El flamenco como elemento coyuntural en el Día de Andalucía

Partiendo de las BUENAS PRÁCTICAS recibidas en el curso del PCC sobre LECTURA FUNCIONAL PARA PRIMARIA impartido por Eduardo Navarro Berraquero, se deciden aplicar y hacer públicas a toda la comunidad educativa algunas de las actividades tipo trabajadas en este curso.

Una vez llevado a la Comisión PCC, se realiza en la Semana Cultural coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, siguiendo la propuesta del maestro de música Igor Pérez Álvarez dentro del proyecto "EL FLAMENCO".

 A continuación os mostramos nuestros "Rincones Flamencos". pertenecientes al Museo Flamenco que hemos creado en nuestro centro. En ellos podéis encontrar las ideas previas del alumnado, lluvias de ideas, información relevante sobre el tema a tratar buscada por ellos, mapas conceptuales, esquemas mentales, cuadros de doble entrada... Hemos trabajado el mismo contenido, El Flamenco, con distintos niveles de concreción, según edad del alumnado y los diferentes palos flamencos.

INFANTIL: Tanguillos de Cádiz






PRIMER CICLO:

1º: Fandangos




2º: Alegrías





SEGUNDO CICLO:

3º: Bulerías








4º: Tangos




TERCER CICLO:

5º:  Colombianas






6º: Soleá










Videos:

Para evitar el grado de complejidad que tiene el flamenco y que facilita entre otras cosas la caída en el olvido de esta seña de identidad andaluza, hemos distribuido las salas del museo según los palos del flamenco más significativos y fáciles de compartir por niveles educativos, considerando el grado de dificultad y la asimilación de este elemento cultural de nuestra tierra. Los alumnos y alumnas de 6º han sido los encargados de llevar a cabo la visita guiada a través de los Rincones Flamencos y las exposiciones de los mismos, excepto el Rincón de Infantil, explicado por ellos mismos.

Otro de nuestros objetivos es mostrar que flamenco y "flamenquito" no casan y que es asumible como elemento del currículum en la edad escolar.

Todo esto queda plasmado en lo que nos hemos atrevido a llamar: "I Festival Flamenco Mateo de Alcalá". Podéis verlo en los vídeos anteriores. Como broche final para este festival, donde actúan alumnos, madres, maestras, artistas flamencos del barrio e incluso profesionales de índole internacional como es el caso de la Master Class de Baile impartida por las Hermanas Villaú.



Estos son los documentos que nos han servido para llevar a cabo este proyecto:





Equipo docente CEIP San Mateo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO