NOS DIVERTIMOS HACIENDO DICTADOS
¿ Cómo son los dictados que hacemos en clase?
Podemos comprobar que realizar dictados como medio de evaluación de la ortografía no es siempre la mejor manera de comprobar lo que nuestro alumnado conoce con respecto a ella.
Suelen ser un medio en el que el alumnado no es un ser activo, donde no se puede tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos y además es aburrido y repetitivo, donde normalmente se suele trabajar la regla ortográfica que toca aprender en cada unidad didáctica y resultan oraciones incoherentes y como resultado un texto inapropiado.
En la comisión de Proyecto de Competencia Comunicativa de nuestro centro decidimos buscar información y poder analizar el proceso más idóneo para la realización de los dictados.
Serán ahora una estrategia más motivadora y atractiva para que nuestro alumnado mejore la ortografía, la caligrafía y además sea capaz de realizar creaciones escritas.
Hemos elaborado unas secuencias para realiazar de manera sistemática en la que el dictado se convierte en una actividad de trabajo cooperativo, así podemos destacar:
- DICTADO MOLÓN: Se hace el dictado por pareja, alternado el alumno que escribe con el que lee.
- DICTADO DE LA PARED: Se hace en equipo, donde cada alumno dicta a sus compañeros el trozo que ha sido capaz de en memorizar,entre todos terminan el texto completo, cada uno con su ritmo y capacidad.
- DICTADO FOLIO GIRATORIO: Se hace en grupo en el que cada alumno escribe un trozo del dictado ayudado por el resto de compañeros, se debe tener en cuenta la parte del dictado que hará el alumno con más dificultad en cada grupo.
Crearemos nuestros propios textos y como recurso también contaremos con lo seleccionados por ADDITIO
Aquí os dejo los dictados de ADDITIO para cada uno de los ciclos de Educación Primaria.
Me parece un trabajo genial muy didáctico.
ResponderEliminar