LA COCINA DE LAS PALABRAS: UNA OPCIÓN PARA TRABAJAR DE MANERA INTEGRADA LAS CUATRO DESTREZAS BÁSICAS
Desde el aula de tercero de primaria, estamos llevando diferentes
actuaciones encaminadas a mejorar la competencia comunicativa de nuestro
alumnado. Para ello hemos creado diferentes secciones o módulos en el
horario. En este caso, La COCINA DE LAS PALABRAS representa una línea de
trabajo y estructura para abordar el tratamiento de los textos en los que
integramos y desarrollamos las cuatro destrezas básicas. La
ejemplificación, que a continuación vamos a secuenciar e ilustrar, forma parte
del trabajo que estamos realizando con diferentes textos de uso social programados para el segundo trimestre.
SECUENCIA DE TRABAJO
1. LECTURA
del texto según las diferentes técnicas y recursos que contemplamos desde el
Plan Lector (por parejas, grupos,
individual, colectiva, etc.). Tras la lectura del texto, los alumnos/as subrayan el vocabulario que desconocen. Con la ayuda
del maestro y sus compañeros, definimos
las palabras desconocidas. Finalmente pasan
al mural de VOCABULARIO.
2. Una
vez analizado el vocabulario del texto y
COMPRENDIDO, se abre un turno de palabra para decidir el TITULAR más adecuado. Son innumerables las intervenciones que
realizan y siempre nos encontramos con la sorpresa y el acierto de nuestro
alumnado. De la misma manera, los titulares pasan al mural correspondiente.
3. En
el siguiente paso, organizamos la clase
por parejas para buscar los ARGUMENTOS E IDEAS CLAVE. Esta secuencia de trabajo
es dirigida y la presencia del maestro
es activa. Una vez que van surgiendo propuestas del alumnado, vamos realizando
una COMPOSICIÓN ESCRITA en la pizarra
hasta identificar todas las ideas principales, que después pasarán a su cuaderno de aula.
4. En
cuarto lugar, la composición una vez
finalizada es pasada como NOTICIA al mural correspondiente.
5. Finalmente,
una vez terminado la composición escrita del texto, dejamos cinco minutos para
que, por parejas, nuestro alumnado realice una EXPOSICIÓN ORAL del texto trabajado que no supere el minuto
Es
una muestra realizada en una sesión de una hora
y media aproximadamente.
Pretendemos crear una línea que garantice el
trabajo integrado de las cuatro
destrezas básicas en un mismo módulo
horario.
GRAN PARTE DEL TRABAJO QUE VAMOS
REALIZANDO , LO HACEMOS VISIBLE EN EL AULA . EL ALUMNADO NECESITA VER QUE SUS
PRODUCCIONES FORMAN PARTE DE LA AMBIENTACIÓN DE SU AULA.
Alfonso Israel Medina Pérez
Tutor de 3º de Primaria
Gracias Alfonso. Tu trabajo nos ayuda muchísimo. Esas secuencias didácticas demuestran que podemos trabajar desde la creación propia, con recursos poderosos y gustosos. Ánimo y sigue así.
ResponderEliminarGracias Alfonso. Tu trabajo nos ayuda muchísimo. Esas secuencias didácticas demuestran que podemos trabajar desde la creación propia, con recursos poderosos y gustosos. Ánimo y sigue así.
ResponderEliminar