Día del Libro. CEIP Oromana

Como este año académico el día 23 de abril era domingo, los alumnos del CEIP Oromana, tanto de infantil como primaria, celebraron el “Día del Libro” el pasado viernes 21 de abril. Para esa ocasión se propuso una actividad a nivel de centro que consistía en hacer entre todos un “gran” mural que nos hiciera reflexionar sobre la lectura. El mural se hizo siguiendo el siguiente esquema:

CURSO
TEMA A TRATAR
3 años
¿Qué me gusta que me lean?
4 años
¿Con quién me gusta leer?
5 año
¿Qué me gustaría leer?
Primero
¿Qué puedo leer?
Segundo
¿Cuáles son mis momentos de lectura?
Tercero
¿Cómo me gusta leer?
Cuarto
¿Qué beneficios me aporta la lectura?

Poco a poco cada curso fue haciendo su parte del mural y colocándolo en el hall del colegio y este fue el resultado final.
                        

Durante la mañana del viernes todos los cursos tuvieron la oportunidad de visitar el mural y reflexionar sobre los aspectos que se habían plasmado en él. Unos niveles lo trabajaron a nivel oral mientras que otros decidieron hacerlo también a nivel escrito.
 
                    
Los alumnos de primero por ejemplo volvieron a trabajar el mural en el aula obteniendo este resultado para su biblioteca del aula. Fue una actividad muy divertida que les hizo pensar sobre todo qué es lo que más les gusta leer y con quien. La mayoría de ellos coincidía que les encantaba leer en casa con sus padres.

                   
Un caso curioso ocurrió en una de las clases de tercero ya que una de las alumnas procedente de Cataluña les explicó al resto de sus compañeros la procedencia de la festividad de San Jordi y el día del libro leyéndoles el siguiente cuento, primero en catalán y después su traducción en castellano. A todos les gustó mucho la iniciativa de su compañera y ella disfrutó mucho compartiendo sus raíces.




A las 11:30h tuvo lugar un “apadrinamiento lector” en el patio. Los alumnos de 4º de Primaria fueron los encargados de leer al resto de los cursos diferentes cuentos del autor local Antonio Rodríguez Almodovar. Todos los alumnos disfrutaron mucho y es que… ¿a quién no le gusta que le lean un buen cuento? El próximo viernes los alumnos de infantil seguirán escuchando cuentos, ya que está programado para ellos un cuentacuentos que irá al cole.















Durante la hora del recreo todos los alumnos tienen la oportunidad de disfrutar de diversas actividades como son las dianas, las canicas, el rincón de la música, etc. El viernes fue un gran momento para inaugurar nuestro nuevo “Bibliopatio” que vendrá a unirse diariamente a todas estas actividades.


Desde la bibloteca también hubo otra propuesta. ¡Vamos a hacer que nuestro árbol florezca a medida que leemos! Cada vez que algunos de los alumnos lea un libro de préstamo de la biblioteca podrá rellenar una de las hojas que hace de pequeña ficha de lectura y pegarla en nuestro árbol. ¡Estamos seguros que poco a poco se irá llenando!



                                

Comentarios

  1. Enhorabuena por esas actividades. La del árbol que "le van saliendo hojas" por cada libro que se lea, mola mucho. Me la quedo en el disco duro de mi cabeza para el futuro.No tiene copyright ¿no? jajajajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO