15 DE MAYO - DÍA DE LA FAMILIA
15 DE MAYO
DÍA DE LA FAMILIA.
Vivimos en
un mundo en el que hay una GRAN
DIVERSIDAD FAMILIAR. Teniendo en cuenta esto, en nuestro centro pensamos
que uno de los objetivos de la educación
es dar cabida a todo el mundo, por eso hemos decidido celebrar el día de la
familia ofreciendo una visión amplia de las mismas y de los diferentes tipos de
familia que podemos encontrar.
Nuestro punto
de partida este curso es visualizar
los diferentes tipos de familia, ya que muchos/as, aún no conocen algunos
de ellos. Esto servirá para que normalicemos
y aceptemos determinadas familias, ya que todas ellas, independientemente
de su estructura son familias y no deben llevar a ningún sentimiento de
lástima, no aceptación, pena o incluso a verbalizar que determinadas familias
no son familias por el hecho de ser diferentes al modelo tradicional de
familia.
POR LO TANTO
EL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD ES QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS TENGAN UN CONCEPTO DE FAMILIA AMPLIO, EN EL QUE COMPRENDAN QUE LO
IMPORTANTE ES EL AMOR, EL RESPETO, EL CARIÑO, EL CUIDADO…
Todo ello
requiere de un trabajo que hemos desarrollado a lo largo de las siguientes
actividades en todos los niveles de Infantil y Primaria.
1.
Trabajo
en clase del esquema en torno al que girará la actividad. En él se visualizarán
todos los tipos de familia.
Para entenderlo, hemos visualizado en clase un power
point que nos ha ayudado a identificar los diferentes tipos de familia.
Con
anterioridad a la celebración del día de la familia, cada clase ha recibido un
texto en el que alguien cuenta la historia de su familia. En estas historias se
facilitan datos que nos ayudan a averiguar a qué tipo de familia pertenece la
persona que cuenta la historia.
Se han trabajado 14 historias. En cada una
de ellas, se cuenta la historia de un tipo de familia diferente:
-
Familias biparentales de heterosexuales y
homosexuales,
-
Familias monoparentales por decisión propia o
por fallecimiento de uno de los progenitores,
-
Familias de acogida,
-
Familias adoptivas,
-
Familias de abuelos/as o tíos/as que se hacen
cargo de los/as peques y ejercen de padres y madres,
-
Familias heterosexuales y homosexuales sin
hijos,
-
Familias extensas en las que viven varias
generaciones en una casa,
-
Familias reconstruidas tratadas desde el punto
de vista de los hijos/as y del padre/madre.
Para la redacción de estas historias, se han
tenido en cuenta los siguientes aspectos:
ü
Redacción positiva de las historias de las
diferentes familias mostrando que en en cualquier tipo de familia se puede ser
feliz.
ü
Visualización de valores que deben primar en las
familias: amor, compromiso, convivencia, respeto, afecto, cuidado,…
ü
Ruptura de estereotipos en profesiones de las
mujeres y hombres que aparecen en las historias.
ü
Visualización de situaciones que se dan en
determinadas familias: Problemas en el reparto de tareas, duelo, matrimonio
homosexual (antes no era posible), adopción, acogimiento saharaui en España,…
2. DIBUJO DE LA FAMILIA DE LA PERSONA QUE NOS
ESCRIBE. CADA CLASE REALIZARÁ DICHO DIBUJO Y EL QUE MÁS GUSTE AL ALUMNADO SE
COLGARÁ EN EL MURAL DE LA FAMILIA.
Familia extensa (1) , Familia biparental/mamá-mamá (2), Familia
biparental/papá-mamá (3), Familia de abuelos (4), familia adoptiva (5), familia
monoparental/mamá fallecida (6), familia
biparental/papá-papá (7), familia de acogida (8), familia de ti@s (9), familia
reconstruida desde la visión del niño/a (10), familia heterosexual sin hijos
(11), familia homosexual sin hijos (12), familia reconstruida desde la mirada
del padre (13), familia monoparental/madre soltera (14)
3.VISITA EL DÍA 15 DE MAYO PARA VER EL MURAL DE LA
FAMILIA POR NIVELES. ALLÍ LOS GRUPOS HABLARAN DE LOS TIPOS DE FAMILIA QUE
EXISTEN Y LEERÁN SU TEXTO PARA
POSTERIORMENTE PEGAR EL DIBUJO EN EL RECUADRO CORRESPONDIENTE.
LECTURA DE LAS HISTORIAS:
4.
DIBUJAMOS NUESTRA FAMILIA PARA DESEARLES UN FELIZ
DÍA.
Y ASÍ ES CÓMO
TERMINA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA: CON NUESTRO MURAL DE LA FAMLIA, SITUADO EN LA ENTRADA DEL COLEGIO PARA QUE
TODAS LAS FAMILIAS PUEDAN TENER ACCESO AL TRABAJO REALIZADO POR SUS HIJOS E
HIJAS.
Comentarios
Publicar un comentario