LA COCINA DE LAS PALABRAS: UNA OPCIÓN PARA TRABAJAR DE MANERA INTEGRADA LAS CUATRO DESTREZAS BÁSICAS

Desde el aula  de tercero de primaria, estamos llevando diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado. Para ello hemos creado diferentes secciones o módulos  en el horario. En este caso, La COCINA DE LAS PALABRAS  representa una línea de trabajo y estructura para abordar el tratamiento de los textos en los que integramos  y desarrollamos   las cuatro destrezas básicas. La ejemplificación, que a continuación vamos a secuenciar e ilustrar, forma parte del trabajo que estamos realizando con diferentes textos de uso  social  programados para el segundo trimestre.

SECUENCIA DE TRABAJO

1. LECTURA del texto según las diferentes técnicas y recursos que contemplamos desde el Plan Lector  (por parejas, grupos, individual, colectiva, etc.). Tras la lectura del texto, los alumnos/as subrayan  el vocabulario que desconocen. Con la ayuda del maestro y sus compañeros,  definimos las palabras desconocidas. Finalmente pasan  al mural de VOCABULARIO.




2. Una vez analizado el vocabulario  del texto y COMPRENDIDO, se abre un turno de palabra para decidir  el TITULAR más adecuado.  Son innumerables las intervenciones que realizan y siempre nos encontramos con la sorpresa y el acierto de nuestro alumnado. De la misma manera, los titulares pasan al mural  correspondiente.




3. En el siguiente paso,  organizamos la clase por parejas para buscar los ARGUMENTOS E IDEAS CLAVE. Esta secuencia de trabajo es  dirigida y la presencia del maestro es activa. Una vez que van surgiendo propuestas del alumnado, vamos realizando una COMPOSICIÓN ESCRITA en la pizarra  hasta identificar todas las ideas principales, que después pasarán  a su cuaderno de aula.




4. En cuarto lugar,  la composición una vez finalizada es pasada como NOTICIA al mural correspondiente.


5. Finalmente, una vez terminado la composición escrita del texto, dejamos cinco minutos para que, por parejas, nuestro alumnado realice una EXPOSICIÓN ORAL  del texto trabajado que no supere el minuto




Es una muestra realizada en una sesión de una hora  y media  aproximadamente. Pretendemos  crear una línea que garantice el  trabajo  integrado de las cuatro destrezas básicas en un mismo  módulo horario.


TEXTO UTILIZADO.




GRAN PARTE DEL TRABAJO QUE VAMOS REALIZANDO , LO HACEMOS VISIBLE EN EL AULA . EL ALUMNADO NECESITA VER QUE SUS PRODUCCIONES FORMAN PARTE DE LA AMBIENTACIÓN DE SU AULA.



Alfonso Israel Medina Pérez
Tutor de 3º de  Primaria



Comentarios

  1. Gracias Alfonso. Tu trabajo nos ayuda muchísimo. Esas secuencias didácticas demuestran que podemos trabajar desde la creación propia, con recursos poderosos y gustosos. Ánimo y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfonso. Tu trabajo nos ayuda muchísimo. Esas secuencias didácticas demuestran que podemos trabajar desde la creación propia, con recursos poderosos y gustosos. Ánimo y sigue así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO