y hombres que aparecen en las historias.
ü  Visualización de situaciones que se dan en determinadas familias: Problemas en el reparto de tareas, duelo, matrimonio homosexual (antes no era posible), adopción, acogimiento saharaui en España,…
2.  DIBUJO DE LA FAMILIA DE LA PERSONA QUE NOS ESCRIBE. CADA CLASE REALIZARÁ DICHO DIBUJO Y EL QUE MÁS GUSTE AL ALUMNADO SE COLGARÁ EN EL MURAL DE LA FAMILIA.
Familia extensa (1) , Familia biparental/mamá-mamá (2), Familia biparental/papá-mamá (3), Familia de abuelos (4), familia adoptiva (5), familia monoparental/mamá fallecida (6),  familia biparental/papá-papá (7), familia de acogida (8), familia de ti@s (9), familia reconstruida desde la visión del niño/a (10), familia heterosexual sin hijos (11), familia homosexual sin hijos (12), familia reconstruida desde la mirada del padre (13), familia monoparental/madre soltera (14)
















3.VISITA EL DÍA 15 DE MAYO PARA VER EL MURAL DE LA FAMILIA POR NIVELES. ALLÍ LOS GRUPOS HABLARAN DE LOS TIPOS DE FAMILIA QUE EXISTEN Y LEERÁN SU TEXTO  PARA POSTERIORMENTE PEGAR EL DIBUJO EN EL RECUADRO CORRESPONDIENTE.


 VISITA DE LOS DIFERENTES NIVELES:
LECTURA DE LAS HISTORIAS:



4.       DIBUJAMOS NUESTRA FAMILIA PARA DESEARLES UN FELIZ DÍA. 


Y ASÍ  ES CÓMO TERMINA  LA CELEBRACIÓN DEL DÍA: CON NUESTRO MURAL DE LA FAMLIA,  SITUADO EN LA ENTRADA DEL COLEGIO PARA QUE TODAS LAS FAMILIAS PUEDAN TENER ACCESO AL TRABAJO REALIZADO POR SUS HIJOS E HIJAS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE