DÍA DE ANDALUCÍA EN EL CEIP BLAS INFANTE

Desde hace varios cursos, en el centro queremos que las competencias comunicativas estén en conexión con la celebración de efemérides. De esta forma celebramos el día de nuestra comunidad, aprovechando la riqueza cultural de la misma.

El Proyecto de Comunicación del centro planteó un itinerario poético, en el que cada nivel trabaja un autor destacado andaluz. Es bien sabido por todos y todas, que las mujeres escritoras, en épocas pasadas, perdieron un poco su voz; por ser justos/as y para que nuestro alumnado sea consciente de este hecho, a cada poeta le unimos el nombre de una mujer, normalmente su compañera, que pudo tener bastante papel en las obras trabajadas.

A continuación os mostramos algunos ejemplos de trabajos realizados en diferentes clases.


Los niños y niñas de 2º trabajaron Juan Ramón Jiménez, a través del cómic.


También transformaron su poesía Abril,en sus grupos cooperativos, los resultados fueron alucinantes:

En tercero se trabajó Antonio Machado y Leonor Izquierdo.  Aprovechando que están iniciando al alumnado en el trabajo cooperativo, dividieron la biografía de los autores en dos, dándole a cada equipo una mitad. A los otros dos equipos se les dio una poesía para memorizar. Durante toda una sesión, cuatro equipos estuvieron haciendo un mapa conceptual con las ideas principales de la  biografía que les había tocado y los otros dos equipos memorizando la poesía que se les había asignado. En la segunda sesión, el alumnado expuso de forma oral sus mapas conceptuales explicando a sus compañeros lo que habían aprendido sobre estos andaluces memorables. Los equipos que se habían aprendido las poesías las recitaron.

Exposiciones





En las clases de 4º leyeron la poesía de Góngora, Ándeme yo caliente, muy vinculada a su gusto por la comida. Aprovechando la coyuntura y, el haber trabajado la receta como tipología textual, realizaron exposiciones orales en las que explicaban cómo elaborar platos propios de nuestra tierra.


Una vez visto distintos ejemplos de nuestro itinerario poético, cabe destacar otra actividad desde el punto de vista comunicativo. El equipo docente de 3º, tras trabajar la descripción de animales, seleccionaron algunos en peligro de extinción presentes en cada una de las provincias andaluzas, prepararon sus descripciones y elaboraron un puzzle en el que lo mostraron. Fue una idea estupenda.


Esperamos hayáis disfrutado de esta humilde muestra. El próximo curso más y mejor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO