ANDALUCÍA ES MI TIERRA, HABLO ANDALUZ

Os adjuntamos el trabajo que se realizó en el día de Andalucía en nuestro centro, (aunque sea un poco pasado de fecha). 

CELEBRACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA 2016
CEIP OROMANA (Alcalá de Guadaíra)
25 de febrero de 2016

Siguiendo con uno de los objetivos que nos planteamos al inicio de curso respecto al Proyecto en Competencia Comunicativa, la de relacionar las efemérides con dicho proyecto, llevamos a cabo para la celebración del día de Andalucía la siguiente actividad a nivel de centro.

ANDALUCÍA ES MI TIERRA, HABLO ANDALUZ. Recopilación de palabras autóctonas o dichos populares.

La actividad consistió en lo siguiente: se estableció que cada grupo de primaria recopilase palabras de una de las provincias de Andalucía, ya que tenemos 8 unidades.

1º A: Granada
1º B: Huelva
1º C: Cádiz
2º A: Sevilla
2º B: Almería
2º C: Jaén
3º A: Málaga
3º B: Córdoba

Se acordó que se investigase en casa con las familias en los grupos de 1º y en 2º y 3º, las aportaciones se llevaron a cabo con búsquedas guiadas con los docentes.

Trabajo grupo clase 1ºB
Una vez que se tuvieron las palabras o dichos recopilados, se trabajaron en clase cada provincia con las suyas, aportando de cada una de ellas una serie de características, como su significado, origen, o su ejemplo a través de una oración o texto (se elaborará una especie de libro que quedará en la biblioteca del centro).

Los 6 grupos de Educación infantil y aula específica, trabajaron palabras o dichos populares de la localidad Alcalá de Guadaíra. En estos grupos se repartieron las palabras, y trabajaron 3-4 palabras por unidad.

Todo lo descrito anteriormente se llevó a cabo los días previos a la celebración del día de Andalucía en el centro, 25 de febrero. Para el citado día se montó en el hall de entrada un mapa de Andalucía. De dicho mapa sale una flecha al exterior donde se dirigirá a una nube de palabras autóctonas o dichos populares de esa provincia.

Se elabora igualmente un mapa del municipio, saliendo una flecha de su ubicación en la provincia de Sevilla, colocando nubes más pequeñitas que corresponderán a cada grupo de educación infantil y al grupo del aula específica con las palabras trabajadas en clase.

Cada grupo–clase pasó por el hall para ver el mapa montado y conocer las palabras que habían trabajado de cada provincia de Andalucía de su localidad, ayudándose de la explicación de su maestro/a.


Para terminar, se trabajó la expresión oral y audición. Durante 4 o 5 días, se utilizó la megafonía del centro para explicar las palabras y dichos de cada provincia. Al término del recreo y durante 10 minutos aproximadamente, dos grupos explicaban sus palabras, mientras los demás grupos permanecían en sus aulas con las puertas abiertas y escuchando los trasmitido. Os dejamos un ejemplo en el siguiente video.




Comentarios

  1. Me encanta la idea, gracias por compartir.

    Mónica (CEIP Blas Infante)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO