25N EN EL CEIP BLAS INFANTE

Aunque tarde, debido a poder hacer una recopilación de todo el material, estamos encantados/as en mostraros el trabajo realizado en el cole con motivo de distintas efemérides, especialmente el día contra la violencia de género. 

Siempre bajo de coordinación del maestro Miguel Ángel (coordinador de Red Escuela Espacio de Paz y del Plan de Igualdad del centro), nuestros niños y niñas realizaron distintas actividades para tomar conciencia de aspectos muy importantes, quizás previos y menos llamativos a la violencia que suele aparecer en telediarios y noticias. Este año la temática fue la eliminación de los mitos vinculados al amor romántico; como "los que se pelean se desean", "la media naranja", etc.

Para ello, en cada ciclo se trabajó un cuento, escrito por nuestro coordinador en muchos casos, que tratara alguno de estos mitos, adaptados siempre al nivel de comprensión del alumnado de estos cursos. Tras la lectura y reflexión en clase, los chicos y chicas realizaron un panfleto o cartel publicitario en el que incluía un eslogan para promover la abolición de dicho mito, trabajando de esta forma el lenguaje mediático. Los resultados fueron muy interesantes.






Tomando como punto de partida esta lectura y trabajo, cada clase realizó una cadeneta con papel, incluyendo un eslabón de cada compañero/a con un mensaje positivo relativo al tema. Con estas cadenetas, niños/as seleccionados en cada aula encadenaron unas columnas, que representaban los valores negativos que querríamos eliminar. Os lo mostramos en el siguiente vídeo. 


Como colofón final, el maestro Miguel Ángel actuó para el centro, convirtiéndose en una simpática dama del siglo XVIII que nos quería contar algunas de sus vivencias e historias. Con ellas se trabajaron aspectos relacionados con el día contra la violencia de género, día de la discapacidad y día de los derechos de la infancia. 


Niños y niñas disfrutaron mucho y, lo más importante, reflexionaron sobre el tema. Alguno/a de los más mayores, nos lo plasmaron por escrito.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO