¡Que no te cuenten cuentos!

Llegados al mes de mayo y cerca de terminar este curso escolar, empezamos a reflexionar sobre aquellas actividades que hemos llevado a cabo en las aulas relacionadas con el Proyecto en Competencia Comunicativa o Proyecto Lingüístico de Centro. Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género el día 25 de noviembre, se les propuso a los niños del CEIP Oromana que reflexionaran sobre el rol de la mujer en los cuentos tradicionales. Los cuentos son muy importantes porque transmiten mensajes de superación de dificultades, pero también transmiten valores diferenciados en función del sexo. Pensando en esta transmisión de valores, es necesario cuestionar y cambiar los aspectos negativos que aparecen en los cuentos haciendo reflexionar al alumnado sobre ello. 

El objetivo que se pretendía conseguir con la actividad es el de potenciar una actitud crítica en los alumnos, discriminando los rasgos sexistas que se camuflan en los cuentos de hadas promoviendo la igualdad a través de la coeducación, además de potenciar la expresión oral y escrita del alumnado. 
En primer lugar los alumnos visionaron un cuento clásico muy conocido para ellos dependiendo del ciclo en el que se encontraran. Los alumnos de infantil trabajaron sobre el cuento de Caperucita Roja, primer ciclo La Bella Durmiente, y por último los alumnos de segundo ciclo trabajaron sobre el cuento de Blancanieves.

La siguiente actividad que se les propuso hacer fue un debate en el que se tratarían los valores que transmiten esos cuentos tradicionales. Se analizó cuáles fueron  los poderes de cada personaje dependiendo de su sexo y que esperamos de cada personaje si nos atenemos a ello. El debate finalizó elaborando un final alternativo para los cuento respondiendo a la pregunta: ¿Qué pasaría si?

Ya que empezamos trabajando los cuentos se propusieron dos actividades más basados en ellos. La primera actividad consistió en la elaboración de un cuento coeducativo cooperativo por clase. Basándonos en diferentes poesías coeducativas los alumnos de primer ciclo inventaron un cuento con los personajes. La actividad fue muy motivadora ya que favoreció el trabajo en grupo y todos los alumnos pudieron aportar todas las ideas que se les ocurrieron.

                           

Los alumnos de segundo ciclo también crearon su cuento coeducativo en clase siguiendo el siguiente esquema y procurando no caer en los principales estereotipos.

  

Por último, se elaboraron dos cuentos coeducativos a nivel de centro. La coordinadora de coeducación fue recogiendo por las clases las ideas que los alumnos fueron aportando, continuando la historia por donde la dejó el nivel anterior. Se elaboraron dos cuentos, uno para la “línea A” y otro para la “línea B”. Para seguir un orden lógico se proporcionó el siguiente esquema:


INFANTIL
3IA
Presentación del personaje principal
4IA
Descripción del personaje
5IA
Presentación de la escena, descripción del lugar, tiempo…
PRIMARIA
1ºA
Presentación de los personajes secundarios
2ºA
Presentación del problema
2ºC
Intentos de solución del problema
3ºA
Resolución del problema
4ºA
Recompensa
A.ESP
Moraleja


INFANTIL
3IB
Presentación del personaje principal
4IB
Descripción del personaje
5IB
Presentación de la escena, descripción del lugar, tiempo…
PRIMARIA
1ºB
Presentación de los personajes secundarios
2ºB
Presentación del problema
3ºB
Intentos de solución del problema
3ºC
Resolución del problema
4ºB
Recompensa

Moraleja




Esta actividad del cuento cooperativo se retomó en el colegio el pasado 8 de marzo con la celebración del Día de la Mujer. Los alumnos pudieron escuchar de nuevo el cuento que habían creado entre todos y se les planteó el reto de ponerle un título. Cada una de las clases tuvo la oportunidad de aportar su propio título.

                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO