NUEVA AULA DE EXPRESIÓN ORAL


En el CEIP Antonio Machado, desde el pasado curso, iniciamos a nivel de centro un ilusionante y motivador trabajo en torno a la "expresión oral". Impulsado ciertamente por nuestro servicio de inspección de referencia, el claustro se sensibilizó y acabamos asumiendo la realidad de cómo la escuela ha ido perdiendo la capacidad de trabajar la oralidad de los alumnos/as.

A partir de ahí, un grupo de compañeros/as planteamos y organizamos un entramado de trabajo a nivel de centro, según el cual, a los distintos niveles les correspondía abarcar el trabajo en el aula de diferentes actividades orales de forma sistemática, a lo largo de un curso (ver en nuestra web http://ceipantoniomachado.es/proyecto-linguistico/).

Pues bien, debido a la gran acogida que tuvo esta iniciativa tanto entre alumnado como entre profesorado, ya desde finales del curso pasado nos rondaba al Equipo Directivo la idea de dotar de más presencia y protagonismo aún, al tema de la "expresión oral". Siguiendo esa máxima publicitaria que marca que "Lo que no se ve, no existe", se nos ocurrió que no podía haber nada mejor para incentivar las ganas de hablar y expresarse, que crear "un sitio" exclusivo para ello.
Así las cosas, sobre el pasado mes de diciembre aproximadamente comenzamos un proceso de rehabilitación integral de una vieja y desaprovechada aula del centro, para convertirla en nuestra nueva "Aula de Expresión Oral".

El proceso ha sido largo, ya que se han llevado a cabo muchas actuaciones y el personal encargado de las mismas ha sido escaso, en concreto, nuestro portero y otra persona que se encontraba en el centro realizando trabajos para la Comunidad. Sin embargo, hace cuestión de algunas semanas que por fin se ha terminado y ya comienzan a pasar por nuestra nueva aula los diferentes grupos de alumnado para llevar a cabo sus actividades de expresión oral.

Los trabajos de rehabilitación han comportado: vaciado de materiales y mobiliario antiguo y roto, arreglo de persianas, actuaciones de yesería sobre paredes y techos, trabajos de purgado y puesta a punto de los radiadores, sustitución de enchufes y pulsadores de la luz, reposición de los cristales existentes en las puertas y especialmente trabajos de pintura de puertas, techo, paredes y radiadores. A todo esto hay que añadir posteriores actuaciones relacionadas con la decoración del aula y la colocación del nuevo mobiliario. Con todo, aún estamos pendientes de la instalación de unos estores en las ventanas y de la sustitución por parte del Ayuntamiento de todas las luminarias del aula.

Para no extenderme demasiado, os dejo con un enlace a la web de nuestro cole, en la cual se da cumplida cuenta de esta iniciativa y se muestra una interesante galería fotográfica de todo el proceso.


Desde aquí animaros a que aquellos centros que contéis con disponibilidad de espacios (que lamentablemente no son muchos a buen seguro), a que os cuestionéis una iniciativa igual o parecida, ya que la agitación y la motivación que ha generado en el alumnado bien lo merece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO