ESCRIBIR,CONTAR,TRADUCIR Y CREAR. LA PALABRA COMO FORMA DE VIDA

“¿Y si esto fuera amor?/La rabia de saber que no es posible/que algún día lleguemos a ser uno/-un solo cuerpo con una sola alma-, / y así y todo internarse entre las sombras/ en busca del milagro que nos cure/ de ser tan poca cosa: un solo cuerpo,/ un solo corazón, una mente única.” 

Las alumnas Ana Moreno y Mª de la O Núñez, acompañadas al piano por la profesora Mariló Jiménez, sorprendieron gratamente y emocionaron al escritor Eduardo Jordá con la recitación de estos y otros versos del mismo autor. El IES Albero quería de esta manera agradecerle a este invitado de lujo en el mundo de la creación literaria su conferencia inaugural del curso 2015-16: “Escribir, contar, traducir y crear. La palabra como forma de vida“, que pronunció el  pasado jueves 29 de octubre en el Salón de Actos de nuestro instituto y a la que asistieron alumnos y alumnas de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato.

Eduardo Jordá es muy conocido en el mundo literario como narrador y como poeta, aunque lo definen también otros perfiles creativos como el de ser analista literario, columnista en diversos periódicos como el Diario de Sevilla o Málaga Hoy, colaborador en revistas literarias como Mercurio o Clarín, además de ser traductor y profesor de escritura creativa. A su vez- como no podía dejar de ser en un buen escritor- es un gran lector y un viajero incansable (ha recorrido diversos países del mundo, presentes todos ellos en sus libros de viajes, diarios y su obra en general).

Mencionar su extensa producción literaria sería demasiado prolijo, sin embargo sí podemos nombrar algunos de los numerosos premios con los que se le ha reconocido su valía creativa, así el III Premio Málaga de Novela 2007 por su obra Pregúntale a la noche, el XIV Premio Café Bretón por su libro de viajes Esperando la tormenta, el  III Premio Ateneo de Sevilla de Poesía 2005 por Mono aullador o el IX Premio Alarcos por su poemario  Tulipanes rojos . Asimismo, por su libro de ensayos literarios Lo que tiene alas. De Gógol a Raymond Carver ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2014.

El poeta centró su ponencia en el poderoso y mágico poder de las palabras para transformar  y mejorar el mundo y a uno mismo. Las retrató como objetos bellos que nos ayudan a entender y a escuchar al otro, a convivir y a ponernos en el lugar de otras personas.

Instó a los alumnos a escribir y plasmar a través del lenguaje sus propias experiencias o la de otros y a inventar y crear historias. Mensajes  del autor como “El software  de vuestro cerebro es mejor que el de cualquier ordenador. Todos poseéis una poderosa capacidad de imaginación” o “Atreveos a utilizar las palabras y a ser dueños del mundo y a enfrentarse a él con las palabras”, encendieron  y avivaron el deseo, en todos lo que estábamos escuchándole, por atrapar y encerrar prontamente la realidad en las hermosas y misteriosas redes del lenguaje.

Sus palabras estuvieron llenas de emoción, inteligencia y música, esos tres elementos que, en este orden, para nuestro autor forman la ecuación del pensamiento poético. El lenguaje, en fin, prodigioso invento que nos ayuda a pensar mejor o mejorar la expresión de nuestros pensamientos, se vistió de protagonista en una charla impartida por un mago de las palabras que, con su magia creativa, engendra libros que nos ayudan a los lectores a “romper ese mar de hielo” de la vida consuetudinaria que todos llevamos dentro.

Eduardo Jordá ha sido uno de los invitados del IES Albero que sin duda ha dejado una honda huella en todos los que tuvimos la oportunidad de escucharle y conversar con él. Porque, ante todo, nos vino a recordar que siempre podemos recuperar la capacidad de asombro y alejarnos de lo cotidiano leyendo o escribiendo… palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO