La noticia
La educación es una ciencia social que
requiere una continua formación, investigación e innovación, por parte de los
docentes, para poder ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad y que
contribuya al desarrollo integral del alumnado, haciéndolo plenamente funcional
en la sociedad actual.
Paradójicamente, en la sociedad actual de la
información existe un riesgo de desinformación si la persona no sabe buscar,
discriminar, interpretar, valorar…de forma óptima y eficaz toda la información disponible.
Para atender a esta cuestión, desde la planificación del PCC en el segundo ciclo, y concretamente en 4º EP, nos hemos centrado en el tratamiento,
producción y divulgación de diferentes tipos de textos; narrativos,
expositivos, instructivos y periodísticos. Para cada uno de ellos se ha seguido
una secuencia pedagógica lógica; una fase de lectura, escucha o visionado, una
fase de modelado con una guía impresa, producción de textos propios de forma
más dirigida a más libre, divulgación oral y/o escrita de su producto final.
Una de las actividades de mayor éxito y
relevancia ha sido el trabajo de la noticia (os lo mostramos en el siguiente vídeo), por ser un texto social cuyo
tratamiento y comprensión de su estructura permitirá acceder a la realidad
contada desde diversas fuentes, soportes y formatos. Para ello, se ha trabajado
de una forma original y creativa ,si bien el alumnado era conocedor de que las
noticias deben ser veraces, reales y muy cercanas en el tiempo. El objetivo de
trabajarla de esta forma original ha sido el interés de que conozcan la
estructura de una noticia y que desarrollen la escritura creativa, rompiendo la
barrera del miedo al rechazo y fomentando la confianza en sí mismos para en cursos posteriores proceder al trabajo
con noticias reales de diversos medios y de temáticas interesantes para ellos.
Maestra 4º EP Inmaculada Rodríguez.
Maestro José Ramón de la Rosa.
www.lacreativaliebre.wordpress.com
Comentarios
Publicar un comentario