Competencia Comunicativa en 4º nivel

competencia comunicativaEn el nivel de 4º de Primaria se han diseñado varias actividades relacionadas con la Competencia Comunicativa.
CUERPOS GEOMÉTRICOS
Estamos estudiando los cuerpos geométricos, hemos empezado con una observación de estos en el entorno, y posteriormente los alumnos han elaborado figuras en tres dimensiones. La actividad ha finalizado con una exposición oral en la que cada uno explicaba a sus compañeros las características de dichas figuras, describiendo cada una de sus partes (aristas, vértices y caras).
JUGAMOS CON LAS PALABRAS
Hemos diseñado un taller semanal llamado “Jugamos con las Palabras”. Se parte de la asignación de una palabra relacionada con la temática que estemos trabajando en ese momento a una pareja de alumnos, que deben buscar su definición, aportar dibujos, imágenes, sinónimos, antónimos,… La actividad culmina con una exposición oral del trabajo recopilado a los compañeros. Estos trabajos, posteriormente, se cuelgan en las paredes de la clase.
Con este taller, nos hemos marcado el objetivo de reducir el número de faltas de ortografía, así como la adquisición de nuevo vocabulario.
CUENTACUENTOS
Con el propósito de mejorar la expresión escrita y la expresión oral, hemos creado un taller semanal de escritura. Hemos realizado diversos tipos de texto, entre los que cabe destacar las descripciones, narraciones, resúmenes, poesías,…
Lo que más ha gustado a los niños es crear cuentos, bien a partir de determinadas premisas, así como los de creación libre.
Las actividades han resultado muy gratificantes, no sólo por el apoyo que han supuesto para la asimilación de los contenidos, y la adquisición de la competencia comunicativa, sino por la satisfacción que han aportado al  alumnado sus puestas en práctica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO