ANDALUCÍA SON SUS PUEBLOS


En nuestro cole desde hace ya varios años, superamos el problema que suponía la constante celebración de las distintas efemérides prescritas. Cada vez que se aproximaba una cita a celebrar, nos asaltaban las mismas dudas: qué hacemos, cómo lo celebramos, ahora perderemos horas de clase, etc.
Así las cosas, establecimos una serie de criterios en torno al asunto:
  1. Que correspondía al ETCP la decisión de qué actividades íbamos a desarrollar en cada efeméride (previo tratamiento y elevación de propuestas por parte de los ciclos).
  2. Que en toda efeméride se iba a desarrollar al menos, 1 actividad que comportara la participación conjunta de todo el centro, sin posibilidad de desmarque por parte de ningún grupo-clase.
  3. Que las actividades, más allá de su carácter transversal y festivo, debían estar al mismo tiempo vinculadas con tareas curriculares elementales, tales como la lectura, la escritura, las artes plásticas, etc, para rebajar así la sensación aquella de "perdida de tiempo" que nos embargaba.
  4. Que, en la medida de lo posible, a lo largo de cada curso escolar se desarrollaría al menos 1 actividad con un marcado carácter benéfico/solidario (valores que consideramos fundamentales inculcar en un alumnado con las particularidades que tiene el nuestro).
  5. A raíz de la implementación y el desarrollo del Proyecto de Competencia Comunicativa, vincular con este, al menos alguna de las actividades a desarrollar en cada efeméride.
Llegados a este punto, paso a comentar una de las actividades que hemos desarrollado en el centro para celebrar el pasado Día de Andalucía. La actividad tomó el nombre de "Andalucía son sus pueblos", y básicamente ha consistido en un intercambio postal con colegios de las 8 provincias andaluzas, con la finalidad de requerir a estos, información y fotografías o postales de sus localidades (de sus monumentos o elementos más singulares), con las cuales elaborar un mapa gigante de Andalucía.

Para no extenderme aquí demasiado, os dejo varios enlaces a la web de nuestro centro, en los cuales se explica con todo lujo de detalles cómo se ha desarrollado la actividad. Asimismo los enlaces contienen fotos, cartas escaneadas, imágenes de los mapas y un listado exhaustivo de los 200 centros que nos han respondido.

Os recomiendo que visitéis los enlaces, porque un acto tan aparentemente sencillo y poco habitual entre el alumnado actual, como lo es escribir una carta, ha supuesto una agitación total en el centro durante 2 meses aproximadamente (desde que se gestó la idea hasta que se montaron los murales), comportando una muy grata experiencia de aprendizaje a varios niveles.

Espero que os guste.

En este primer enlace se presenta la actividad a nivel general, explicando todos los detalles de cómo decidimos llevarla a cabo:

En este segundo enlace, se ejemplifica cómo se preparó y vivió la actividad a nivel de cada grupo (se toma como ejemplo el grupo de 4ºB):


En este tercer enlace, se detalla el listado de todos los centros que nos han respondido:


En este último enlace, se muestra la parte final del desarrollo de la actividad. composición de los mapas, desarrollo de un juego-gyncana, etc:

Comentarios

  1. Muy buena actividad y muy bien explicada por el texto y los enlaces. Es una tarea verdaderamente integrada (lectura, escritura, el lenguaje de la imagen...). Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que leo, imagino a todos los alumnos superinteresados en la correspondencia con otros centros. Si fue así, la relación dialogica entre textos estaría garantizada. Me parece una actividad muy productiva y gratificante por lo que de real tiene. Todas las propuestas que se acercan a la vida real son fantásticas.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho vuestra actividad. Por destacar algo, la importancia de sacar todo el jugo curricular a las actividades puntuales o efemérides. En muchas ocasiones se realizan sin conexión con el aprendizaje de las cuestiones básicas de la escuela. Este es un ejemplo de lo contrario. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO