DICTADO MOLÓN
Dictado cooperativo: EL DICTADO MOLÓN
Se puede utilizar en todos los ciclos:
✤
Educación Infantil: Cuando ya sienten necesidad de
expresarse por escrito aunque utilicen una escritura espontánea ( y sin seguir las reglas ortográficas) pueden hacer este tipo de dictados en parejas donde
siempre haya un alumno que pueda hacer de tutor al compañero ( pareja cooperativa) y cuando escriben oraciones o
frases haciendo uso de palabras que ya conocen. Se puede hacer uso de las tarjetas de vocabulario y que escriban palabras. Una vez que cada alumno haya escrito es cuando comprueban y debatirán cual está bien escrito y cómo corregirlo. Pueden tener en las tarjetas de vocabulario del rincón de las letras estas imágenes para auto corrección.
✤ Educación primaria: Ideal para el 1º ciclo, pero se puede hacer extensible a cualquier curso dependiendo de la complejidad del texto a dictar.
Procedimiento:
1.- Se
agrupan al alumnado por parejas: Tened en cuenta al hacer las parejas las diferentes
capacidades del alumnado.
2.- Se
les reparte a cada uno una oración o un trozo del texto para dictarse.
3.- El alumno A lee al compañero y a continuación se lo dicta al alumno B Se repite la misma acción con el otro compañero.
4.- Juntos señalan los errores:
5.- Cada alumno corrige sus errores: diferenciando qué errores cometió por despiste y cuáles los que no conoce la regla ortográfica. harán oraciones donde contenga la palabra escrita de manera incorrecta, pueden hacer uso del diccionario y además se puede incluso hacer un dibujo de ellas.
¡Nos ha quedado un dictado molón!
El tono de voz de la clase es muy adecuado, cada pareja dicta a su ritmo, respetando las dificultades de cada compañero, están pendientes de que no se pierdan y repiten las veces que sean necesarias, todos están haciéndolo en el mismo espacio y a la vez.😊😊😊😊
A veces cuando corrigen también pueden comprobar si el compañero que dictaba lo hizo correctamente y no se inventó ninguna palabra o nexo
Podemos destacar como ventajas:
- Aumentan el tiempo de trabajo totalmente activo.
- Colaboran en la fijación del nuevo código ortográfico. Pueden ser buenos ejercicios de ortografía.
- Es material que se puede conservar y revisar.
- Permiten una corrección rápida. Permite la autocorrección y conllevan la componente de autoevaluación.
- Los alumnos los encuentras divertidos si se haces adecuadamente.
- Le pueden dar acceso a textos interesantes y estimular su curiosidad.
- Debidamente realizados, los dictados para Primaria mejoran la comprensión auditiva, de lectura y la adquisición de léxico. Les ayudan a concentrarse y a pensar mejor.
- La variedad de formatos en los dictados para Primaria introduce el elemento sorpresa y los hace más atractivos.
- El alumno toma conciencia de sus límites e inseguridades en ciertos aspectos del lenguaje.
- Puede ser un buen inicio para el ejercicio de actividades creativas y de aprendizaje significativo.
- Los buenos dictados se adaptan a las necesidades de los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario