TALLERES DE EXPRESIÓN ORAL DE MONTSERRAT VILÀ: Un resumen para difundirlos y unas fotos de recuerdo.
UN RESUMEN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE LOS TALLERES
IMPARTIDOS POR MONTSERRAT VILA EN EL CEP DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
20 Y 21 DE OCTUBRE DE 2015
Para uso de los asistentes en sus reuniones con claustros y
equipos docentes
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LA EXPLICACIÓN ORAL
PRIMERA PARTE
NOTAS RECOGIDAS DEL CAPÍTULO 8 DEDICADO A ESTE TEMA EN EL LIBRO DE
M. VILA RECOGIDO EN LA BIBLIOGRAFÍA: 10 IDEAS CLAVE. ENSEÑAR LA COMPETENCIA
ORAL EN CLASE. APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO
La explicación
oral: Características y orientaciones didácticas.
Explicar conocimientos significa comprenderlos.
En primer lugar, debe conocerse bien el tema. La comprensión es la primera
condición. La segunda el dominio de conceptos y, la tercera, el conocimiento de
estrategias. Por tanto, es necesario distinguir entre:
Explicar:
hacerse entender.
Exponer:
mostrar lo que se sabe.
En segundo
lugar, el docente debe mostrar y
reflexionar sobre sus propias
estrategias explicativas. Conviene comentar paso a paso el proceso que seguimos
para preparar una buena explicación académica y desmenuzar las estrategias
orales que utilizamos: aclarar conceptos, colocar los ejemplos y las
paráfrasis, cuándo sintetizamos y cuándo anticipamos contenido, dónde colocamos
las palabras clave y cuándo aumentamos o disminuimos el flujo informativo.
Análisis de las
características cognitivas de la recepción oral.
Escuchar no es leer por lo que el tiempo
máximo de atención focalizada en tiempo real alcanza unos veinte minutos. Por
tanto, es fundamental desplegar la información compleja con lentitud y situarse
en el nivel que puede asimilar el interlocutor.
Incorporación del uso de organizadores discursivos formales.
Los alumnos
tienen que superar el uso de organizadores coloquiales, para pasar al uso de
organizadores formales. Para la introducción, la distribución de la
información, el inicio de un nuevo tema, continuación de un mismo punto,
énfasis y reformulación, ejemplificación y matización, resumen y conclusión.
Integración de estrategias y figuras retóricas.
La metáfora.
Uso adecuado del
ejemplo.
Acompañamiento del
discurso con soportes visuales.
Para acompañar e ilustrar el
discurso, no para sustituirlo.
Contribuye a situar la información clave y
multiplica su impacto y retención.
Puede reconducir
la atención, dar movilidad al discurso y atenuar la sensación de cansancio
inherente a la escucha focalizada y activa.
Practica de explicación oral: hablan los expertos.
1ª fase:
elaboración y presentación de los contenidos y su estructura: escoger y
preparar el tema, presentar los contenidos y el esquema, formular preguntas
sobre los contenidos (de las presentaciones de los otros grupos), y revisar los contenidos
y su estructura.
2ª fase:
incorporación de los elementos que conforman el exordio o introducción y el
epílogo.
•
Exordio: saludo inicial, tema
general y delimitación del tema, justificación del tema desde la perspectiva de
los destinatarios, anticipación de los puntos clave.
•
Epílogo: anticipación del
cierre, síntesis del tema general y de las ideas clave, frase tópica, apelación
directa a los destinatarios y fórmula de cierre.
3ª fase:
oralización de conceptos a partir de su definición escrita (reformulación).
•
Acoger un concepto complejo y
desglosar su definición, pasando del género definición al género explicación
oral.
•
Presentar la explicación oral
de la definición.
4ª fase:
explicación final del tema académico.
•
Presentación de las
explicaciones orales.
•
Valoración de la comprensión
por parte de los compañeros de
clase.
SEGUNDA PARTE
NOTAS SOBRE EL CURSO DESARROLLADO POR M. VILA
LOS DÍAS 20 Y
21/OCTUBRE/2015
1) Comentario detallado del uso e interés de la bibliografía facilitada y su interés
para las bibliotecas de los centros o acceder a ella a través de la Biblioteca
del CEP que tiene, entre sus fondos, algunos
de los libros referenciados. En este sentido, el CEP entrega un pequeño
cuaderno con todos los recursos bibliográficos sobre competencia comunicativa
que pone a disposición de los centros y profesores a través de su biblioteca.
2) Rasgos de
los docentes bien valorados por sus alumnos en cuanto a su expresión oral.
a)
Importancia de una expresión oral adecuada por parte
del maestro.
b)
Establecer
una comunicación social equilibrada y fácil.
c)
Gestionar
bien la participación de los alumnos.
3) Actividades de expresión oral que
hacen los docentes en sus aulas.
¿Que actividades
se desarrollan? Explicaciones de pequeños cuentos. Asambleas. ¿Qué pasó ayer?
Verbalizar un proceso en Matemáticas. Contar el libro que han leído. Explicar
juegos en E.F. La cocina de las palabras. En los primeros cursos pequeñas
explicaciones, facilitándoles recetas o muletillas. Lectura de cuentos y
después explicarlos.
¿Qué dificultades tienen? Si son
individuales son muy lentas. Gestión de la dispersión. Sin sistematización.
Falta de reflexión. Mera reproducción. La necesidad de la planificación.
4) Hablemos de
la planificación.
En el desarrollo
de la explicación de un tema (aparte introducción o exordio y conclusiones), lo
fundamental es tener claro cuáles son las ideas fundamentales y cuáles las
secundarias, lo que no es fundamental. Y ser capaz de realizar un esquema
jerarquizado del tema a desarrollar.
Para enlazar las
ideas es clave saber conectar las mismas.
Los puntos
básicos son los siguientes:
-
Distinguir ideas principales y secundarias.
-
Utilización de conectores como algo necesario para hacer entendible la
explicación.
Tipos de conectores:
. Metatextuales, ordenan
la exposición: en primer lugar, a continuación...
. Lógico-argumentativos:
porque, en consecuencias, no obstante...
. De los conectores a los
organizadores discursivos que no sólo organizan el
discurso, sino también la propia elaboración conceptual.
Las secuencias
didácticas siempre han de estar muy planificadas y, al mismo tiempo, que
parezcan improvisadas. La importancia de pensar antes de hablar (nada es gratuito) y en la vida no se improvisa.
Desarrollo de una práctica, por la que se
realiza un esquema de ideas numeradas:
- De cada idea
principal, cuántas secundarias y cuántas derivan de cada una de las secundarias.
El proceso planificador siempre es
recursivo: va cambiando el título...y
todo el esquema.
De ideas claves a textos y de éstos
a palabras.
- Actividad práctica, por grupos de
tres personas. Escoged un tema sobre el que podáis hablar dos minutos.
- Listado de ideas sobre el tema: se
facilita el esquema vacío y tienen un completarlo, con la explicación de un miembro del grupo. Sirve para organizar
el conocimiento, jerarquizando las ideas, y será fundamental el uso de
conectores.
La importancia del léxico. Sin vocabulario y sin comprensión del
mismo no es posible explicar bien. Para definir un concepto son necesarias tres
aspectos: silla (hipónimo), primero se identifica, englobándolo en un
hiperónimo (mueble), lo que incluye el concepto que se pretende definir, además
se buscan las diferencias específicas (características) y, por último, la
funcionalidad (para qué se usa). Es fundamental ir de lo global, hiperónimo, a lo concreto, lo
hipónimo.
El control lingüístico es una de
las grandes virtudes de un buen orador. Es decir, saber lo que hay que decir en
cada momento.
Práctica sobre control lingüístico y la
diferencia entre ideas principales y secundarias. Sobre un objeto se dicen
ideas secundarias que no permitan la identificación fácil del mismo.
Los
conectores como organizadores discursivos
Practica: cumplimentar
un texto en el que aparecen sólo conectores. Los conectores para el texto
utilizado en la práctica, eran organizadores discursivos cuya importancia afecta
a la organización mental de los conceptos que se explican.
Cómo generar ideas
Para la retórica es
fundamental generar ideas.
En grupo:
Elegido un tema cada grupo aporta tres ideas.
Deben formularse como frases con sentido
completo.
Se realiza una puesta en común de ideas y de
las frases a que han dado lugar.
Se elabora una
explicación seleccionando algunas de las ideas expuestas por todos los grupos.
Texto: la alimentación saludable es una fuente de salud, bienestar
y calidad de vida porque una alimentación sana influye positivamente en el
estado de ánimo y en el sentido del humor, además es un mecanismo de prevención
de la obesidad, así como otros trastornos orgánicos. Por todo lo anterior, ha
adquirido un interés creciente en los últimos años. No obstante, debemos tener
en cuenta que condiciona nuestro estilo de vida, ya que conllevan una determinada
de organización, rutinas y hábitos a adquirir. Además las dietas saludables son
más costosas, por lo que se han convertido en un negocio políticamente
correcto. Por último, debemos tener en cuenta que los andaluces disfrutamos de
una gastronomía saludable, con nuestra dieta mediterránea, basada en el aceite
de oliva virgen, con la que se superan muchos de los inconvenientes expresados.
En definitiva, nuestra propia cultura puede ser fuente de una buena dieta.
Se seleccionan las ideas clave en forma de
palabras.
Salen tres
alumnos, uno expone usando sólo las palabras, los otros dos, uno escribe las
ideas que se están utilizando, por parte del ponente, y el otro le va indicando
cuales son estas ideas.
Virtualidad de
las ideas compartidas.
Hay que pasar de
la idea a la frase. Secuencia: idea.....frase......texto.....frase.
Es importante
utilizar un registro verbal formal y no cotidiano, para lo que se necesita un
léxico rico.
ESQUEMA DE UNA EXPLICACIÓN/EXPOSICION ORAL
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PRESENTACION
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DESARROLLO
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CONCLUSIONES
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Bienvenida
Vamos a ver.
Interés del tema.
Motivo inicial atractivo como
motivación.
Avance del esquema de desarrollo.
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Jerarquización: Ideas
principales y secundarias.
Conectores
Metatextuales
Lógico-argumentativos
De los conectores a los organizadores
discursivos.
Léxico: Conocer y usar palabras.
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Resumen.
Idea clave.
Recuperar el motivo inicial usado en
la presentación.
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COMENTARIO GENERAL (a modo de epílogo): la clase entendida como un trabajo artesanal donde existe una guía
con planificación flexible de acuerdo al desarrollo de la clase y la respuesta
de los alumnos. Un trabajo artesanal abierto a la incertidumbre.
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