La noticia


La educación es una ciencia social que requiere una continua formación, investigación e innovación, por parte de los docentes, para poder ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad y que contribuya al desarrollo integral del alumnado, haciéndolo plenamente funcional en la sociedad actual.

Paradójicamente, en la sociedad actual de la información existe un riesgo de desinformación si la persona no sabe buscar, discriminar, interpretar, valorar…de forma óptima y eficaz toda la información disponible. Para atender a esta cuestión, desde la planificación del PCC en el segundo ciclo, y concretamente en 4º EP, nos hemos centrado en el tratamiento, producción y divulgación de diferentes tipos de textos; narrativos, expositivos, instructivos y periodísticos. Para cada uno de ellos se ha seguido una secuencia pedagógica lógica; una fase de lectura, escucha o visionado, una fase de modelado con una guía impresa, producción de textos propios de forma más dirigida a más libre, divulgación oral y/o escrita de su producto final.

Una de las actividades de mayor éxito y relevancia ha sido el trabajo de la noticia (os lo mostramos en el siguiente vídeo), por ser un texto social cuyo tratamiento y comprensión de su estructura permitirá acceder a la realidad contada desde diversas fuentes, soportes y formatos. Para ello, se ha trabajado de una forma original y creativa ,si bien el alumnado era conocedor de que las noticias deben ser veraces, reales y muy cercanas en el tiempo. El objetivo de trabajarla de esta forma original ha sido el interés de que conozcan la estructura de una noticia y que desarrollen la escritura creativa, rompiendo la barrera del miedo al rechazo y fomentando la confianza en sí mismos  para en cursos posteriores proceder al trabajo con noticias reales de diversos medios y de temáticas interesantes para ellos.

Maestra 4º EP Inmaculada Rodríguez.
Maestro José Ramón de la Rosa.

www.lacreativaliebre.wordpress.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO