LA ENTREVISTA (Comunicación oral y escrita)

IES CRISTÓBAL DE MONROY PROYECTO COMPETENCIA COMUNICATIVA

LA ENTREVISTA (Comunicación oral y escrita)


Desde el IES Cristóbal de Monroy –en coordinación con la comisión del programa ComunicA, al que el centro se ha adherido el presente curso, y la que integra el PCC- se ha diseñado una actividad común a todas las áreas para trabajar, preferentemente, con 1º y 2º de la ESO en el segundo trimestre del curso (denominada COMUNICALIA). El eje común a todas las estrategias que se han desarrollado ha sido la obra de Antoine de Saint-Exupéry, El principito.

La destreza que se ha potenciado ha sido, sobre todo, la oralidad, a través de un instrumento común, la entrevista. El vehículo vertebrador para la realización de esta actividad y la consolidación de esta destreza ha sido una asignatura de libre configuración -implantada el pasado curso en 1º ESO, y cuya oferta se ha ampliado a todo el primer ciclo de la ESO-, para trabajar los aspectos relacionados con la comunicación: Destrezas comunicativas, en la que están implicados profesores de diversas áreas: Tecnología, Lengua, Francés, Inglés, Matemáticas, Latín... En esta materia tratamos de poner en juego, en mayor o menor medida, algunas destrezas comunicativas mediante las actividades ya diseñadas, intentando crear o participar de situaciones reales y cotidianas. Y para llevar a cabo la actividad se han generado los siguientes documentos (todos ellos publicados en la web del centro, dentro de un apartado específico):
  • Rúbrica del proceso de trabajo (válida también para cualquier proceso que desarrollemos en el seno del grupo) - PDF y XLS
Dos han sido los momentos de trabajo:

  1. Actividades en el aula sobre los diferentes contenidos que la obra nos aporta: resúmenes, texto narrativo y descriptivo (a cargo, esencialmente , de Lengua/Francés e Inglés), interpretación de canciones (Música), la encriptación y los números quebrados (Matemáticas), diseño de productos de desarrollo sostenible/diseño de carteles COMUNICALIA/Ilustraciones de la obra (EPV), Planetario (Tecnología); La astronomía: los planetas (CCNN), Geografía (CCSS), textos expositivo-argumentativos sobre hábitos de vida saludable (EF)…
  2. Presentación oral de estas tareas en el Salón de actos del centro, con apoyo en soporte digital. Estas presentaciones se han proyectado, en esencia, a través de dos instrumentos:
  • Entrevistas recreadas, elaboradas en soporte digital (MP4
  • Entrevistas presenciales, con protagonistas relevantes en la vida cotidiana del alumno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO