Sembrando lectura y democracia.


En nuestra escuela, apostamos por un modelo educativo vivencias, donde el tiempo y los espacios de participación del alumnado son para construir a partir de ellos, su casa, su Escuela. En este sentido, y aprovechando el P.C.C, seguimos con nuevas propuestas donde enseñar el valor de la lectura y el valor de una democracia activa y constructiva. A mediados de enero, comenzamos con la experiencia de Semillas lectoras, donde el alumnado de tercer ciclo puede leer a compañeras y compañeros de cursos iniciales desde infantil en adelante, aquellas lecturas acorde a sus edades. Para ello, tienen que hacer uso de nuestra biblioteca de centro, donde el maestro Rafael y MªJosé P. les orientan según la temática y la edad del oyente. No hace falta esperar a un día para celebrar el libro, cuando el libro es el mejor amigo para echar un buen rato de imaginación y diversión.

Por otro lado, vivir la democracia es poder tomar decisiones, en este sentido, el alumnado han sido quienes han propuestos sus actividades extra escolares para el curso próximo y del día de Andalucía. Han tenido que debatir en las aulas, votar y generar un texto instructivo y argumentativo sobre las propuestas que han llevado a la asamblea de delegadas y delegados. Se procedió a comunicar y votar colectivamente las ideas y actividades que cada nivel tenían, saliendo un total de 4 actividades extra escolares ( que el equipo directivo buscará la forma de hacerlas realidad junto con las familias) y a su vez, la relación de actividades para el día de Andalucía.

Vivir y convivir exige vivenciar la realidad democrática y para ello, desde bien temprana edad la lectura y la cultura es el mejor amigo.

Os dejamos videos al respecto de las experiencias. En breve más y mejor.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO