PICTOGRAMA. INICIACIÓN A LA LECTURA

Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá.

INICIACIÓN A LA LECTURA
Los primeros meses en la etapa Primaria

PICTOGRAMA: adaptación de la historia de Juan Tacones.

         Esta es una obra de poco volumen que se ha diseñado como herramienta de uso en el aula, puesta al servicio del Proyecto de Competencia Comunicativa, girando en torno a la narración de la historia de Juan Tacones. Es un recurso que pretende contribuir a la iniciación del niño en la lectura, de manera que sea la intervención del maestro como lector el que ponga la voz, mientras que los alumnos procuran seguirlo apoyándose en dibujos. Este tratamiento del pictograma lo aplicamos durante los primeros meses, tiempo en el cual se avanza en los aprendizajes de fonemas, inversas y trabadas. Una vez transcurrido este periodo serán los niños, con la ayuda del maestro, quienes lean los capítulos de Juan Tacones adaptados en estos pictogramas. A partir de entonces los dibujos no serán la referencia sino un pequeño apoyo de seguimiento.

         Hasta la fecha se han adaptado los cuatro capítulos de Juan Tacones que ya existen. Esta labor de adaptación en forma de pictograma la realizan los grupos de padres de aquellos alumnos/as que se encargan de exponer cada capítulo. Tenemos la suerte de contar con un ilustrador que ha aparecido de entre los padres de nuestros alumnos. Este señor se ha comprometido con el proyecto de tal manera que el resultado de su trabajo está siendo digno de mención. Estas ilustraciones cargan de dinamismo y calidad a cada uno de los capítulos.

        A continuación mostramos las primeras páginas de algunos de los pictogramas con los que ya hemos trabajado. También podréis ver el “Pictionario” de uno de los capítulos.







       




Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO