COMUNICALIA en el Monroy

Hoy llega a su fin una semana de intensa actividad en el IES Cristóbal de Monroy. Los más de 200 alumnos de 1º de ESO han sido los protagonistas de Comunicalia, un proyecto con dos grandes objetivos, mejorar su Competencia Comunicativa y facilitar el tránsito entre primaria y secundaria.

Alrededor de la obra "Charlie y la Fábrica de Chocolate", los departamentos didácticos que imparten docencia en 1º de ESO han organizado diferentes actividades que se han estado desarrollando en las clases previas a esta semana con los alumnos:

  • El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha preparado reseñas de la obra, descripción de los personajes, recitado de canciones, booktrailers y talleres de escritura creativa.
  • El Departamento de Geografía e Historia ha trabajado la localización de los lugares que se citan en la obra y ha estudiado los pigmeos en África.
  • Los Departamentos de Francés e Inglés han preparado la biografía del autor, otras obras, recetas típicas inglesas, representación teatral de entrevista al autor y diálogos.
  • El Departamento de Música ha trabajado interpretaciones de las canciones de los pequeños pigmeos.
  • El Departamento de Matemáticas ha aplicado técnicas de cálculo y las ha relacionado con las cantidades de una receta, conversión de cantidades, trabajo con las unidades del sistema británico...
  • El Departamento de Educación Plástica y Visual ha preparado con los alumnos diseños de productos de chocolate y diseño de carteles con los que se ha decorado y ambientado el centro.
  • El Departamento de Tecnología ha montado los elementos del decorado para nuestro salón de actos y para la representación teatral.
  • El Departamento de Biología y Geología se ha encargado de la elaboración de una exposición sobre el cacao, su origen y sus formas de cultivo, así como sus usos.
  • El Departamento de Educación Física ha trabajado textos expositivos y argumentativos sobre hábitos de vida saludables.




Pasillos y paredes decoradas con los trabajos de los alumnos 



Alumnos preparando las actividades

Desde el lunes 21 al viernes 25, alumnos de todos los grupos han expuesto oralmente los resultados a sus compañeros, no solo en español sino también en inglés y en francés. En estas exposiciones se incluyen, como se ha mencionado anteriormente, booktrailers de la obra, biografía y otras obras del autor, descripción de los personajes... Incluso algunos alumnos se han atrevido a rapear, siempre con Charlie y la Fábrica de Chocolate como eje común de las actividades. Y otros han escrito sus propias historias y las han presentado a sus compañeros. Ha resultado impresionante ver cómo estos alumnos, que llegaron al instituto hace apenas dos meses, se dirigían a 100 compañeros y a sus profesores con una madurez digna de elogio. A estas actividades vinieron los alumnos de 6º de primaria del colegio Pedro Gutiérrez.

El jefe de estudios inaugura Comunicalia







Alumnos durante sus exposiciones orales



Igual de notable ha sido la participación de nuestros alumnos en los debates que se han organizado en torno al libro y también en torno a la película. En estos debates han participado también alumnos de 6º de primaria de los colegios Antonio Machado, Cervantes y Pedro Gutiérrez. Fue emocionante ver cómo nuestros alumnos saludaban a los que hace unos meses eran todavía sus maestros. Al mismo tiempo, los alumnos de 6º han tenido la oportunidad de ver cómo es el que será su instituto dentro de muy poco. Seguro que esta experiencia resultará muy útil para suavizar el cambio de etapa.


 La profesora Carmen Prados modera el debate


Alumno interviniendo en el debate

El grupo de teatro de nuestro instituto también ha tenido un papel importante en Comunicalia, ya que ha representado la obra, teniendo como público tanto a los alumnos del instituto como al de 6º de los colegios Antonio Machado, Pedro Gutiérrez y Silos. Desde aquí felicitamos a los actores y les damos la enhorabuena por el gran trabajo que han hecho en tan poco tiempo.

El alumno que diseñó la chocolatina premiada


Representación del grupo de teatro



Por último, destacar también que durante la semana los alumnos de 1º de ESO han visitado la Fábrica de Chocolates Mamá Goyé, donde han aprendido de dónde se obtiene el chocolate y cómo es el proceso de fabricación. En estas visitas también han estado los alumnos de 6º del colegio Pedro Gutiérrez.


 Tras la visita a la Fábrica de Chocolate

Aquí os dejamos más imágenes de esta fantástica semana.

Comentarios

  1. Magnifica iniciativa. Enhorabuena. Ojalá haya muchas Comunicalia y durante muchos años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO