ENSEÑAR Y APRENDER LA COMPOSICIÓN ESCRITA
PROYECTO
DE COMPETENCIA COMUNICATIVA
ALCALÁ
DE GUADAÍRA / 3-11-15
LA EXPOSICIÓN ESCRITA. Pilar
Núñez.
Existen unas pautas tradicionales para la
exposición escrita: redacción de textos sin pautas previas,
actividad individual y silenciosa, habitualmente se manda para casa, se hace un
estudio aislado de ortografía con gran peso de la memorización de reglas, lo
correcto se limita a lo gramatical y ortográfico, no se incluyen otras
propiedades del texto (coherencia, adecuación, etc.) y la corrección del texto
se limita al resultado final del producto.
Hoy las tareas de escritura a las que se enfrenta un ciudadano son
de muy distintos tipos, y además con soportes diversos.
Nuevas pautas a tener en cuenta en la
enseñanza de la composición escrita:
diferenciar narración de composición, se aprende y se enseña en la escuela,
fomento del deseo de escribir como una actividad comunicativa más, hablar sobre
lo que se escribe mejora los procesos y los productos, escribimos para
comunicarnos y no se debe coaccionar con la corrección ortográfica, debe valorarse
lo que se hace bien más allá de las faltas que puedan cometerse, deben practicarse
variedad de textos subrayando el uso funcional de la escritura.
Hay que priorizar, en principio, los textos
sociales de uso más común, por tanto de mayor utilidad.
Objetivo: desarrollar la competencia en comunicación escrita en su
conjunto, como destreza fundamental en distintas situaciones, con distintos
tipos de textos y para los diferentes usos de la comunicación en ámbitos de la
vida familiar, social y profesional.
Los objetivos y bloques de contenidos del currículo según el Real
Decreto del Ministerio y el Decreto y Órdenes de Andalucía, avalan el trabajo
de la competencia comunicativa en todas sus dimensiones, incluida la escrita.
Fases del proceso de composición escrita. Modelo de proceso según
Daniel Cassany.
1. Planificación.
2. Textualización o Redacción.
3. Revisión.
Las tres fases son sucesivas y también se retroalimentación entre
ellas. Es decir, el proceso de revisión afecta a las demás.
1. Planificación.
Establecer la situación de comunicación.
Tema, ¿sobre qué escribo?,
Propósitos, ¿qué quiero conseguir con el texto?, ¿para qué
escribo?
Audiencia, ¿para quién escribo? Tipo de receptor.
Canal. ¿Dónde escribo? Muy útil el procesador de textos.
Hacer planes y generar ideas.
Hacer planes:
- Explorar los propios conocimientos. ¿Qué se yo de este tema?
- Buscar información. ¿Qué información necesito buscar?
- Seleccionar apoyos gráficos.
Generar ideas:
- Diseñar el esqueleto del texto. Esquema o gráfico organizativo.
2. Textualización o redacción.
- No podemos preocuparnos, a la vez, por lo que queremos escribir
y cómo escribirlo. Inicialmente la preocupación debe estar en la redacción,
escribir en bruto.
- Posteriormente volvemos sobre el texto y revisamos, sin
necesidad de esperar al final. Es decir, a la vez que se escribe se revisa.
3. Revisión.
Consta de dos partes:
- Evaluó el texto. ¿El texto responde a lo planificado y pensado?
- Reviso el texto. Modifico las partes del texto no adecuadas.
La competencia discursiva escrita.
Coherencia: cantidad de información, claridad y pertinencia del contenido
(calidad), orden y construcción del discurso (párrafos), estructura global del
texto (según tipo y género).
Cohesión: relaciones semánticas (dominio del léxico, uso de sinónimos,
utilización de deícticos espaciales y temporales). Uso de conectores y
puntuación.
Adecuación: al tema, a la situación, al interlocutor…con el nivel de
formalidad adecuado.
Estilo: Expresión, creatividad, originalidad.
Actitudes: Consulta, pide opinión, acepta correcciones, rehace borradores.
Corrección de la competencia
discursiva escrita.
Se puede referir a varios aspectos:
- Gramatical: Construcción de oraciones
y sintagmas.
- Léxico-semántica: Variedad, riqueza,
precisión.
- Ortográfica: Literal, acentuación.
- Presentación: Letra, sangría,
márgenes, limpieza.
El papel de la ortografía.
Causas de las dificultades ortográficas:
- No correspondencia total entre sistema fonológico y alfabético que
se agudiza en los niños andaluces que escriben castellano y hablan andaluz.
- Poco hábito lector.
- Deficiente conocimiento gramatical y léxico.
- Nula relación interdisciplinar.
- Mala pronunciación.
- Modelos
incorrectos (TIC, familia...).
Aspectos didácticos sobre las causas de las
faltas de ortografía:
- Los niños que presentan un mayor desarrollo lingüístico oral
tienen menos problemas con la lengua escrita.
- Prudencia con la afirmación de que leer mucho reduce las faltas
porque no es lo mismo leer como un lector que leer como un escritor. No es
cuestión de cantidad, es cuestión de modo.
- Necesidad de seleccionar el vocabulario ortográfico adecuado.
- No es verdad que para evitar las faltas hay que conocer las
reglas ortográficas. Los estudios demuestran que sólo aplicamos unas pocas y a
partir de un cierto estadio de desarrollo cognitivo. Por tanto, el tiempo que
dedicamos a las reglas sería mejor dedicarlo a la práctica. La verdadera regla
es una foto fija que memorizas con la palabra bien escrita. (Comentario: ¿esto último no se contradice con la afirmación anterior de que leer
mucho no reduce las faltas necesariamente?).
- El objetivo es eliminar las faltas no el conocimiento de las
reglas ortográficas.
Pautas de corrección:
- En vez de corregir la falta, marquémosla nada más, sin dar la
solución.
- Asociar un tipo de marca gráfica con un tipo de falta: doble subrayado
(mayúsculas), un círculo u óvalo
(falta de grafía en una o más letras), etc.
Cómo enseñar la ortografía:
- Creando
situaciones reales de escritura, no descontextualizadas de un texto escrito
normal. En los dictados, la situación es irreal y el alumno normalmente tiene
menos faltas.
- Cada alumno ha de trabajar en lo que tiene problemas, no todos
en todo.
- Actividades grupales para resolver los problemas planteados.
- Ver la palabra, incluso en forma de póster, para trabajar la
memoria visual.
Actividades
indebidas:
- No
programadas.
- Descontextualizadas.
- Dictado con palabras inusuales, desconocidas o con dificultades
no trabajadas.
CONCLUSIONES:
Pautas didácticas esenciales de composición escrita:
Para trabajar la composición escrita debemos tener en cuenta los
siguientes aspectos:
- Es una tarea compleja que exige tiempo.
- Se deben realizar composiciones en grupos cooperativos.
- El concepto de lo "correcto" no se limita a lo
gramatical y ortográfico, incluye otros aspectos como adecuación y cohesión.
- La corrección no debe ser sobre el resultado final sino que debe situarse en
el proceso mismo.
- Trabajar textos de distintos tipos y en todas las áreas.
- El estudio aislado de conceptos gramaticales y reglas ortográficas no sirve para componer textos
escritos.
- Usar vocabularios específicos según el tipo de texto.
- Uso
de las TIC por su potencial motivador y facilitador del proceso, incluido el móvil con
ejercicios de contrate: el mismo texto en whatsapp, invitación
escrita, tarjeta, etc.
- Distinguir entre usos escritos: coloquiales, formales, etc.
- Implicar al alumnado para promover su motivación para escribir.
- El trabajo debe ser sistemático, frecuente y coordinado.
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