EL TRABAJO DE LENGUA EN TODAS SUS DIMENSIONES COMUNICATIVAS DENTRO DEL P.C.C

El área de lengua, en nuestras clases, debe integrar diferentes ámbitos y aptitudes a trabajar con nuestro alumnado. En mis clases tratamos los siguientes: la lectura comprensiva, la oralidad, la escritura, la caligrafía y el análisis crítico de los mensajes lingüísticos. ¡¡Se trata de desarrollar la competencia comunicativa en todas sus dimensiones!! 

Partiendo siempre de diferentes tipos de textos, los explicamos, los leemos y los trabajamos concienzudamente en clase, tratando de abordarlos de diferentes maneras: leída, escrita, dibujada, hablada y práctica, siempre que sea posible.

Los pasos a seguir con todo tipo de textos que damos en clase son los siguientes:

1°) EXPLICACIÓN. 
Explicamos en clase el tipo de texto, para diferenciarlo del resto: su objetivo principal, su estructura y otras características propias del mismo. Este paso se completa con un trabajo teórico que realizamos en nuestros cuadernos de expresión escrita, leyendo, decorando, recortando y pegando una fichita explicativa sobre el texto en cuestión.

2°) LECTURA.
Leemos en clase los textos explicados, y acompañamos nuestras lecturas de un trabajo de comprensión lectora.

3°) EXPRESION ESCRITA.
Trabajo escrito por parte de los alumnos. Ellos elaboran sus propias composiciones escritas, teniendo en cuenta las explicaciones dadas en la clase. En fichas o en el cuaderno de expresión escrita.

4°) EXPRESIÓN ORAL.
Trabajo oral por parte de los alumnos. Normalmente aprovechamos las asambleas con las que empezamos nuestras clases para que los alumnos expongan sus trabajos escritos. Es un buen momento para ir corrigiendo fallos entre todos y para resaltar la importancia de seguir la estructura propia de cada texto.

5°) EXPERIENCIA PRÁCTICA.
Siempre que sea posible es interesante hacer alguna experiencia práctica con los textos. Valga como ejemplo lo que hemos hecho cuando estábamos dando las recetas de cocina, donde aprovechamos que también estábamos dando la salud, para preparar en clase y entre todos nuestro desayuno saludable para ese día: una rica ensalada de frutas.


Se trata de dar sentido a nuestra lengua, trabajándola desde diferentes perspectivas, pero siempre con un claro enfoque global: descubrir la comunicación como el principal recurso o herramienta humana para el buen entendimiento y el éxito en la relaciones.

A continuación os mostramos algunos ejemplos de instrumentos comunicativos desarrollados en el aula como: Las descripciones, el anuncio, las presentaciones y la estructura del cuento.



Maestro Carlos L. Pereira.













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