PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO DEL LENGUAJE


1º ENCUENTRO DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN NUESTRO CENTRO

Incrementar el compromiso del profesorado en programas y actividades de mejora, creando una cultura de avance e innovación en la que se implique el mayor número de docentes del centro, es una de las propuestas que se incluyen en nuestro Plan de Mejora para el presente curso escolar. Su instrumentalización en acciones concretas tiene prevista la incorporación, dentro de la propia estructura organizativa y de gestión del centro, de recursos personales, espaciales y temporales que faciliten actuaciones formativas con un especial carácter dialógico, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre docentes del Claustro de profesores/as o con diferentes profesionales de otros centros educativos.
En esa línea, el pasado 20 de noviembre, realizamos el primer encuentro destinado al conocimiento de los Programas de Enriquecimiento del Lenguaje. El orientador del Equipo de Orientación de Zona, José Alcalá Aguilar, y la especialista en Audición y Lenguaje, Marta Mª Pérez Castellano, nos proporcionaron una amplia visión de este tipo de programas y de su implementación en el aula. 
Partiendo de la base de que nuestras actuaciones deben adaptarse a las necesidades de nuestro alumnado y del contexto en el que está inmerso el centro, y dadas las dificultades generalizadas que se detectan en el área de la comunicación y el lenguaje, sobre todo por cuánto difiere el código lingüístico utilizado en el ambiente familiar con el escolar, consideramos más que oportuna la puesta en marcha de acciones encaminadas a compensarlas y promover una verdadera estimulación lingüística.
En primer lugar, estuvimos profundizando en la propuesta de Marta (AL) con un programa ya estructurado denominado “Yo hablo, tú hablas, nos comunicamos”, de descarga libre y con un material muy atractivo para el alumnado y que acompaña la labor del profesorado al estar organizado por nivel, áreas  y temporalizado en quincenas. 



A continuación, nuestro orientador estuvo explicándonos el “Programa para la facilitación del aprendizaje lector”, basado en el desarrollo de las habilidades metalingüísticas (reflexión y toma de conciencia de los elementos del habla), y estructurado en tres niveles (léxico, semántico y fonémico). Este programa se propone para ser desarrollado en el aula ordinaria en momentos sistemáticos tanto en 1º como en 2º de Primaria, así como en alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que lo precise.
               
    
                    
Además de estos programas, tuvimos la ocasión de conocer otras propuestas de estimulación específica, como son el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO), el Programa Metalingüístico, el Programa de Estimulación del Aprendizaje de la lectura, etc., los cuales incluimos en nuestra carpeta de recursos para el profesorado.

              


De este modo, nuestra sesión de trabajo del martes fue más que enriquecedora, ya que además de poner en conocimiento de todo el claustro estos programas preventivos, pudimos aprender unos de otros con las sugerencias, dudas e inquietudes que surgieron durante el intercambio de experiencias.

Agradecemos a nuestros compañeros la labor de difusión y formación que realizaron y nos sentimos orgullosos de pertenecer a un equipo de trabajo tan implicado en la atención a la diversidad del alumnado, que se interesa por formarse para dar la mejor respuesta a las necesidades de nuestro alumnado. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO