TALLERES DE EXPRESIÓN ORAL DE MONTSERRAT VILÀ: Un resumen para difundirlos y unas fotos de recuerdo.





UN RESUMEN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE LOS TALLERES IMPARTIDOS POR MONTSERRAT VILA EN EL CEP DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
20 Y 21 DE OCTUBRE DE 2015
Para uso de los asistentes en sus reuniones con claustros y equipos docentes
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LA EXPLICACIÓN ORAL

PRIMERA PARTE

NOTAS RECOGIDAS DEL CAPÍTULO 8 DEDICADO A ESTE TEMA EN EL LIBRO DE M. VILA RECOGIDO EN LA BIBLIOGRAFÍA: 10 IDEAS CLAVE. ENSEÑAR LA COMPETENCIA ORAL EN CLASE. APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO

La explicación oral: Características y orientaciones didácticas.

Explicar conocimientos significa comprenderlos. En primer lugar, debe conocerse bien el tema. La comprensión es la primera condición. La segunda el dominio de conceptos y, la tercera, el conocimiento de estrategias. Por tanto, es necesario distinguir entre:

Explicar: hacerse entender.
Exponer: mostrar lo que se sabe.

En segundo lugar,  el docente debe mostrar y reflexionar sobre sus propias estrategias explicativas. Conviene comentar paso a paso el proceso que seguimos para preparar una buena explicación académica y desmenuzar las estrategias orales que utilizamos: aclarar conceptos, colocar los ejemplos y las paráfrasis, cuándo sintetizamos y cuándo anticipamos contenido, dónde colocamos las palabras clave y cuándo aumentamos o disminuimos el flujo informativo.


Análisis de las características cognitivas de la recepción oral.

Escuchar no es leer por lo que el tiempo máximo de atención focalizada en tiempo real alcanza unos veinte minutos. Por tanto, es fundamental desplegar la información compleja con lentitud y situarse en el nivel que puede asimilar el interlocutor.


Incorporación del uso de organizadores discursivos formales.

Los alumnos tienen que superar el uso de organizadores coloquiales, para pasar al uso de organizadores formales. Para la introducción, la distribución de la información, el inicio de un nuevo tema, continuación de un mismo punto, énfasis y reformulación, ejemplificación y matización, resumen y conclusión.


Integración de  estrategias y figuras retóricas.

La metáfora.
Uso adecuado del ejemplo.


Acompañamiento del discurso con soportes visuales.

Para acompañar e ilustrar el discurso, no para sustituirlo.
Contribuye a situar la información clave y multiplica su impacto y retención.
Puede reconducir la atención, dar movilidad al discurso y atenuar la sensación de cansancio inherente a la escucha focalizada y activa.

Practica de explicación oral: hablan los expertos.

1ª fase: elaboración y presentación de los contenidos y su estructura: escoger y preparar el tema, presentar los contenidos y el esquema, formular preguntas sobre los contenidos (de las presentaciones de los otros grupos), y revisar los contenidos y su estructura.

2ª fase: incorporación de los elementos que conforman el exordio o introducción y el epílogo.

   Exordio: saludo inicial, tema general y delimitación del tema, justificación del tema desde la perspectiva de los destinatarios, anticipación de los puntos clave.
   Epílogo: anticipación del cierre, síntesis del tema general y de las ideas clave, frase tópica, apelación directa a los destinatarios y fórmula de cierre.

3ª fase: oralización de conceptos a partir de su definición escrita (reformulación).

   Acoger un concepto complejo y desglosar su definición, pasando del género definición al género explicación oral.
   Presentar la explicación oral de la definición.

4ª fase: explicación final del tema académico.

   Presentación de las explicaciones orales.
   Valoración de la comprensión por parte de los compañeros de clase.

SEGUNDA PARTE

NOTAS SOBRE EL CURSO DESARROLLADO POR M. VILA
 LOS DÍAS 20 Y 21/OCTUBRE/2015

1) Comentario detallado del uso e interés de la bibliografía facilitada y su interés para las bibliotecas de los centros o acceder a ella a través de la Biblioteca del CEP que tiene, entre sus fondos, algunos de los libros referenciados. En este sentido, el CEP entrega un pequeño cuaderno con todos los recursos bibliográficos sobre competencia comunicativa que pone a disposición de los centros y profesores a través de su biblioteca.

2) Rasgos de los docentes bien valorados por sus alumnos en cuanto a su expresión oral.

a)    Importancia de una expresión oral adecuada por parte del maestro.
b)    Establecer una comunicación social equilibrada y fácil.
c)     Gestionar bien la participación de los alumnos.

3) Actividades de expresión oral que hacen los docentes en sus aulas.

¿Que actividades se desarrollan? Explicaciones de pequeños cuentos. Asambleas. ¿Qué pasó ayer? Verbalizar un proceso en Matemáticas. Contar el libro que han leído. Explicar juegos en E.F. La cocina de las palabras. En los primeros cursos pequeñas explicaciones, facilitándoles recetas o muletillas. Lectura de cuentos y después explicarlos.

¿Qué dificultades tienen? Si son individuales son muy lentas. Gestión de la dispersión. Sin sistematización. Falta de reflexión. Mera reproducción. La necesidad de la planificación.


4) Hablemos de la planificación.

En el desarrollo de la explicación de un tema (aparte introducción o exordio y conclusiones), lo fundamental es tener claro cuáles son las ideas fundamentales y cuáles las secundarias, lo que no es fundamental. Y ser capaz de realizar un esquema jerarquizado del tema a desarrollar.
Para enlazar las ideas es clave saber conectar las mismas.

Los puntos básicos son los siguientes:

            - Distinguir ideas principales y secundarias.
            - Utilización de conectores como algo necesario para hacer entendible la explicación.                 
Tipos de conectores:
                       . Metatextuales, ordenan la exposición: en primer lugar, a continuación...
                       . Lógico-argumentativos: porque, en consecuencias, no obstante...
                       . De los conectores a los organizadores discursivos que no sólo organizan el                               discurso, sino también la propia elaboración conceptual.
                      
Las secuencias didácticas siempre han de estar muy planificadas y, al mismo tiempo, que parezcan improvisadas. La importancia de pensar antes de hablar (nada es gratuito) y en la vida no se improvisa.

Desarrollo de una práctica, por la que se realiza un esquema de ideas numeradas:

            - De cada idea principal, cuántas secundarias y cuántas derivan de cada una de las      secundarias.
            El proceso planificador siempre es recursivo: va cambiando el título...y todo el esquema.
            De ideas claves a textos y de éstos a palabras.
            - Actividad práctica, por grupos de tres personas. Escoged un tema sobre el que podáis           hablar dos minutos.
            - Listado de ideas sobre el tema: se facilita el esquema vacío y tienen un completarlo, con         la explicación de un miembro del grupo. Sirve para organizar el conocimiento,      jerarquizando las ideas, y será fundamental el uso de conectores.

La importancia del léxico. Sin vocabulario y sin comprensión del mismo no es posible explicar bien. Para definir un concepto son necesarias tres aspectos: silla (hipónimo), primero se identifica, englobándolo en un hiperónimo (mueble), lo que incluye el concepto que se pretende definir, además se buscan las diferencias específicas (características) y, por último, la funcionalidad (para qué se usa). Es fundamental  ir de lo global, hiperónimo, a lo concreto, lo hipónimo.

El control lingüístico es una de las grandes virtudes de un buen orador. Es decir, saber lo que hay que decir en cada momento.

Práctica sobre control lingüístico y la diferencia entre ideas principales y secundarias. Sobre un objeto se dicen ideas secundarias que no permitan la identificación fácil del mismo.
  

Los conectores como organizadores discursivos

Practica: cumplimentar un texto en el que aparecen sólo conectores. Los conectores para el texto utilizado en la práctica, eran organizadores discursivos cuya importancia afecta a la organización mental de los conceptos que se explican.


Cómo generar ideas

Para la retórica es fundamental generar ideas.

En grupo:

Elegido un tema cada grupo aporta tres ideas.

Deben formularse como frases con sentido completo.

Se realiza una puesta en común de ideas y de las frases a que han dado lugar.

Se elabora una explicación seleccionando algunas de las ideas expuestas por todos los grupos.

Texto: la alimentación saludable es una fuente de salud, bienestar y calidad de vida porque una alimentación sana influye positivamente en el estado de ánimo y en el sentido del humor, además es un mecanismo de prevención de la obesidad, así como otros trastornos orgánicos. Por todo lo anterior, ha adquirido un interés creciente en los últimos años. No obstante, debemos tener en cuenta que condiciona nuestro estilo de vida, ya que conllevan una determinada de organización, rutinas y hábitos a adquirir. Además las dietas saludables son más costosas, por lo que se han convertido en un negocio políticamente correcto. Por último, debemos tener en cuenta que los andaluces disfrutamos de una gastronomía saludable, con nuestra dieta mediterránea, basada en el aceite de oliva virgen, con la que se superan muchos de los inconvenientes expresados. En definitiva, nuestra propia cultura puede ser fuente de una buena dieta.

Se seleccionan las ideas clave en forma de palabras.

Salen tres alumnos, uno expone usando sólo las palabras, los otros dos, uno escribe las ideas que se están utilizando, por parte del ponente, y el otro le va indicando cuales son estas ideas.
Virtualidad de las ideas compartidas.
Hay que pasar de la idea a la frase. Secuencia: idea.....frase......texto.....frase.
Es importante utilizar un registro verbal formal y no cotidiano, para lo que se necesita un léxico rico.

ESQUEMA DE UNA EXPLICACIÓN/EXPOSICION ORAL
PRESENTACION
DESARROLLO
CONCLUSIONES
Bienvenida
Vamos a ver.
Interés del tema.
Motivo inicial atractivo como motivación.
Avance del esquema de desarrollo.
Jerarquización: Ideas principales y secundarias.
Conectores
Metatextuales
Lógico-argumentativos
De los conectores a los organizadores discursivos.
Léxico: Conocer y usar palabras.
Resumen.
Idea clave.
Recuperar el motivo inicial usado en la presentación.


COMENTARIO GENERAL (a modo de epílogo): la clase entendida como un trabajo artesanal donde existe una guía con planificación flexible de acuerdo al desarrollo de la clase y la respuesta de los alumnos. Un trabajo artesanal abierto a la incertidumbre.




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