PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE


Los alumnos/as de 4 años del C.E.I.P. Alcalde Joaquín García han estudiado a lo largo del primer trimestre el proyecto EL CUERPO HUMANO.

La presente secuencia es la primera que hemos desarrollado este curso, ya que como hemos apuntado anteriormente creemos que lo primero que un niño debe hacer es ir tomando conciencia de sí mismo: cómo es, cómo siente, cómo se expresa… y todas estas manifestaciones son realizadas a través del cuerpo, de ahí la gran importancia del tema y de ahí que dediquemos una secuencia de aprendizaje que se ha alargado hasta parte del segundo trimestre.

Los contenidos trabajados se han dividido en tres grandes bloques:
El cuerpo por fuera.
El cuerpo por dentro.
El cuerpo humano en el arte.

De todas las actividades que hemos realizado, vamos a destacar especialmente aquellas en las que el desarrollo lingüístico ha sido más predominante, aunque cabe decir que es algo constante en nuestras aulas.
La propia organización espacial del aula está diseñada para el desarrollo del lenguaje, si bien destacamos:
Juego simbólico: donde el alumnado juega a los médicos en el hospital (decoración de clase) con su correspondiente material: jeringuillas, vendas, tiritas, recetas médicas, radiografías…, y a la farmacia (compra y venta de medicamentos). En este rincón los niños adoptan diferentes roles e imitan el comportamiento de los adultos poniendo en práctica su lenguaje y adquiriendo vocabulario específico.

            










                       


Biblioteca: recoge libros de la temática que estamos trabajando: “Abradacadabra que tu cuerpo se abra” (Ed. Mc. Millan. Infantil y Juvenil), “La araña y yo” (Ed.Kalandraka), Érase un vez…El cuerpo humano. Ed. Planeta-Agostini, etc. Rincón donde se escuchan y comentan cuentos y libros sobre la temática. 


Plástica: en esta zona se realizan versiones infantiles de obras del arte universal como “El balandrito” de SOROLLA, “Venus de Willendorf”, “La maja desnuda” de GOYA, “El baño” de BOTERO, etc. En este rincón es muy importante la lectura de imágenes. Para ello seguimos los siguientes pasos: 
Hacemos una observación y lectura global de  la obra.
Análisis descriptivo donde comentamos los elementos que aparecen en la obra.
Análisis narrativo con preguntas como: ¿qué hacen? ¿qué está pasando? y describimos las acciones. 
Por último recreamos la obra a través de la expresión corporal, adoptando las mismas posturas, expresiones, gestos…
         pastedGraphic_5.png       pastedGraphic_6.png

Asamblea: es el lugar donde se analiza toda la información traída de casa y se exponen los trabajos realizados con la ayuda de la familia, como murales sobre los diferentes órganos de nuestro cuerpo, los nombres de huesos que hemos investigado en casa y su localización en el esqueleto de la clase, explicar el libro viajero “Recetas sanas”, donde cada niño/a realiza una receta en casa y después explica el proceso de elaboración. También en la asamblea aprendemos poesías, canciones, adivinanzas…, hemos escuchado y realizado preguntas a expertos que han visitado nuestro aula (médico y enfermera), etc.

                




















Como actividad interesante a destacar, y con la cual hemos culminado nuestra gran aventura sobre el cuerpo humano, ha sido la elaboración de una exposición titulada “El cuerpo humano en el arte”, la cual hemos acompañado con unas AUDIOGUÍAS muy especiales, en las cuales los niños/as presentan y explican las diferentes versiones de las obras de arte que han realizado en clase. Las familias han recibido dichas audioguías vía WhatsApp y han visitado la exposición con los móviles y auriculares escuchando las explicaciones de sus propios hijos/as.















Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO