INSTALACIÓN ARTÍSTICA "CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA" EN EL IES PROFESOR TIERNO GALVÁN

El pasado mes de noviembre, en el IES Profesor Tierno Galván, hemos creado una instalación para incitar a la reflexión sobre la violencia machista y luchar desde nuestro Instituto contra esta lacra social que desgraciadamente es parte de nuestra sociedad.

Nos hemos propuesto con ella, como objetivo fundamental, provocar una reflexión en nuestra comunidad educativa y especialmente entre los jóvenes sobre el asunto.

La instalación consiste en la colocación de una serie de medias pantys, cada una de las cuales representa a alguna de las mujeres que han sufrido, sufren o podrían sufrir en algún momento de su vida este tipo de violencia. Las medias están colocadas formando una maraña, que simboliza esa tela de araña en la que las mujeres se pueden sentir atrapadas cuando sufren esta violencia.
Construimos con las medias un arco en una zona de paso que utilizamos diariamente muchos de nosotros y de nosotras. Se definen de esta manera dos zonas en los dos sentidos, antes y después de pasar por el arco, pretendiendo forzar a una pausa para reflexionar sobre el asunto. Una de estas zonas se define por la colocación de banderolas relacionadas con señales de violencia y la otra se define por banderolas con propuestas de salida a la violencia.

Antecede a todo el montaje una banderola que dice:

 "ANTE LA VIOLENCIA A UNA MUJER , NO TE CALLES, HAY SALIDA".

El día 25 de noviembre, durante toda la mañana y, especialmente, en el recreo hubo un acto con una participación directa del alumnado en el que se creó una actuación en cadena iniciada por el Departamento de Coeducación y el Departamento de Dibujo proponiéndosele que reflexionaran sobre lo que ven, lo que sienten y lo que viven los jóvenes ante este problema y que reflejaran su visión y propusieran soluciones. Muchos fueron colocando sus aportaciones pegando “post- it” con sus reflexiones personales y proponiendo salidas a la violencia o dejando constancia de señales de violencia, con papeles amarillos colocados debajo de las banderolas de fondo amarillo, correspondientes a señales de violencia y papeles verdes, con el color de la esperanza con las soluciones propuestas, debajo de las banderolas de verdes.






Comentarios

  1. Enhorabuena. Como siempre realizando una labor extraordinaria, de toma de conciencia, a través del conocimiento y la reflexión, de un problema vital. La instalación incluye elementos comunicativos, con utilización de diferentes códigos. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo proyecto multidisciplinar.
    Buena reflexión de los chicos y chicas que les hará ser más consciente sobre sus relaciones afectivo-sexuales saludables. !Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO