Árbol Genealógico y nuestra familia.

Este año en primero se ha comenzado con la temática “La familia”, tan cercana al niño. Es la primera unidad de este trimestre, en el que trabajaremos “El entorno”. Partimos de una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos del alumnado y definir conjuntamente lo que es una familia. Después continuamos con una actividad motivadora para despertar el interés del alumnado hacia la temática. En este caso, contamos un cuento en la asamblea titulado “Te quiero , mamá”, que nos cuenta el viaje de una madre para conocer a su hijo adoptivo. Al hilo de las actividades se va construyendo un mapa conceptual con la información relevante y que nos ha servido para estructurar las ideas. Otra actividad realizada ha sido la elaboración de un árbol genealógico de la familia de cada alumno y su posterior exposición al resto de la clase. Esta primera exposición, ha sido más espontánea, donde cada niño ha explicado como se compone su familia, con el apoyo de las fotos de la misma. Actividad que ha servido para “romper el hielo” al miedo a salir a hablar. La información recopilada se ha estructurado en tres grandes partes: Personas que forman la familia Tipos de familia Donde vive la familia Para ampliar la información sobre los tipos de familia hemos usado distintos cuentos, como “Paula tiene dos mamás”, “Los pingüinos”… En la parte relacionada con la vivienda, hemos visto distintas imágenes. Después, cada alumno ha descrito la suya oralmente. Hemos ampliado la información viendo las partes del exterior y del interior de las viviendas. Como actividad de cierre los alumnos han expuesto de manera más formal las ideas trabajadas a lo largo de la misma, con ayuda de un esquema en la pizarra. Por otro lado, como complemento de la unidad nos hemos centrado en las personas (miembros de la familia), aquí hemos trabajado los sentidos como medio en el que las personas nos relacionamos, así como también las emociones expresadas con los gestos de la cara., siendo la cara una de las tres partes principales de nuestro cuerpo (formado por huesos, articulaciones, músculos y órganos). Para ampliar la información se han usado libros, radiografías… Esta parte la hemos trabajado a través de un texto y a partir de él seleccionando las ideas más importantes, para rellenar un esquema mudo. A partir del esquema también se han realizado exposiciones orales. 1º ciclo CEIP San Mateo

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO