MATERIALES DE LAS JORNADAS CON CARLOS LOMAS
Buenas tardes, es un placer y una sorpresa
para nosotros que en las taquillas de este teatro, desde hace varios días, se
haya puesto el cartel de no hay billetes, para un Lunes carnavalesco a las
cuatro de la tarde y no, precisamente, para escuchar chirigotas, por cierto,
cuyas composiciones, en muchos casos, son auténticos homenajes al uso inteligente,
creativo y crítico del lenguaje, sino para participar en una conferencia que,
dado el nivel intelectual de nuestro invitado, estamos convencidos no va a
desmerecer al mejor cuplé. Algo bueno debe estar pasando para que nos
encontremos tantos aquí y, de lo bueno, nos tenemos que alegrar. No hay mejor
público para llenar un teatro que maestras y maestros, profesores y profesoras.
Bienvenidos y gracias.
Del interés que suscita la reunión que
mantenemos hoy, tiene, sin duda, gran parte de responsabilidad D. Carlos Lomas,
al que queremos agradecer su presencia y el esfuerzo que supone desplazarse, en
días de vacaciones para él, desde Gijón, ciudad en la que vive y trabaja como
Catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto número 1, para compartir con
nosotros, hoy y mañana, sus estudios, reflexiones e investigaciones. También,
debemos agradecer al Centro de Formación del Profesorado de Alcalá de Guadaira,
el esfuerzo que supone permitirnos disfrutar de un ponente de tan alto nivel.
Carlos Lomas es doctor en Filología
Hispánica, ha sido, durante años, asesor de formación del profesorado en el
Centro de profesores de Gijón. También ha asesorado en la implantación o
aplicación de reformas educativas en diversos países, así como en comunidades
autónomas del nuestro. Fue director de la revista SIGNOS (desde el año 1990 al 1997)
y codirector de TEXTOS de didáctica de Lengua y Literatura (de la editorial
Grao).
Su enseñanza, sus ensayos, libros en los
que ha colaborado y artículos (numerosísimos, por cierto), han tenido un
denominador común, el lenguaje, los diferentes lenguajes y, especialmente, los
usos de los mismos. Paladín y activo militante del enfoque comunicativo de la
lengua, como muestra, entre otros, en su ensayo de 1999 (en dos tomos): “Cómo
enseñar a hacer cosas con las palabras” (Paidós). Un libro inspirado en un
clásico de John Austin titulado: ¿Cómo hacer cosas con las palabras?, publicado
en Inglaterra en 1962. Por tanto, no estamos hablando de una moda pasajera y
reciente. Los títulos de ambos textos nos podrían servir de lema para el enfoque
comunicativo: “no se trata de enseñar cosas sobre las palabras, sino a hacer
cosas con las palabras.”
Enfoque comunicativo que se plantea en
las reformas educativas de nuestro país, así como en las llevadas a cabo en
diferentes países latinoamericanos, a partir de la década de los noventa. De
que se propusiera este enfoque no debe deducirse, ni mucho menos, una
aplicación generalizada en las aulas, a partir de la última década del siglo
pasado, sino más bien la propuesta teórica o normativa del mismo.
Desde esta perspectiva comunicativa, sus
preocupaciones intelectuales han ido avanzando, progresivamente, hacia la
incorporación de otros lenguajes y dimensiones de los mismos, no sólo los de
índole escrita u oral. Nos referimos a lo mediático, hipertextual o literario.
En este sentido, más amplio y avanzado de la comunicación, debemos tener como
referencia para nuestros proyectos de competencia comunicativa de Alcalá de
Guadaira, un libro que hemos recomendado tanto Pedro García como yo, titulado:
“La educación Lingüística, entre el deseo y la realidad” (2014, Octaedro). Por
cierto, si eres tan amable, te pedimos que, a la finalización de este acto,
dediques este ejemplar a los maestros y profesores de Alcalá de Guadaira, como
homenaje a ellos y como recuerdo de este encuentro.
Por otra parte, su enfoque de la
comunicación no es aséptico o meramente técnico. Si tenemos en cuenta que (cito
al autor): “las palabras no son inocentes”, a la comunicación y al uso de los
lenguajes tenemos que incorporar una visión ética, moral y crítica. También los
lenguajes tienen ideología y la ideología es lenguaje. En este sentido, ha
investigado sobre el poder de los lenguajes para alimentar la desigualdad o,
incluso, la discriminación. En concreto, desde una perspectiva de género, por
la que se ha interesado ampliamente; sirva de ejemplo el texto titulado: “¿El
otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre hombres y mujeres
(2008).
Desde la ética y la ideología del
lenguaje, debemos avanzar, hacía la conciencia crítica de los usos del mismo,
como propone en el ensayo: “Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y
educación crítica” (2009), publicado junto a Amparo Tusón, una colaboradora
habitual de Carlos Lomas. En este sentido, se ha interesado por los que él
denomina, textos de la cultura de masas, especialmente por el lenguaje
publicitario, debido a la complejidad de significados del mismo, y porque es
reflejo de modelos o maneras de entender el mundo. Ya en 1992, bajo el título:
“Publicidad y escuela”, publicó un artículo en el País (diario del que ha sido
colaborador, concretamente en el cuaderno que sobre educación editó este periódico,
durante algún tiempo) y, posteriormente, el ensayo: “El espectáculo del deseo.
Usos y formas de la persuasión publicitaria.”
El lenguaje también puede tener una
dimensión literaria que, no sería tal, si no está relacionada con el placer y
la belleza. Pues bien, la capacidad literaria de Carlos, vinculada a su
preocupación por la memoria y la escuela ha quedado ampliamente constatada en
dos textos: “Erase una vez la escuela. Los ecos de la escuela en las voces de
la literatura” (mención honorífica a los premios Aula2008), un recorrido
delicioso, en el que rastrea la visión de la educación en la escuela, reflejada
en una selección de ciento treinta y dos textos de autores como Quevedo, Albert
Camus, Baroja, Elías Canetti, Lorca, Goytisolo o Muñoz Molina. O también, el
muy recomendable: “Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y
educación de la memoria” (2011. Octaedro).
Nuestro conferenciante de hoy defiende
el “poder de la palabra, frente a la palabra del poder” y, por tanto, la
necesidad de un enfoque crítico que permita contrarrestar los textos de las
industrias culturales que son los medios de comunicación.
Estas conferencias son o deberían ser
una oportunidad más, en el marco de la
formación para que construyamos y apliquemos proyectos de comunicación, en los
colegios e institutos de Alcalá de Guadaira, que nos permitan ayudar a nuestros
alumnos y alumnas a hacerse con el “poder del lenguaje”.
Carlos, a partir de ahora tú tienes ese
poder, el de la palabra.
AQUÍ el enlace a la PRESENTACIÓN.
AQUÍ el enlace por el que tendréis acceso al libro PIDO LA PALABRA con las composiciones del alumnado de
Carlos Lomas en el formato que usó en la presentación.
AQUÍ accedéis al anuncio de Volkswagen.
AQUÍ el anuncio de las impresoras Canon.
ESTE OTRO da acceso al anuncio de Coca-Cola.
OTROS MATERIALES
Todo cuento, o publicidad o justificación de actos políticos, tiene tres personajes: Un villano, una víctima y un héroe. George Lakoff escribió ESTE ARTÍCULO sobre las metáforas usadas para justificar, publicitariamente, la Guerra del Golfo.
Se recomienda la página de Facebook de Carlos Lomas (buscando su nombre aparece rápidamente) por los materiales sobre Lenguaje que cuelga en ella. Ya ha publicado algunas fotos con sus jornadas en Alcalá de Guadaira.
Comentarios
Publicar un comentario